Buenos Aires, 17 de Enero de 2013

  Antecedentes

A partir de las modificaciones introducidas a la ley del impuesto sobre los Bienes Personales a fines del año 2008[1], los bienes incluidos en fideicomisos comunes u ordinarios, es decir, aquellos que no califiquen como financieros en los términos de la Ley 24441, quedaron sujetos al citado impuesto, debiendo actuar como responsable sustituto -obligado a liquidar e ingresar el impuesto- quien revistiera la calidad de fiduciario.

 

 

  Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos 

En aquella oportunidad, la AFIP no dictó normas específicas para las nuevas situaciones planteadas en función de la incorporación de los fideicomisos, ni adecuó el aplicativo vigente a dicha fecha (“BIENES PERSONALES – ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIETARIAS – Versión 2.0”), el cual -obviamente- no preveía que los fideicomisos tributaran este impuesto.

 

Al momento del primer vencimiento anual para la determinación e ingreso del impuesto resultante (mayo de 2009), la propia AFIP indujo a los contribuyentes a utilizar la versión del aplicativo señalada, indicando, incluso, algunos atajos para forzar el programa. En ese contexto, una alternativa válida consistió en efectuar las liquidaciones por cada fideicomiso con el programa habitual.

 

 

Nuevo aplicativo

 

Con una demora de 4 años, finalmente la AFIP decidió adecuar el aplicativo citado y, mediante RG (AFIP) 3423 (Boletín Oficial del 31-12-12), dispuso las normas reglamentarias para la determinación e ingreso del impuesto en el caso de fideicomisos comunes u ordinarios.

 

A tal fin, estableció la obligación de utilizar una nueva versión del aplicativo, denominado “BIENES PERSONALES – ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIETARIAS – Versión 3.0”.

 

La norma hace hincapié en que, en el caso de fideicomisos no financieros, quien asuma la calidad de fiduciario es el responsable de efectuar la determinación e ingreso del gravamen correspondiente a los bienes que integran el fideicomiso. Ello se ve reflejado en las modificaciones introducidas en la nueva versión del aplicativo, que incorpora la figura del “Fiduciario”, como responsable de los bienes de los Fideicomisos.

 

Asimismo, los fiduciarios deberán efectuar el alta del gravamen denominado “Resp Deuda Ajena BP – Acc o Part”. Dicho trámite deberá efectuarse a través del sitio web de AFIP, con Clave Fiscal, ingresando al servicio “Sistema Registral”, y dentro del menú “Registro Tributario”, seleccionar la opción “F 420/T Alta de Impuestos y/o Regímenes”.

 

Cabe destacar que el fiduciario deberá generar la DDJJ con el mencionado aplicativo bajo su CUIT, pero en forma separada de su propia DDJJ e individualmente por cada fideicomiso. Para ello, al crear cada DDJJ deberá seleccionar la Forma Jurídica “fideicomiso no financiero”, de este modo, se habilita la opción “Responsable Fiduciario”, permitiendo informar la CUIT del Fideicomiso.

 

El fiduciario deberá generar una declaración jurada por cada fideicomiso que representa, asignando a cada uno un número de establecimiento -que se consignará en el campo respectivo de la declaración jurada- cuyos valores serán de 01 a 99, en forma correlativa y progresiva. Los saldos resultantes del impuesto, se ingresarán considerando el número de establecimiento consignado en la declaración jurada por la que se efectúa el pago, debiendo indicar el mismo en el campo “Establecimiento” del VEP o F. 799.

 

Recordamos que los fiduciantes, personas físicas, no deberán incluir en la determinación del impuesto sobre los Bienes Personales los bienes entregados en fideicomiso. Si el fiduciante no fuese una persona física, tales bienes no integrarán el capital a los fines de establecer la base imponible para el pago del impuesto sobre “participaciones societarias”.

 

 

Vigencia

 

Las modificaciones comentadas se encuentran vigentes a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial, es decir 31/12/2012, y resultan de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se efectúen a partir de la citada fecha.

 

Sin perjuicio de ello, la AFIP ha establecido un plazo excepcional para la presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, del ingreso del saldo resultante, del impuesto sobre los bienes personales de los períodos fiscales 2008, 2009, 2010 y 2011, correspondientes a los fideicomisos no financieros que no hayan cumplido con dicha obligación a la fecha de publicación de la norma (31/12/12). En tales casos, el fiduciario tendrá plazo hasta el 2/5/2013 para regularizar dicha situación, utilizando el nuevo aplicativo.

 

Por último, la norma establece que cuando las mencionadas obligaciones hubieran sido formalizadas con anterioridad a la referida publicación, las mismas serán consideradas válidas cualquiera sea el sujeto que haya realizado la presentación de la declaración jurada y, en su caso, el ingreso del saldo resultante


[1] Efectuadas por Ley 26452, sancionada el 10/12/08 y publicada en el Boletín Oficial el 16/12/08

Fuente: Estudio Osvlado Soler 01-2013

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.