A través de la Resolución General 3774, que se publicará el lunes 1 de junio en el BoletínOficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos extendió hasta el 30 de junio inclusive el plazo para adherirse al Régimen Especial de Facilidades de Pago establecido por la RG 3756.

 

El precio en caída del petróleo, desde que Arabia Saudita decidiera no reducir la producción para contrarrestar la oferta en ascenso en otras regiones, ha alimentado una intensa especulación acerca de la caída del cartel, temido por su poder de modificar a voluntad los precios del petróleo.

Uno de los gritos de batalla más sonoros de los activistas contra la desigualdad es el de denunciar al "1%" más acomodado de la población. De Londres a Manhattan, son innumerables las protestas que se han centrado en torno a la brecha cada vez más grande entre los más ricos y el resto, reflejadas, según estos activistas, en la pugna entre el 1% privilegiado y el otro 99%.

En un típico traslado de Beijing a Boston, un pasajero podría volar en un Boeing 777 del nuevo servicio directo que ofrece Hainan Airlines entre ambas ciudades, y luego tomar un vagón de subte construido en Alemania de la línea Azul desde el Aeropuerto Logan a la estación Government Center. Allí, algún pariente podría estar esperándolo en un Volvo, un auto sueco que hace tiempo es el preferido de los conductores de New England.

Primero fue el exceso de entusiasmo frente al "imparable" crecimiento de los países emergentes y la euforia sobre el rol histórico de sus clases medias. Después, cuando las previsibles consecuencias de la crisis global golpearon a todo el mundo, los mismos agoreros -sin sonrojarse- anunciaron su inminente desaparición.

Cerca del final de un año en el que la presión impositiva por Ganancias es récord para los asalariados, autónomos y jubilados alcanzados, llega la hora de repasar qué cosas deben tenerse en cuenta para aliviar la carga por la vía de las deducciones admitidas, y también de poner al día la información sobre los pagos a cuenta que pueden recuperarse.

La mayor noticia económica del año llegó casi sin aviso: China ha reemplazado a Estados Unidos como la mayor economía del mundo, según los números del Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, en estos momentos en que el estatus geopolítico de China aumenta rápidamente junto con su poderío económico, EE. UU. continúa dilapidando su liderazgo mundial, debido a la irrestricta codicia de sus elites políticas y económicas, y a la trampa que se autoimpuso con la guerra perpetua en Medio Oriente.

Haga la cuenta. ¿Cuántos dispositivos conectados forman parte de su rutina? En unos años, se estima que cada persona tendrá contacto con al menos ocho aparatos a diario. El cálculo se basa en una realidad creciente: las cosas están adquiriendo una conectividad autónoma, y no sólo facilitan tareas sino que crean nuevos hábitos. Esta atmósfera digital da lugar a un vínculo diferente entre las empresas y los consumidores, y obliga a las primeras a adaptarse y anticiparse a los cambios, para no ser excluidas.

Lo único constante es el cambio. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, el cambio es cada vez más acelerado y la dirección es hacia un mundo VICA: más volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde la innovación ya no pasa por hacer algo diferente, sino por hacerlo de forma diferente. Esto está impulsando a las organizaciones a innovar en su ADN.

Supermercados que arman listas de compras personalizadas y las envían al celular del cliente; consumidores que podrán pasar por el comercio, elegir lo que desean y recibirlo horas después en su casa sin haber tocado la mercadería, y casilleros electrónicos dónde se podrá retirar el artículo adquirido. Éstos son algunos de los cambios que la tecnología introdujo en el consumo actual y que se refleja también en cómo las marcas arman el packaging de sus productos.

Hay una nueva revolución industrial en marcha y se abrirán nuevas oportunidades. Cinco son los vectores de cambios que están sucediendo en el mundo: inteligencia, colaboración, bioeconomía, descentralización y valores. Considero a la actual la cuarta revolución; las dos anteriores fueron las industriales clásicas y la informática.