A su tiempo y a su modo, impulsaron la revolución digital en el país. Los cinco forman parte de la elite del universo tecnológico en la Argentina. La innovación vertida en sus negocios les permitió saltar las fronteras y conquistar territorios ajenos.

 

 

 

Marcos Galperín y Hernán Kazah, Andy Freire, Pablo Larguía y Santiago Siri creen en el potencial del talento local para crear empresas sólidas como las propias, relacionadas con un mundo intangible, como es la Web. Romper moldes es parte de su ejercicio cotidiano, sea como líderes de sus compañías o, para algunos de ellos, en el rol de inversores. Por eso, coinciden en lo efímero de las jóvenes firmas que proliferan en la Web sin un plan de largo plazo.

 

Aunque creen en la fuerza de las ideas, anteponen como clave del éxito la capacidad de adaptarse a paradigmas que se suceden velozmente. La movilidad, el trabajo freelance , la educación online , el almacenamiento en la Nube y el procesamiento de datos son las tendencias globales que identifican como agentes de cambios tan masivos que ninguno se atreve a dimensionar. La masividad es, justamente, lo que ven en el horizonte de la tecnología.

 

Con un parque de más de 10 millones de smartphones , 7,2 millones de conexiones de banda ancha y un movimiento de comercio electrónico de unos $ 17 millones al año, la Argentina es tierra fértil para innovadores. A esos datos oponen los especialistas algunos "baches en la autopista de peajes caros" por la que transitan los argentinos. La educación y el acceso a la tecnología podrían allanar el camino ya que, según la visión de la mayoría, el país no debe ocuparse de fabricar aparatos, sino de producir ideas y servicios. Así, el mercado local será un trampolín al mundo.

 

La idea de ecosistema global es fundamento de Red Innova, el evento creado por Larguía, que reunirá a este quinteto y a otros expositores el 27 y 28 de este mes en Buenos Aires. La conferencia acercará a grandes empresas, inversores y emprendedores.

 

MARCOS GALPERÍN (41)

 

CEO de Mercadolibre

Es la firma líder de comercio electrónico en América latina

 

1 ¿Qué tendencias tecnológicas identifican en el presente, a nivel global?

 

La masificación de la computación móvil, por la importante caída de precios. Hoy esa computadora se llama teléfono, pero mañana puede llamarse de otra manera. También la computación en la nube está masificando el mundo de Internet. Cada vez más empresas tienen soluciones en la Web.

 

2 ¿Qué diagnóstico hacen sobre el desarrollo tecnológico en la Argentina?

 

Está bastante bien; es líder en América latina en cantidad de empresas e ideas. MercadoLibre y Despegar, la segunda grande de la región, tienen sus matrices acá. No hay otros espacios en los que la Argentina le gane a Brasil. Para mantenerlo, la educación es fundamental y es importante el rol activo del Gobierno. En Silicon Valley hay universidades que el gobierno apoya. Acá falta unir lo académico con la industria. Y a nivel infraestructura, la tendencia no es buena. En Uruguay, por ejemplo, tengo una conexión de 120 megas.

 

3 ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Debe priorizar la monetización o la masividad?

 

La Web es muy flexible. Para entender qué proyecto va a funcionar, es fundamental un buen equipo, conocer la tecnología y tener una visión de largo plazo. Eso último es lo que deben mejorar los proyectos locales. Con ideas innovadoras, lo más importante es comprobar que funciona, que le genera valor a la gente y que hay una masa crítica. MercadoLibre demoró 7 años llegar al equilibrio; la rentabilidad es secundaria. Y aunque el financiamiento es el desafío de los emprendedores, hay un cambio enorme en el país.

 

4 ¿Puede surgir un Mark Zuckerberg? ¿Qué dificultad ven para que ocurra?

 

Están dadas las condiciones para que pueda surgir una innovación. La Argentina es un país chico, pero podría surgir de cualquier país. Por ejemplo, de Israel salieron muchas empresas, como Waze, que Google compró hace pocos días. La Argentina hoy tiene un rol de liderazgo en la región y debe asegurarse de que en 10 años siga siendo así, y no como pasó en otras áreas de la economía.

 

ANDY FREIRE (41)

 

Presidente de Endeavor

Cofundó Officenet, Axialent y QuasarVentures

 

1 ¿Qué tendencias tecnológicas identifican en el presente, a nivel global? Todo lo relacionado a mobile y hacia la creación de ecosistemas autogenerados.

 

2 ¿Qué diagnóstico hacen sobre el desarrollo tecnológico en la Argentina?

 

Estoy de acuerdo. El secreto del talento emprendedor no es la fabricación de productos sino la creación de soluciones, por ejemplo, para las plataformas de iPhone.

 

3 ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Debe priorizar la monetización o la masividad?

 

El equipo es la clave. Y hoy anticipar las tecnologías que vendrán y apostar al mobile. Salvo que quieras cambiar el mundo, no hace falta inventar algo disruptivo para que te vaya bien. Se puede implementar una idea creada en una región que nadie desarrolló.

 

4 ¿Puede surgir un Mark Zuckerberg? ¿Qué dificultad ven para que ocurra?

 

Skype se fundó en Estonia, ICQ, en Israel. Es probable que pase en la Argentina en los próximos 5 años, si los flujos de fondos siguen razonablemente bien. El país como mercado final es chico, pero sirve como una zona de testeo para exportar conceptos. Hay una oportunidad para pensar al emprendedorismo como estrategia de estado. Nos falta visión de grandeza como país. Israel en 50 años logró convertirse en el de mayor cantidad de start ups per cápita; en Estonia enseñan a programar en las escuelas. En tecnología, hoy tenemos una autopista poceada con peajes caros.

 

HERNÁN KAZAH (42)

 

Cofundador de Kaszek Ventures

Cofundó MercadoLibre y un fondo de inversión

 

1 ¿Qué tendencias tecnológicas identifican en el presente, a nivel global?

 

La movilidad explica todo eso. En 5 o 10 años, todo el mundo va a estar conectado. Y eso cambia el uso de la tecnología, sea pagar con bitcoin o ver la clase de Harvard en el Roca. Otra tendencia es el costo de almacenar (cloud). Cuando empezamos MercadoLibre, compramos un servidor por US$ 500.000. Hoy un chico tiene uno 20 veces mejor a US$ 50 por mes. Y el procesamiento de la información (big data) cambia la forma de hacer negocios, la toma de decisiones de empresas y consumidores.

 

2 ¿Qué diagnóstico hacen sobre el desarrollo tecnológico en la Argentina?

 

Es ridículo pensar que para ser un país tecnológico tenemos que fabricar computadoras o celulares. Y por eso prohíben el ingreso de Apple o lo ponen más caro. Eso es malentender las oportunidades que da la tecnología: una posibilidad de hacer cosas, con un capital humano increíble, que si se potencia va a generar evolución. Pero no va a salir un nuevo procesador porque tengas a operarios embalando cajas en Tierra del Fuego.

 

3 ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Debe priorizar la monetización o la masividad?

 

Los inversores miramos el equipo. Más vale una idea mediocre con un team excelente, que uno mediocre, porque los paradigmas se reemplazan, y prepararse implica tener un equipo atento a las tendencias, que pueda adaptarse y entender. Y por otro lado, el proyecto debe crear valor. Si es así, algo de eso podrá capturarse.

 

4 ¿Puede surgir un Mark Zuckerberg? ¿Qué dificultad ven para que ocurra?

 

Otros países están haciendo las cosas mejor, planificando a futuro. Es un error que el acceso a la tecnología sea caro; daría lugar a otra educación el acceso a lo más avanzado, lo más barato posible.

 

PABLO LARGUÍA (36)

 

Red Innova y Redgurú

Además del evento mundial, fundó Bumeran y cocreó Weemba

 

1 ¿Qué tendencias tecnológicas identifican en el presente, a nivel global?

 

El concepto de online education está entre las que cambiarán el mundo en los próximos cinco años. El acceso al conocimiento se democratiza; no tenés que ser aceptado en Harvard para ver videos online de Harvard. Eso se une con otra tendencia: el freelancing job. Cada vez más la gente está trabajando desde su casa, por proyecto. En el marketplace más grande del mundo, el diseñador N°1, es argentino. Empezó él solo haciendo trabajitos y hoy tiene una empresa de 50 empleados en Buenos Aires.

 

2 ¿Qué diagnóstico hacen sobre el desarrollo tecnológico en la Argentina?

 

En América latina falta evangelizar acerca del potencial de la tecnología. En los últimos 15 años nació una industria que hoy tiene pleno empleo, y que hace necesario aggiornar el mundo académico.

 

3 ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Debe priorizar la monetización o la masividad?

 

En esta industria hay bytes, no átomos, por eso es importante la credibilidad. Además, para dejar una huella, hay que pensar regional, mobile y entender las dinámicas de la industria para poder pivotear. Salvo una elite que trata de hacer una disrupción, un modelo de negocios digital debería facturar en unos seis meses.

 

4 ¿Puede surgir un Mark Zuckerberg? ¿Qué dificultad ven para que ocurra?

 

Sí, de hecho, la Argentina es uno de los países que más empresas de Internet tiene facturando afuera del país, en la región. Hace 10 años no existía esta democratización. Se está generando el campo para que surja de cualquier parte del mundo una innovación global.

 

SANTIAGO SIRI (29)

 

Grupo 42

Emprendedor; fue parte de Three Melons y creó The Whuffie Bank

 

1 ¿Qué tendencias tecnológicas identifican en el presente, a nivel global?

 

Como se dijo, "el software se está comiendo al mundo, y todo está siendo transformado por procesos digitales". Aparecen pequeñas tecnologías que van generando un ruido tremendo, como la del bitcoin (moneda virtual), algo para ser tomado muy en cuenta, respecto de las formas futuras que puede tener el dinero. Es disruptivo en comercio online, la banca, e incluso el Estado. Por otro lado, surgen tecnologías que transforman la participación.

 

2 ¿Qué diagnóstico hacen sobre el desarrollo tecnológico en la Argentina?

 

En América latina, la adopción de tecnología es acelerada. Acá es más difícil acceder a inversión, pero eso va cambiando. Para pegar un salto cualitativo hay que romper con la confunsión de que un iPhone es un lujo y con las restricciones. La nueva forma de acceso cultural, el silicio, no debería pagar impuestos; y deberíamos enseñar programación en la escuela. Se ve a la tecnología desde el consumo, pero ya empieza a haber hacedores.

 

3 ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Debe priorizar la monetización o la masividad?

 

Frente a los altos riesgos de emprender, en un mercado con timonazos, lo que da una garantía es un equipo capaz de reaccionar. Luego, si uno quiere hacer innovación, cuanto más rápido aparezca el modelo de negocio, es menos probable que lo haga. A Google o Facebook les llevó tiempo. Innovar en América latina es riesgoso, y quizá sea mejor estar en Silicon Valley o lugares donde hay más acceso al capital.

 

4 ¿Puede surgir un Mark Zuckerberg? ¿Qué dificultad ven para que ocurra?

 

La Argentina ya resolvió la alfabetización; ahora, el índice debería mostrar los silicios per cápita. Acá hay gente muy innovadora, y aunque se pierde tiempo dando explicaciones hacia afuera, hay que ver las barreras como oportunidad. Lo que ocurre con el peso es una chance para pensar negocios sobre el bitcoin, como nuevo protocolo de  transferencia de valor..

Fuente: La Nación 16.06.13

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