CABA, 12/06/2013 

 VISTO Y CONSIDERANDO:

a) Las atribuciones de este Consejo Profesional para “Dictar las medidas de todo orden que estime necesarias o convenientes para el mejor ejercicio de las profesiones cuya matrícula controla” [art. 2, inc. f), L. 466/2000].

 

 

b) La ratificación, por resolución CD 123/2007, del Acta Acuerdo y el Acta Acuerdo Complementaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), suscriptas en San Fernando del Valle de Catamarca. Las Actas mencionadas establecen el compromiso por parte de los Consejos Profesionales de cumplir, entre otras cuestiones, con la sanción sin modificaciones de las normas profesionales aprobadas por la Junta de Gobierno de la FACPCE. c) Las resoluciones JG (FACPCE) 284/2003 y 315/2005 emitidas en virtud de que el IAASB comenzó en 2004 un programa destinado a redactar con mayor claridad las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), incluyendo cambios que, en algunos casos, fueron de fondo.

 

d) Que durante el año 2009, el IAASB concluyó el proyecto de emisión de normas clarificadas y, como resultado de este, emitió treinta y seis normas internacionales de auditoría y una norma internacional de control de calidad.

 

e) La preparación, por la Comisión Especial creada por la Mesa Directiva de la FACPCE, de un plan para la implementación de las NIA en Argentina contenidas en el Código de Ética Internacional, de la International Ethics Standards Board for Accountants (IESBA) de la IFAC, el cual fue aprobado por CENCyA y presentado a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno de abril de 2011. f) La aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la FACPCE, de su resolución técnica 32 - “Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría del IAASB de la IFAC”, en la reunión realizada el 30 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, en la que este Consejo votó favorablemente.

 

g) Que las NIA son de alta calidad técnica.

 

h) Que la convergencia de las Normas Argentinas de Auditoría con las NIA muestra, entre otros, los siguientes aspectos positivos:

 

1. Facilitará el proceso de reconocimiento (por parte de terceros) de que las Normas Argentinas de Auditoría, no están en contradicción con las NIA.

 

2. Facilitará el fortalecimiento de la confianza de los inversores y la reducción de la incertidumbre, con el consecuente efecto de la disminución del costo de capital.

 

3. El proceso de consulta para la emisión o modificación de normas abarca a todos los organismos profesionales de los países miembros de la IFAC.

 

4. Los organismos de control, tanto en Argentina como en otros países, tienden a armonizar con las NIA, lo que coincide con la propuesta.

 

5. Las NIA, en su conjunto, contienen normas, explicaciones y casos de aplicación práctica, lo que facilita su estudio y aplicación.

 

6. La convergencia mejora el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría en el mundo.

 

i) Que gran parte del texto de las NIA es ilustrativo, conteniendo ejemplos y explicaciones sobre lo normativo, lo que ayuda al profesional en su comprensión y aplicación.

 

j) Que resulta necesario establecer su aplicación obligatoria para los entes que utilizan en forma obligatoria las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la preparación de estados financieros.

 

k) Que es conveniente, al resto de los entes, darle la posibilidad de solicitar el servicio de auditoría en el marco de las NIA.

 

Por ello,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE: Art. 1 - Aprobar la segunda parte de la resolución técnica 32 “Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría” que se incluye como Anexo I a la presente resolución, y declararla norma profesional, de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Art. 2 - Establecer que en aquellos casos en los que una resolución técnica u otro pronunciamiento adoptado por este Consejo Profesional, hiciera referencia a la resolución técnica 7, se entenderá que dicha referencia está dirigida a esta, o a las normas y demás pronunciamientos que se aprueban por esta resolución técnica 32, según corresponda.

 

Art. 3 - Establecer la vigencia de la presente y normas de transición, a partir del 1 de enero de 2014, modificando lo indicado en el Anexo I sección 4 de esta resolución.

 

Art. 4 - De forma.

 

Anexo I

 

1. Adopción de las NIA

 

Se adoptan los siguientes pronunciamientos emitidos por el IAASB de la IFAC:

 

1.1. Prefacio.

 

1.2. Glosario.

 

1.3. Normas Internacionales de Auditoría, y

 

1.4. Notas internacionales de prácticas de auditoría.

 

2. Definiciones

 

2.1. La Federación Internacional de Contadores (IFAC, siglas en inglés) es la organización global de la profesión contable, de la cual es miembro la FACPCE.

 

2.2. El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, siglas en inglés) es el cuerpo emisor de normas de control de calidad, auditoría y aseguramiento de la IFAC.

 

2.3. Las NIA son las normas emitidas por el IAASB para la auditoría de información financiera histórica.

 

2.4. Las Notas Internacionales de Prácticas de Auditoría (NIPA) se emiten para proporcionar asistencia práctica a los contadores profesionales. No imponen al auditor requerimientos adicionales a los establecidos en las NIA ni cambian la responsabilidad por la aplicación de las NIA pertinentes.

 

3. Los pronunciamientos que se adoptan son los que surgen de la traducción autorizada por la IFAC, traducción que la FACPCE publica en su página web. A medida que se publiquen nuevas versiones, se irá aprobando mediante “circulares de adopción de normas emitidas por el IAASB y el IESBA de la IFAC”. En el caso que los plazos de vigencia establecidos por el IAASB sean reducidos o que por otra razón se presuma que no estará disponible la versión oficial en español con tiempo suficiente de antelación al momento en que deba aplicarse, la FACPCE publicará una traducción que se utilizará en sustitución del texto oficial hasta tanto se cuente con la versión oficial en español.

 

4. Aplicación obligatoria. A partir de los ejercicios iniciados el 1 de julio de 2013 deberán llevarse a cabo con NIA las auditorías de los estados financieros que obligatoriamente deben ser emitidos con NIIF, de acuerdo con lo establecido en la resolución técnica 26.

 

5. Aplicación opcional. Las auditorías de la información financiera histórica que no cumplan con la condición establecida en el punto 4 podrán realizarse de acuerdo con NIA.

 

6. Aplicación anticipada. Se permite aplicar esta resolución técnica en forma anticipada, para los trabajos de auditoría que se inicien a partir de la aprobación de esta resolución técnica por la Junta de Gobierno.

 

7. Aplicación integral. Se aplicarán integralmente las NIA. El auditor no deberá manifestar que ha dado cumplimiento con las NIA en su dictamen a menos que haya cumplido con los requisitos de todas las NIA relevantes a la auditoría.

 

8. Transición hacia NIA. En el primer ejercicio de aplicación de NIA el auditor:

 

8.1. Deberá manifestar que ha desarrollado las auditorías de todos los ejercicios presentados en forma comparativa de acuerdo con NIA, siempre que en la planeación, ejecución y conclusión de tales auditorías se hayan cumplido totalmente con todas las NIA pertinentes a dichas auditorías.

 

8.2. En caso contrario, podrá:

 

8.2.1. De ser factible, remediar el proceso de la auditoría anterior de forma tal de cumplir integralmente con las NIA y proceder de acuerdo con lo previsto en el punto 8.1, o

 

8.2.2. Indicar que el ejercicio anterior fue auditado aplicando las normas de auditoría establecidas por la resolución técnica 7, el tipo de informe emitido y la fecha del informe.

 

9. Requisitos de control de calidad e independencia. El auditor que obligatoria o voluntariamente aplique esta resolución técnica, debe también cumplir con la aplicación de la resolución técnica 34.

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

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