A mediados del mes pasado, el Presidente Obama dirigió al Congreso de los EE.UU. el discurso anual sobre “El Estado de la Unión”, en el cual definió los principales lineamientos de su administración. Resulta interesante remarcar las referencias económicas y sociales de su alocución. Su análisis facilitará visualizar sus líneas estratégicas en el mediano plazo:

 

 

-“La prioridad de la administración será la creación de empleo, de manera de consolidar el verdadero motor del crecimiento de EE UU: una clase media próspera y creciente”

Es decir que la baja del desempleo no sólo es un objetivo económico, sino también social.

- “El gobierno fomentará la libre empresa y recompensará la iniciativa privada. No se necesita un Ejecutivo más grande sino, por el contrario, un gobierno más eficiente ... que establezca prioridades, fomente un crecimiento equilibrado y genere mayores oportunidades de empleo”.

No al estatismo; si a las libertades individuales.

- “Con respecto al presupuesto público, se debe lograr un acuerdo bipartidista que -a través de una reforma fiscal integral- fomente la creación de empleo y reduzca gradualmente el déficit a mediano y largo plazo”.

No a la austeridad a ultranza; si a la “austeridad con crecimiento”

- “Se debe supervisar el futuro energético, de manera que se compadezca con el crecimiento esperado y se incrementen las inversiones en fuentes no convencionales”

Los objetivos en materia energética son vitales: evitar cuellos de botella y, además, generar sostenidos incrementos de productividad

- “Resultará de vital importancia perfeccionar las tecnologías que mejoren el medio ambiente y reduzcan los efectos negativos del cambio climático”

Dicho de otro modo, es necesario evitar al mal uso de los medios naturales

-“No sólo la energía necesita reconstrucción. También será necesario invertir en infraestructura vial y comunicaciones”

A los efectos de no agravar el déficit, se recurrirá mayormente al sector privado

- “Asimismo, el esfuerzo de reconstrucción debe alcanzar al sector de viviendas; fuertemente castigado durante la recesión 2008/2009”.

Reconocimiento de la importancia del sector de real state y preocupación por el grave problema de los homeless

- “La educación, al igual que la capacitación permanente, resultarán primordiales para que la fuerza laboral pueda acceder a empleos de mayor tecnología y valor agregado”

Sin educación y capacitación no se podrá mantener el liderazgo mundial

- “La fortaleza de la economía se verá favorecida por el aporte del talento y del esfuerzo inmigratorio”.

La Reforma Inmigratoria será un objetivo esencial.

- “La nación más rica de la tierra debe reducir los actuales niveles de pobreza, que superan los 20 millones de ciudadanos. Para ello será imprescindible profundizar los planes de ayuda, los cuales deberán contemplar una mejora en la capacitación laboral de los afectados por este flagelo”.

Sin capacitación, la ayuda social no soluciona el problema; sólo lo difiere en el tiempo

- “Para aumentar las exportaciones, que contribuirán en grado sumo a la creación de empleos estables y bien remunerados, se procurará acordar nuevos tratados comerciales”

La libertad de comercio es esencial para mejorar la calidad de vida de las sociedades involucradas. A este respecto, recientemente, la Unión Europea y los EE UU han iniciado las negociaciones para crear una “zona de libre comercio e inversiones”; la cual -una vez implementada- será la mayor del mundo-

En síntesis. La prioridad en materia económica será la creación de empleo y el fortalecimiento de la clase media. Para ello, el énfasis se pondrá en la economía de mercado, en la libertad de comercio y en la iniciativa privada. Por su parte, el Estado no debieras ser más grande sino más eficiente. El déficit público deberá ser reducido; pero, sólo gradualmente y a mediano plazo, de manera de no comprometer el objetivo de reducir el desempleo. La educación y la capacitación -privada y pública- son pilares del futuro. Y las fuentes de energía, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento del sector de viviendas y la regularización inmigratoria deberán ser materias de férrea atención para optimizar el sendero de crecimiento.

Más allá de la lógica necesidad de una implementación eficiente de las políticas de detalle correspondientes, el camino elegido es el correcto para lograr un camino sustentable y dar lugar a una sociedad más justa.

¿No sería conveniente que nuestras autoridades tomaran debida nota de estos lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo?

Fuente: Cronistacom 03-2013

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo- Gestión de la Calidad

Te  4571-6059

Cel. 156-8021497

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.