Están por todas partes. En un mundo en el que los capitales son escasos y las economías luchan por recuperarse, la familia real qatarí despliega su poder financiero mediante la compra de edificios emblemáticos, clubes de fútbol, bancos internacionales y marcas famosas. Y no son solamente las compañías y las propiedades las que atraen la atención de la realeza de Qatar. Su riqueza, sustentada por la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, es un arma poderosa en la búsqueda de influencia política en un Medio Oriente en transición.

A fines del año 2012 fue publicada la Resolución General (AFIP) 3421 (B.O. 26/12/2012), en la que el Organismo Fiscal procedió al ordenamiento de diversos regímenes de información y registración de ciertas actividades y operatorias financieras. En este caso hacemos foco en los aspectos de su anexo VII, que introduce nuevas disposiciones en materia de operaciones con instrumentos financieros derivados.

 

A mediados del mes pasado, el Presidente Obama dirigió al Congreso de los EE.UU. el discurso anual sobre “El Estado de la Unión”, en el cual definió los principales lineamientos de su administración. Resulta interesante remarcar las referencias económicas y sociales de su alocución. Su análisis facilitará visualizar sus líneas estratégicas en el mediano plazo:

 Se ha publicado en el Boletín Oficial del 18 de marzo de 2013 la Resolución General de la AFIP Nº 3450, que unifica el tratamiento normativo que la AFIP dedica a una cuestión que impacta en los costos, por lo menos financiero, de las operaciones que importen la utilización de moneda extranjera por parte de residentes argentinos con motivo de estadías en el exterior o la adquisición en el país de servicios que se brinden desde el exterior y que requieran una operación de cambio de moneda extranjera.

Con fecha 14.11.2012 el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto 2191/12,  a través del cual incrementa el importe de la deducción especial establecida en el inciso c) del art.23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG) hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2012.

Con fecha 18-03-13 fue publicada en el Boletín Oficial la RG Nº 3450 emitida por la AFIP mediante la cual procedió a sustituir el régimen de percepción del 15% sobre consumos con tarjetas en el exterior, por uno nuevo, de mayor alcance y con una  alícuota superior. Las particularidades del nuevo régimen son las siguientes:

 

A través de la Resolución Normativa (ARBA Bs As) 46/2012 (B.O 10/12/2012), la Agencia de Recaudación de Buenos Aires crea un régimen de información destinado a aquellos contribuyentes que sean empleadores de personas con capacidades diferentes y/o de quienes revisten en la categoría de tutelados o liberados (según artículo 161 de la ley 12.256) y, a su vez, gocen del beneficio establecido por el artículo 208 del Código Fiscal.

 Tal como comentamos en nuestro informe del 5/03/13, el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 244/13 dispuso la elevación de los valores de las deducciones correspondientes al Mínimo no Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial –todas ellas previstas en el Art. 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, teniendo  “efectos” la modificaciones a partir del 1 de Marzo de 2013”, inclusive. 

A través la Resolución 2722/2004 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se dispuso la creación de un “Régimen de Facilidades de Pago Permanente” en la Ciudad de Bs. As., por el cual, se permitía el acogimiento a planes de facilidades de pago de hasta 60 (sesenta) cuotas a los efectos de cancelar obligaciones emergentes de Contribuciones, Patentes sobre Vehículos en general y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  La tasa de interés mensual sobre saldos era del 1%. 

 

NUEVA YORK.- Hace dos meses, cuando Mario Monti renunció al cargo de primer ministro de Italia, The Economist opinó que "la inminente campaña electoral será, sobre todo, un test de la madurez y el realismo de los votantes italianos". La actitud madura y realista, es de presumir, hubiese sido volver a poner a Monti -que fue esencialmente impuesto a Italia por sus acreedores- en el cargo, pero, esta vez, con un mandato democrático real.