FECHA: 12/06/2013

 VISTO Y CONSIDERANDO:  

a) Las atribuciones de este Consejo Profesional para “dictar las medidas de todo orden que estime necesarias o convenientes para el mejor ejercicio de las profesiones cuya matrícula controla” [art. 2 inc. f), de la L. 466/2000]. 

 

 

b) La ratificación, por resolución CD 123/2007, del Acta Acuerdo y el Acta Acuerdo complementaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), suscriptas en San Fernando del Valle de Catamarca. Las Actas mencionadas establecen el compromiso por parte de los consejos profesionales de cumplir, entre otras cuestiones, con la sanción sin modificaciones de las normas profesionales aprobadas por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

 

c) Las resoluciones (JG FACPCE) 284/2003 y 315/2005 emitidas en virtud de que el IAASB comenzó en 2004 un programa destinado a redactar con mayor claridad las NIA, incluyendo cambios que, en algunos casos, fueron de fondo. 

 

d) Que durante el año 2009, el IAASB concluyó el proyecto de emisión de normas clarificadas y, como resultado de este, emitió treinta y seis normas internacionales de auditoría y una norma internacional de control de calidad. 

 

e) La preparación, por la comisión especial creada por la mesa directiva de la FACPCE, de un plan para la implementación de las NIA y otros encargos profesionales en Argentina contenidas en el Código de Ética Internacional del IESBA de la IFAC, el cual fue aprobado por CENCyA y presentado a la mesa directiva y a la Junta de Gobierno de abril de 2011.

 

f) La aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la FACPCE, de su resolución técnica 33 - “Adopción de las normas internacionales de encargos de revisión del IAASB de la IFAC”, en la reunión realizada el 30 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, en la que este Consejo votó favorablemente. 

 

g) Que las Normas Internacionales de Auditoría son de alta calidad técnica y son aceptadas internacionalmente como marco referente para el ejercicio de la auditoría y demás encargos de aseguramiento y los servicios relacionados. 

 

h) Que el informe que resulta de un encargo de revisión de estados financieros de período completo no está aun suficientemente difundido en todas las jurisdicciones del país, y teniendo en cuenta el tipo de ente al que se podrá prestar este servicio, el mismo se limita al encargo de revisión de los estados financieros de período intermedio.  Por ello,  EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS  DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  RESUELVE: Art. 1 - Aprobar la segunda parte de la resolución técnica 33 “Adopción de las normas internacionales de encargos de revisión del IAASB de la IFAC” que se incluye como Anexo I a la presente resolución, y declararla norma profesional, de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Art. 2 - Establecer la vigencia de la presente y normas de transición, a partir del 1 de enero de 2014, modificando lo indicado en el Anexo I sección 4 de esta resolución.

 

Art. 3 - De forma.

 

Art. 4 - De forma.

 

Anexo I

 

1. Adopción de las normas internacionales de encargos de revisión  Adóptanse los siguientes pronunciamientos emitidos por el IAASB de la IFAC:

 

1.1. Normas Internacionales de Encargos de Revisión (NIER).

 

1.2. Notas Internacionales de Prácticas de Encargos de Revisión (NIPER).

 

2. Definiciones

 

2.1. La Federación Internacional de Contadores (IFAC, siglas en inglés) es la organización global de la profesión contable, de la cual es miembro la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

 

2.2. El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, siglas en inglés) es el cuerpo emisor de normas de auditoría y aseguramiento de la IFAC.

 

2.3. Normas Internacionales de Encargos de Revisión (NIER) son las emitidas por el IAASB para la revisión de información financiera histórica.

 

2.4. Notas Internacionales de Prácticas de Encargos de Revisión (NIPER) se emiten para proporcionar ayuda práctica a los contadores profesionales.

 

3. La versión de la traducción que se usará es la realizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas con la autorización de la IFAC. Esta versión se remplazará en el momento en que la IFAC publique una versión oficial en idioma español. En el caso de pronunciamientos nuevos o existentes cuyos plazos de vigencia establecidos por el IAASB sean reducidos o que por otra razón se presuma que no esté disponible la versión oficial en español con tiempo suficiente de antelación al momento en que deba aplicarse, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas publicará una traducción que se utilizará en sustitución del texto oficial hasta tanto se cuente con esta. La adopción de nuevos pronunciamientos, o modificaciones a los existentes se realizará de acuerdo con la sección específica del Reglamento del CENCyA, titulada Circulares de Adopción de Normas emitidas por el IAASB y el IESBA de la IFAC.

 

4. Fecha de aplicación. A partir de los períodos intermedios correspondientes a los ejercicios iniciados el 1 de julio de 2013 deberán llevarse a cabo con NIER las revisiones de los estados financieros correspondientes a períodos intermedios cuyos estados financieros de ejercicio completo se auditen con normas internacionales de auditoría aprobadas por la resolución técnica 32.

 

5. Estados financieros anuales. No se aplicarán las normas contenidas en la NIER 2400 adoptadas por esta resolución técnica a los ejercicios económicos completos.

 

6. Aplicación anticipada. Los servicios previstos en esta resolución técnica se pueden prestar en forma anticipada, a partir de la aprobación de esta resolución por la Junta de Gobierno, siempre que se lo haga de manera coherente con la aplicación de las normas internacionales de auditoría aprobadas por la resolución técnica 32 para la auditoría del ejercicio completo.

 

7. Requisitos de control de calidad e independencia. El auditor que obligatoria o voluntariamente aplique esta resolución técnica, debe también cumplir con la aplicación de la resolución técnica 34.

 

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.