RESOLUCIÓN CD (CPCE Bs. As. cdad.) 59/2013

Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso, excepto activos biológicos. Resolución (FACPCE) 439/2012. Su aprobación

FECHA: 12/06/2013 VISTO Y CONSIDERANDO:

 

  Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos 

a) Las atribuciones de este Consejo Profesional para “Dictar las medidas de todo orden que estime necesarias o convenientes para el mejor ejercicio de las profesiones cuya matrícula controla” [art. 2 inc. f), de la L. 466/2000].

b) La ratificación, por resolución CD 123/2007, del Acta Acuerdo y el Acta Acuerdo Complementaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), suscriptas en San Fernando del Valle de Catamarca. Las actas mencionadas establecen el compromiso por parte de los Consejos Profesionales de cumplir, entre otras cuestiones, con la sanción sin modificaciones de las normas profesionales aprobadas por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

c) La resolución técnica 31 “Normas contables profesionales: Modificaciones de las resoluciones técnicas 9, 11, 16 y 17. Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos”, que fue aprobada por resolución CD 127/2011 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con vigencia para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, admitiéndose su aplicación anticipada.

d) Que al aprobarse la resolución técnica 31, en el segundo párrafo de la sección 5.11.1.1.2.7 “Tratamiento del saldo por revaluación” de la segunda parte de la resolución técnica 17, se incluyó una aclaración entre paréntesis (“cuando el ente aplique ese método para contabilizar el impuesto a las ganancias”), que no fuera aprobado expresamente por el CENCyA, porque contrariaba el objetivo planteado con la resolución técnica 31.

e) La aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la FACPCE, de su resolución 439 “Modificación de la sección 5.11.1.1.2.7 de la RT 17 modificada por la resolución técnica 31 - Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos”, en la reunión realizada el 29 de junio de 2012 en la ciudad de Santiago del Estero, en la que este Consejo votó favorablemente. Por ello,

El Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Resuelve:

Art. 1 - Aprobar el artículo 1 de resolución de Junta de Gobierno 439/2012 “Modificación de la sección 5.11.1.1.2.7 de la resolución técnica 17 modificada por la resolución técnica 31 - Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos”, propuesta a los Consejos para su sanción, por parte de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y declararla Norma Contable Profesional, de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Art. 1 - Modificar el segundo párrafo de la sección 5.11.1.1.2.7. Tratamiento del saldo por revaluación de la segunda parte de la resolución técnica 17. La redacción modificada es la siguiente: “El saldo por revaluación deberá representar, como mínimo, el valor residual de la revaluación practicada a cada elemento de la clase de activos integrante de bienes revaluados para los que se optó por el modelo de revaluación, neto del efecto de imputar al referido saldo por revaluación el débito por la constitución del pasivo por impuesto diferido. Cuando la política contable de una entidad sea no transferir el saldo por revaluación a los resultados no asignados a medida que se consumen los activos revaluados que dieron origen al saldo por revaluación, o bien efectuar la transferencia a resultados no asignados recién cuando esos activos revaluados se den de baja, igualmente será necesario calcular la porción del saldo por revaluación correspondiente al valor residual de la revaluación practicada a uno o más elementos de bienes revaluados, para proceder a su disminución cuando ello corresponda por aplicación de las normas indicadas en 5.11.1.1.2.6 (Contabilización de la revaluación) o por otras razones.”

Art. 2 - Esta resolución tendrá vigencia para estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, admitiéndose su aplicación anticipada.

Art. 3 – De forma.

Art. 4 - De forma.

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.