A través de la Resolución General (AFIP) Nº 3.441/2013, publicada en el Boletín Oficial el 08/02/2013, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha introducido modificaciones al  régimen de  Declaración Anticipada de Pagos al Exterior normado originalmente por la RG (AFIP) Nº 3417/2012 [1](1) Mediante  la DAPE deben informarse los pagos al exterior  que realicen los sujetos residentes en el país.

Actualmente, las operaciones sujetas a información son las siguientes:

Vigencia

Cod. BCRA

Descripción

01/02/2013

163

Pago de Deudas Financieras al exterior originadas en compras de mercaderías no ingresadas al país y vendidas a terceros países

01/02/2013

744

Pago de intereses al exterior por deudas

01/02/2013

745

Utilidades y dividendos pagados al exterior

13/02/2013

651

Alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes muebles


La nueva operación a informar incluye también el alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes con opción de compra.

 Se recuerda que de manera previa al pago  al exterior, debe suministrarse a través de la página de AFIP,  la información descripta en el siguiente título  con el  fin de poder  acceder al Sistema de Control de Operaciones Cambiarias para obtener  las divisas necesarias para realizar el pago al exterior.


INFORMACIÓN A SUMINISTRAR A LA AFIP

Para la operación “Alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes muebles”, se debe suministrar la siguiente información  a través del servicio web “Declaración  Anticipada de Pagos al Exterior”

1. Fecha del contrato.
2. Lugar de celebración del contrato.
3. Plazo de vigencia del contrato.
4. Valor FOB del bien mueble y divisa correspondiente.
5. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP.
6. Tipo y cantidad de unidades.
7. Estado de la mercadería.
8. País de origen.
9. País de procedencia.
10. Modalidad de pago (según codificación BCRA).
11. Monto y tipo de divisa de los alquileres a pagar.
12. Monto y tipo de divisa de los alquileres cancelados previamente.
13. Identificación del acreedor del exterior conforme lo previsto en el Apartado E.
14. Aplica convenio de doble imposición (SI/NO).
15. Vinculación (de acuerdo con la Resolución General Nº 1.122, sus modificatorias y complementarias).

Se debe aportar la siguiente información en  formato pdf:

a)      Contrato de arrendamiento.

b)      Descripción de la utilización que se dará a la maquinaria y declaración de la relación con la actividad principal que desarrolla la empresa

Por cada contrato de alquiler el contribuyente deberá confeccionar una DAPE. Cuando se produzca una modificación, ampliación  o renegociación del contrato deberá  confeccionarse una nueva declaración anticipada de pagos al exterior, la cual debe estar referenciada a la  DAPE principal.

En caso de pagos periódicos o en cuotas, se deberá informar cada uno de los pagos, debiendo vincular cada uno de ellos con la declaración anticipada de pagos que diera origen a los mismos.

Utilidades y Dividendos

Cuando se giren al exterior Utilidades y Dividendos (Cod. BCRA 745) debe enviarse en formato pdf, además de las de las actas de asamblea  órgano similar, cualquier otra documentación que refleje el monto de los pagos respectivos.  La DAPE debe confeccionarse cuando los pagos se encuentren aprobados por asamblea u órgano similar con anterioridad a la reunión de directorio que  lo instrumente.


VIGENCIA

Las disposiciones comentadas precedentemente entrarán en vigencia a partir del 13 de Febrero de 2013 inclusive.

Fuente : Estudio Osvalo Soler 02-2013 

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.