A través la Resolución 2722/2004 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se dispuso la creación de un “Régimen de Facilidades de Pago Permanente” en la Ciudad de Bs. As., por el cual, se permitía el acogimiento a planes de facilidades de pago de hasta 60 (sesenta) cuotas a los efectos de cancelar obligaciones emergentes de Contribuciones, Patentes sobre Vehículos en general y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  La tasa de interés mensual sobre saldos era del 1%. 

 

El día 03/10/2012 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución (MH Bs As cdad) 1435, la cual introdujo algunas modificaciones a la mencionada Resolución 2722/2004. Entre los cambios efectuados se destacó la posibilidad de cancelar a través del Plan de Facilidades de Pago Permanente deudas emergentes del Impuesto de Sellos, del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario. También se incrementó al 2% la tasa de interés sobre saldos y se aumentó en un 100% el valor de las cuotas mínimas.

 

Finalmente, mediante la Resolución (MH Bs As cdad) 83/2013 (B. O 01/02/2013), la Secretaría de Hacienda y Finanzas vuelve a introducir cambios a la Resolución 2722/2004. Entre las modificaciones efectuadas, se destaca que también podrán ser regularizadas a través del Plan de Facilidades de Pago Permanente las deudas provenientes del impuesto a la generación de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables y todas las multas aplicadas por la Dirección General de Rentas.

 

A continuación resumiremos los aspectos más salientes de la Resolución 2722/2004 con sus últimas actualizaciones:

 

ALCANCE DEL REGIMEN

 

Las deudas que pueden ser regularizadas mediante el Plan de Facilidades de Pago  Permanente en cuotas son aquellas que corresponden a contribuciones, impuesto inmobiliario, patentes sobre vehículos en general, Impuesto sobre los Ingresos Brutos (incluido el Régimen Simplificado), Impuesto de Sellos e Impuesto a la generación de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables.

Serán susceptibles de regularización siempre que se trate obligaciones que hubieran vencido con anterioridad al 1 de enero del año en que se produzca el acogimiento y siempre que mediara un plazo no inferior a 90 (noventa) días corridos entre su vencimiento y la presentación del acogimiento al plan.

 

También se podrán regularizar todas las multas aplicadas por la Dirección General de Rentas.

 

 

EXCLUSIONES

 

Están excluidas del régimen:

 

a)      Las caducidades de este o cualquiera de los planes de facilidades anteriores.

b)      Las deudas que registren los contribuyentes en estado de falencia jurídicamente decretada.

c)      Las deudas a que se refiere el decreto 606/1996 (aquellas originadas por liquidaciones extraordinarias por diferencias derivadas de nuevas valuaciones inmobiliarias).

d)      Las deudas correspondientes a contribuyentes que hubieran merecido condena penal por comisión de ilícitos tributarios contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

e)      Las deudas correspondientes a los agentes de recaudación, por los gravámenes retenidos o percibidos y no depositados y las que se originen en la omisión de la retención o percepción a que estaban obligados los referidos agentes.

f)        Las deudas registradas en virtud del uso y ocupación de la vía pública durante actos.

 

 

ACOGIMIENTO VÁLIDO

 

El acogimiento al plan será válido siempre que a la fecha de presentación se cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. Se produzca la presentación con la denuncia de las obligaciones fiscales adeudadas.

  2. Con relación a cada impuesto o multa, la presentación reúna la forma y modalidades prescriptas por la Dirección General de Rentas.

  3. Se abone la primera cuota del plan de facilidades a su vencimiento, sin mora.

  4. Se abonen los gastos y honorarios por las ejecuciones fiscales.

 

En relación al punto 2, los requisitos y la documentación que debe presentarse ante la Dirección General de Rentas o los Centros de Gestión y Participación Comunal para el acogimiento al plan de facilidades permanente se encuentra en el sitio web de AGIP dentro de “Guía de Trámites”.




CÁLCULO DE LA DEUDA

 

La deuda a regularizar deberá incluir los intereses previstos por el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigente a la fecha del acogimiento, calculados hasta el último día del mes en el que el mismo ocurra.

 

 

CANTIDAD DE CUOTAS Y FORMA DE CANCELACIÓN

 

La deuda total a cancelar podrá ingresarse hasta en 60 (sesenta) cuotas, mensuales y consecutivas. El monto de cada una (excluidos los intereses por financiación) no podrá ser menor al importe mínimo que se detalla  - según la obligación de que se trate – en el art. 4 de la Resolución (SHF) 2722/2004. Estos importes mínimos, se incrementan en un 100 % a partir de la Resolución 1435/2012.

 

A modo de ejemplo, las cuotas mínimas de tratarse de una deuda del Impuesto sobre los Ingresos Brutos son:

 

  • Si la deuda es mayor o igual a $ 50.000: la cuota mínima deberá ser de $ 2.000 (con el incremento del 100% dispuesto por la Resolución 1435/2012, antes el importe mínimo era de $ 1.000).

 

  • Si la deuda es menor a $ 50.000: la cuota mínima deberá ser de $ 200 (con el incremento del 100% dispuesto por la Resolución 1435/2012, antes el importe mínimo era de $ 100).

 

De tratarse del Impuesto de Sellos, las cuotas mínimas son las siguientes:

 

  • Si la deuda es mayor o igual a $ 50.000: la cuota mínima deberá ser de $ 5.000

  • Si la deuda es menor a $ 50.000: la cuota mínima deberá ser de $ 2.000.

 

 

INTERÉS DE LA FINANCIACIÓN

 

La nueva tasa de interés sobre saldos es del 2% mensual. En el supuesto de que el acogimiento se realice hasta en 12 (doce) cuotas, no se adicionarán intereses por financiación.

 

 

CANCELACIÓN ANTICIPADA

 

Si se cancela anticipadamente el plan de facilidades, se deberá pagar el  saldo adeudado, con la reducción del importe correspondiente a los intereses financieros correspondientes.

 

 





CADUCIDAD

 

En el supuesto que la mora acumulada en el pago de la segunda cuota y siguientes supere los 90 (noventa) días corridos, se producirá de pleno derecho  y sin necesidad de interpelación alguna la caducidad de los beneficios otorgados.

 

Cabe destacar, que en el caso de que se ingresen cuotas fuera de término, sin que se origine la caducidad del plan, serán de aplicación los intereses previstos por el Código Fiscal, vigentes a la fecha del pago.

 


DOMICILIO ESPECIAL

 

A los fines de acogerse al Plan de Facilidades Permanente, los contribuyentes deben constituir un domicilio especial, dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Allí resultarán válidas todas las notificaciones.

 


DEUDAS EN ESTADO JUDICIAL

 

Los contribuyentes cuyas deudas se encuentren con juicio de ejecución fiscal en trámite, cualquiera sea el estado de la causa, podrán acogerse al Plan de Facilidades de Pago Permanente.

En estos casos, es condición esencial para el acogimiento, efectivizar el pago de los honorarios y gastos correspondientes.

 

Asimismo, si a la fecha del acogimiento se hubiere dictado sentencia judicial, la financiación no podrá exceder de las 30 (treinta) cuotas.



VIGENCIA

 

Las modificaciones introducidas al Régimen de Facilidades de Pago Permanente a través de la Resolución (MH Bs As cdad) 83/2013 tendrán vigencia desde el 1º de Febrero del 2013.

Fuente: Estudio Osvaldo H. Soler

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo

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