Buenos Aries, 09 de enero de 2013

 Por medio de la RG Nº3421 (Boletín Oficial 26/12/12) la AFIP ha dispuesto unificar en un solo cuerpo normativo ciertos regimenes de información –ya existentes- respecto de la actividad financiera, como asimismo la creación de otros nuevos.

 Los regimenes ya existentes son:

 

 Operaciones de compra y descuento mediante endoso o cesión de documentos.

  • Ingresos de fondos radicados en el exterior por personas residentes en el país.
  • Sistema informativo de transacciones económicas relevantes (siter).
  • Entidades administradoras de tarjetas de crédito.
  • Transporte de caudales, traslado, movimiento y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores.
  • Operaciones cambiarias.

 

 

En tanto los nuevos regimenes de información son:

 

  • Operaciones con instrumentos y/o contratos derivados.
  • Operaciones de sujetos no residentes a través de entidades financieras locales.

 

 

Atento a la inmediata entrada en vigencia del régimen mencionado en último término, hemos considerado oportuno adelantar los alcances del mismo, sin perjuicio de elaborar nuevos informes respectos de los restantes regimenes.

 

 

 

OPERACIONES DE SUJETOS NO RESIDENTES A TRAVES DE ENTIDADES FINANCIERAS LOCALES.

 

 

 

Las entidades financieras regidas por la Ley Nº 21526 deberán actuar como agentes de información.

 

Serán pasibles de información las operaciones que realicen los sujetos no residentes en el país, según las normas del Impuesto a las Ganancias, a través de las mencionadas entidades.

 

 

La calidad de “no residente” surge por oposición a la de “residente”, categoría ésta que se encuentra definida exhaustivamente en la ley del Impuesto a las Ganancias (art. 119 a 126 LIG) y su reglamentación. En forma sucinta puede decirse que revisten como “no residentes”: (a) Personas físicas extranjeras, no naturalizadas y que no posean residencia permanente en Argentina  según las normas migratorias vigentes o permanencia inferior a 12 meses en territorio argentino, excepto aquellos que están presentes en forma permanente, (b) Personas físicas residentes que pierdan tal condición en función de las pautas previstas legalmente (obtención de residencia en un Estado extranjero o permanencia continuada en el exterior durante un período de 12 meses) y (c) Personas de existencia ideal (jurídicas o no) constituidas en el extranjero.  

 

Quedan excluidas del régimen de información aquellas operaciones efectuadas por: los gobiernos de otros países y sus dependencias (bancos centrales, etc.) así como los organismos internacionales y sus entes instrumentales o agencias.

 

 

Operaciones sujetas a información

 

  • Las retribuciones, ganancias y enriquecimientos pagados a los sujetos no residentes a través de las entidades financieras, cualquiera sea su naturaleza.

 

  • Las colocaciones, inversiones o tenencias de dichos sujetos en las entidades financieras.

 

 

Detalle de la información a suministrar

 

 

Deberá remesarse información respecto a la identidad de los sujetos no residentes en forma sumamente detallada, de acuerdo a lo siguiente:

 

En el caso de personas físicas:

Apellido y nombres.

Documento de identidad o Pasaporte.

Nacionalidad actual.

Domicilio actual.

Lugar de nacimiento.

Fecha de nacimiento.

Número de identificación tributaria en el país de residencia (NIF).

Residencia tributaria.

Clave de Identificación (CDI) de corresponder.

Datos del representante legal o apoderado que actuó en la República Argentina, en caso de corresponder: Apellido y nombres. C.U.I.T.

 

En el caso de personas jurídicas y otras entidades:

Razón social o denominación.

Tipo de entidad.

Domicilio.

Fecha de constitución.

Lugar de constitución.

Número de identificación tributaria en el país de residencia (NIF).

Residencia fiscal tributaria.

Clave de Identificación (CDI) de corresponder.

Datos del representante legal o apoderado que actuó en la República Argentina,         en caso de corresponder: Apellido y nombres. C.U.I.T.

 

 

Respecto a las retribuciones, ganancias y enriquecimientos pagados a sujetos no residentes  deberá informarse el tipo de retribución, ganancias o enriquecimientos pagados según los códigos y conceptos detallados en la misma resolución.

 

Asimismo deberá informarse la fecha de pago, monto, impuesto a las ganancias retenido (de corresponder), identificación del número de la cuenta de destino del pago, y la denominación del banco de destino.

 

 

En cuanto a  las colocaciones, inversiones o tenencias de los sujetos no residentes, deberá informase:

 

Tipo de inversión o cuenta.

Depósitos en cuenta corriente.

Depósitos en caja de ahorro.

Depósitos a plazo fijo.

 

Tenencia y/o custodia de valores:

Acciones.

Títulos públicos.

Derivados.

Cuota-partes de Fondos Comunes de Inversión.

Participaciones en fideicomisos.

Otros activos (detallar).

 

Caja de seguridad.

 

Otros (detallar).

Identificación de la inversión (número de cuenta, de certificado, etc.).

 

Valor al final del año o inmediatamente antes de su cierre, discriminando el valor de los intereses, dividendos y otras rentas, según el tipo de activo, que se hayan acreditado en la respectiva cuenta durante el año o hasta el momento de su cierre.

 

 

Plazos para el suministro de las informaciones- Programa aplicativo

 

Respecto de la información requerida en cuanto a las retribuciones, ganancias y enriquecimientos pagados a sujetos no residentes  mensualmente hasta el último día del mes inmediato siguiente al del período mensual informado.

 

Con relación a la información respecto a colocaciones, inversiones o tenencias,  por año calendario hasta el último día del tercer mes inmediato siguiente al del período anual informado.

 

Se utilizará el programa aplicativo denominado “AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE OPERACIONES DE SUJETOS NO RESIDENTES - Versión 1.0”, que genera el formulario de declaración jurada Nº 4500 y que se encontrará disponible en el sitio “web” de la AFIP a partir del mes de marzo de 2013. No obstante la fecha señalada, según información verbal suministrada por la AFIP, el aplicativo estará disponible durante el mes de febrero de 2013, con el objeto de poder dar cumplimiento a la primera presentación de la información en los términos que indicamos a continuación.

 

 

VIGENCIA DEL REGIMEN INFORMATIVO

 

La norma bajo comentario dispone que sus disposiciones tendrán vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

 

Sin embargo, respecto del régimen  de “Operaciones de sujetos no residentes a través de entidades financieras locales”, se establecen las siguientes vigencias:

 

1. Para la información requerida respecto a retribuciones, ganancias y enriquecimientos pagados a sujetos no residentes  a PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2013, inclusive.  Por lo tanto, la primera información deberá suministrarse hasta el último día hábil de Febrero de 2013.

 

2. Para la información solicitada correspondiente a colocaciones, inversiones o tenencias DESDE  EL AÑO CALENDARIO 2013, inclusive, en adelante. En consecuencia, la primera información a suministrar deberá presentarse hasta el último día del mes de marzo de 2014

 

Sanciones por incumplimientos

 

El incumplimiento total o parcial del régimen informativo hará pasibles a los agentes de información de las sanciones previstas en la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario, procediéndose de corresponder a la suspensión o cancelación de su inscripción en los registros de la AFIP.

 

Asimismo y por las mismas razones, la AFIP podrá denegar la incorporación y/o permanencia en los distintos registros, la obtención de certificados de crédito fiscal y/o constancias de situación impositiva o previsional.

 

 

COMENTARIOS GENERALES

 

 

  • Aun cuando la norma comentada no lo explicite, va de suyo que los “pagos propios” respecto a retribuciones, ganancias y enriquecimientos que efectúen las entidades financieras a no residentes por los conceptos enumerados en la resolución, quedan sujetos al régimen informativo.

 

  • Las entidades financieras deberán instrumentar mecanismos que permitan recolectar, en forma previa a disponer el pago al exterior, la información con el minucioso nivel de detalle que requiere la norma. Nótese, por ejemplo, que en el caso de las personas físicas, se solicita la aportación de la fecha y lugar de nacimiento, el domicilio actual y el Número de identificación tributaria en el país de residencia (NIF) o, en el caso de personas jurídicas la fecha y lugar de constitución, la NIF y la residencia fiscal tributaria.

 

  • De igual modo, las entidades financieras deberán adecuar sus sistemas informáticos a fin de poder recoger las informaciones referidas a colocaciones, inversiones y tenencias de activos financieros de no residentes a partir del 1/01/2013.

 

  • En el presente informe se han volcado los aspectos de carácter técnico- operativos del régimen informativo, sin perjuicio de lo cual, emitiremos próximamente opinión con relación a la legitimidad del mismo, en especial en lo atinente a los conceptos sobre los cuales se brindaría información a la AFIP, como por ejemplo, respecto a la titularidad de las Cajas de Seguridad, además de las sanciones que pesan sobre el agente de información que incumpla con el régimen.

 Fuente : Estudio Osavldo H. Soler

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.