ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

 

Resolución General 3692

 

Procedimiento. Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de

empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. Su

creación. Regímenes de retención de los impuestos al valor agregado y a las

ganancias. Régimen de información a cargo de los titulares de permisos de

 

 

exploración o cateo. Régimen Especial para la emisión y almacenamiento

electrónico de comprobantes originales. Resolución General Nº 2.485, sus

modificatorias y complementarias. Su implementación.

 

Bs. As., 22/10/2014

 

VISTO las Resoluciones Generales Nº 830, Nº 2.485, Nº 2.570, Nº 2.616 y Nº

2.854, sus respectivas modificatorias y complementarias, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Resolución General Nº 2.570, sus modificatorias y complementarias,

aprobó el "Sistema Registral" integrado por los institutos registrales

tributario y especiales —de carácter general y particular— que coadyuvan a la

transparencia en la relación fiscocontribuyente.

 

Que la implementación de regímenes de retención constituye una herramienta que

posibilita optimizar la función recaudatoria a cargo de este Organismo.

 

Que con el mismo objetivo, se entiende conveniente crear el "Registro Fiscal

de Empresas Mineras", el "Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras"

y el "Registro de Titulares de Permisos de Exploración o Cateo", que formarán

parte de los "Registros Especiales".

 

Que los referidos registros estarán integrados por los sujetos que desarrollen

actividades mineras o provean a las empresas mineras de bienes y servicios,

así como por aquellos que resulten titulares de permisos de exploración o

cateo.

 

Que mediante las Resoluciones Generales Nº 830, Nº 2.616 y Nº 2.854, sus

respectivas modificatorias y complementarias, se dispusieron regímenes de

retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, aplicables —

entre otras operaciones— a la compraventa de cosas muebles, incluidos los

bienes de uso y a las prestaciones de servicios.

 

Que en virtud de la evaluación realizada en el sector minero resulta necesario

prever regímenes de retención específicos respecto de las citadas operaciones

cuando sean realizadas con empresas del aludido sector.

 

Que asimismo, a los fines de optimizar las acciones de control y fiscalización

propias de esta Administración Federal, se entiende conveniente establecer un

régimen de información respecto de los titulares de permisos de exploración o

cateo.

 

Que la Resolución General Nº 2.485, sus modificatorias y complementarias,

dispone el régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de

comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de

cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y

de obras y de las señas o anticipos que congelen precios.

 

Que atendiendo el objetivo de este Organismo de intensificar el uso de

sistemas informáticos que faciliten a los contribuyentes y responsables el

cumplimiento de sus obligaciones, resulta aconsejable disponer un régimen

especial para la emisión de comprobantes electrónicos, para tales sujetos.

 

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación,

las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de

Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Coordinación Técnico

Institucional y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

 

Que la presente se dieta en ejercicio de las facultades conferidas por el

Artículo 27 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y

sus modificaciones, el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,

texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el Artículo 22 de la Ley Nº

11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y el Artículo 7° del

Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus

complementarios.

 

Por ello,

 

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

 

TITULO I

 

REGISTRO FISCAL DE EMPRESAS MINERAS

 

- Creación del "Registro"

 

Artículo 1° — Créase el "Registro Fiscal de Empresas Mineras", en adelante el

"Registro", que formará parte de los "Registros Especiales" que integran el

"Sistema Registral" aprobado por la Resolución General Nº 2.570, sus

modificatorias y complementarias.

 

- Alcance

 

Art. 2° — Quedan obligados a inscribirse en el "Registro" las personas

físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales,

sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que desarrollen

actividades mineras y realicen las operaciones de prospección, exploración,

explotación, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales

comprendidas en el Código de Minería y en la Ley Nº 24.196 (2.1.), incluidos

los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización,

sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición,

refinación, aserrado, tallado, pulido y lustrado.

 

No se encuentran comprendidas en el marco de la presente resolución general

las empresas que desarrollen actividades vinculadas a los hidrocarburos

líquidos y gaseosos.

 

- Solicitud de incorporación al "Registro"

 

Art. 3° — Para tramitar la inscripción en el "Registro", los sujetos obligados

deberán:

 

a) Poseer Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) activa.

 

b) Tener actualizado en el "Sistema Registral" el código de actividad

relacionado con la actividad minera que desarrollan, de acuerdo con el

Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883, establecido por la

Resolución General Nº 3.537, según se detalla en el Anexo II de la presente.

 

c) Poseer el alta en los impuestos al valor agregado, a las ganancias, a la

ganancia mínima presunta, impuesto sobre los bienes personales —Acciones y

Participaciones Societarias— y en el Sistema Integrado Previsional Argentino

(SIPA), según corresponda, o en su caso en el Régimen Simplificado para

Pequeños Contribuyentes (RS).

 

d) Declarar y mantener actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal,

así como los domicilios de los locales y establecimientos (3.1.), conforme a

lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 10 y Nº 2.109, sus respectivas

modificatorias y complementarias.

 

e) Haber cumplido, de corresponder, con la obligación de presentar:

 

1. Las declaraciones juradas nominativas y determinativas de los recursos de

la seguridad social y del impuesto al valor agregado, correspondientes a los

DOCE (12) últimos periodos fiscales o las que corresponda presentar desde el

inicio de la actividad, si fuera menor, vencidas con anterioridad a la fecha

de solicitud de inclusión en el "Registro".

 

2. La última declaración jurada del impuesto a las ganancias y la

correspondiente al impuesto sobre los bienes personales —Acciones y

Participaciones Societarias—, vencida a la fecha a que se refiere el punto

anterior, de corresponder.

 

En el caso del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), la

inscripción estará condicionada al cumplimiento del régimen de información

establecido por la Resolución General Nº 2.888 y su complementaria.

 

f) Haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos

(registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la

exhibición del documento de identidad para ser escaneado) según el

procedimiento establecido por la Resolución General Nº 2.811 y su

complementaria.

 

El presente requisito deberá ser cumplido por las personas físicas que actúen

por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o

jurídicas, en su condición de "Administrador de Relaciones/Administrador de

Relaciones Apoderado", de acuerdo con lo previsto en la Resolución General Nº

2239, su modificatoria y complementarias.

 

g) No encontrarse incluido en la "Base de Contribuyentes no Confiables"

publicada en el sitio "web" de esta Administración Federal

(http://www.afip.gob.ar).

 

h) Tratarse de contribuyentes que no se encuentren en procesos judiciales en

los que:

 

1. Hayan sido querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes

Nº 22.415, Nº 23.771 o Nº 24.769 y sus respectivas modificaciones, según

corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su

caso, existiera auto de procesamiento vigente a la fecha del empadronamiento.

 

2. Hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que

tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias

(impositivas, previsionales o aduaneras), propias o de terceros.

 

Cuando el querellante o denunciante sea un particular —o tercero— la exclusión

sólo tendrá efectos cuando concurra la situación procesal indicada en el punto

precedente.

 

3. Se encuentren involucrados en causas penales fundadas en delitos en los que

se haya ordenado el procesamiento de funcionarios o ex-funcionarios estatales

con motivo del mal ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la

situación procesal indicada en el punto 1. de este inciso.

 

4. Quedan comprendidas en las citadas exclusiones las personas jurídicas cuyos

gerentes, socios gerentes, directores u otros sujetos que ejerzan la

administración social, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos

previstos en los puntos precedentes como consecuencia del ejercicio de dichas

funciones.

 

5. Se encuentren con auto de quiebra decretada, sin continuidad de

explotación. En el caso de las personas jurídicas el control se hará extensivo

a los integrantes de la sociedad.

 

i) Haber cumplido, de corresponder, con la obligación de presentar la

declaración jurada del régimen de información previsto por la Resolución

General Nº 3.293 y su complementaria, correspondiente al último período fiscal

vencido a la fecha de la solicitud de inclusión en el "Registro".

 

j) No encontrarse eliminado de los "Registros Especiales Aduaneros"

establecidos por la Resolución General Nº 2.570, sus modificatorias y

complementarias, como Importador, Exportador, Importador Ocasional o

Exportador Ocasional.

 

k) No encontrarse alcanzado por las previsiones de la Resolución General Nº

3.358.

 

Art. 4° — La solicitud de inscripción en el "Registro" se efectuará mediante

transferencia electrónica de datos a través del sitio "web" institucional de

este Organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando al servicio "Sistema

Registral", menú "Registro Tributario" opción "Administración de

Características y Registros Especiales", debiendo seleccionar "Registro Fiscal

de Empresas Mineras".

 

Para acceder al mencionado sitio "web" se deberá contar con "Clave Fiscal"

habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida según el

procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 2.239, su modificatoria y

sus complementarias.

 

Art. 5° — Previo a efectuar el alta en el "Registro", esta Administración

Federal evaluará a los solicitantes a través de procedimientos sistémicos,

desarrollados con la información existente en su base de datos.

 

Si como consecuencia de la evaluación mencionada, la solicitud de alta

resultara rechazada el sistema emitirá un mensaje indicando los motivos de tal

circunstancia. Una vez subsanados los mismos, el contribuyente podrá

nuevamente formalizar la solicitud de alta.

 

Para tramitar la inscripción en el "Registro", deberá informar los siguientes

datos:

 

a) Localización de la actividad minera.

 

b) Los datos georreferenciales.

 

c) La denominación del o de los yacimientos.

 

d) El tipo de mineral que se extrae.

 

e) Etapa de cada uno de los proyectos de las minas o canteras, especificando

si se encuentran en la etapa de exploración o explotación.

 

Una vez cumplido, el sistema emitirá la constancia de inscripción.

 

Art. 6° — El alta implicará la actualización de los datos del "Registro" en el

sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) indicando el apellido y

nombres, razón social o denominación, la Clave Unica de Identificación

Tributaria (C.U.I.T.), la fecha de incorporación, la que resultará válida a

partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de su incorporación.

 

El responsable podrá imprimir, mediante la utilización de su equipamiento

informático, la constancia que acredite su condición ante el "Registro", a

través de la consulta disponible en el sitio "web" institucional.

 

- Modificación de datos

 

Art. 7° — De producirse modificaciones respecto de los datos informados, los

sujetos incorporados al "Registro", deberán ingresar al servicio "Sistema

Registral" a efectos de registrarlas, dentro del plazo de DIEZ (10) días

corridos de producidas. El sistema emitirá un comprobante como constancia de

la transacción efectuada.

 

Igual procedimiento deberá efectuarse en el caso de producirse novedades

referidas a nuevos proyectos o culminación de los existentes.

 

Art. 8° — Cuando se trate de la modificación en el paquete accionario y/o

cambio de titularidad, además de dar cumplimiento a lo establecido por la

Resolución General Nº 3.293 y su complementaria, deberá concurrir a la

dependencia de este Organismo en la que se encuentra inscripto, aportando

copia del contrato constitutivo y sus modificaciones.

 

De tratarse de sociedades regularmente constituidas de acuerdo con lo previsto

por Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales, texto ordenado en 1984 y sus

modificaciones, deberán acompañar fotocopias del acta de directorio o asamblea

donde conste la modificación efectuada.

 

- Cese de actividades

 

Art. 9° — Cuando se produzca el cese de las actividades por las que el sujeto

resultó obligado a incorporarse al "Registro" —de acuerdo con lo dispuesto en

el Artículo 2°—, deberá comunicar tal circunstancia ante la dependencia de

este Organismo en la que se encuentra inscripto dentro de los QUINCE (15) días

corridos de acaecida, debiendo presentar en dicha oportunidad una nota en

carácter de declaración jurada, en los términos de la Resolución General Nº

1.128, manifestando el motivo del cese de actividades.

 

Una vez presentada la mencionada nota, se actualizará la novedad en el

"Registro".

 

- Exclusión del "Registro"

 

Art. 10. — Este Organismo dispondrá de pleno derecho la exclusión del

responsable incluido en el "Registro", cuando se verifique alguna de las

siguientes circunstancias:

 

a) Registre baja en los impuestos al valor agregado y a las ganancias o en el

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cualquiera sea la causa que la

origine y no acredite su inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños

Contribuyentes (RS), de corresponder.

 

b) Registre incumplimientos respecto de la presentación de sus declaraciones

juradas impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras —

determinativas e informativas—, correspondientes al último período fiscal

vencido en el caso de impuestos anuales o de los DOCE (12) últimos períodos

fiscales vencidos de tratarse de declaraciones juradas con vencimiento

mensual.

 

c) Se proceda a la inactivación de la Clave Unica de Identificación Tributaria

(C.U.I.T.) del responsable, de acuerdo con las previsiones de la Resolución

General Nº 3.358.

 

d) Integre la base de contribuyentes no confiables, de acuerdo con las tareas

de verificación y controles informáticos o sistémicos implementados o a

implementar por parte de esta Administración Federal.

 

e) Cuando este Organismo, en ejercicio de sus facultades de verificación y

fiscalización —acciones, controles y procedimientos— detecte la existencia de:

 

1. Documentos o, en su caso su contenido, apócrifos, falsos o adulterados,

tanto en el supuesto de usuarias como de estructuras (usinas) para la emisión.

 

2. Representantes, autorizados o apoderados inexistentes y/o utilización de

interpósita persona.

 

3. Omisión total de efectuar retenciones, correspondientes a los regímenes del

impuesto al valor agregado y/o del impuesto a las ganancias y/o de los

recursos de la seguridad social.

 

4. Omisión del ingreso de retenciones practicadas.

 

5. Incumplimiento de requerimientos.

 

6. Detección de trabajadores no declarados, inmigrantes indocumentados y

menores de edad, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder por

las leyes especiales.

 

7. Incumplimiento respecto a alguno de los requisitos establecidos en la

Resolución General Nº 2.988, sus modificatorias y complementarias.

 

f) Se encuentre incurso en algunas de las causales enumeradas en el inciso h)

puntos 1., 2., 3., 4. y 5. del Artículo 3° de la presente.

 

g) Se detectare incumplimiento de la obligación de declarar y mantener

actualizado ante este Organismo la composición de los órganos de

administración, conforme a la Resolución General Nº 3.293 y su complementaria,

con las excepciones que establece el Anexo I de la mencionada norma.

 

h) Se hubieran detectado incumplimientos al régimen de información dispuesto

por la Resolución General Nº 2.888 y su complementaria.

 

i) Se encuentre eliminado de los "Registros Especiales Aduaneros" establecidos

por la Resolución General Nº 2.570, sus modificatorias y complementarias.

 

La exclusión tendrá efectos a partir del día siguiente al de la publicación en

el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar).

 

Art. 11. — Regularizada o subsanada la causal por la que el sujeto resultó

excluido del "Registro", cuando se trate de las indicadas en los incisos a),

b), c), h) e i) del Artículo 10 y, en el caso de las causales enumeradas en el

inciso h) puntos 1., 2., 3. y 4. del Artículo 3°, si se hubiese dictado

sobreseimiento definitivo de los denunciados, podrán solicitar nuevamente su

incorporación en el "Registro".

 

El listado de los sujetos inscriptos será publicado en el sitio "web"

institucional.

 

Art. 12. — La inscripción en el "Registro", será requisito para tramitar ante

esta Administración Federal los beneficios establecidos en la Ley Nº 24.196 y

sus modificatorias, como también para efectuar el cómputo en las respectivas

declaraciones juradas de los impuestos cuya fiscalización y recaudación se

encuentra a cargo de este Organismo.

 

Los contribuyentes y/o responsables que soliciten la acreditación, devolución

o transferencia de los importes correspondientes al impuesto al valor

agregado, que les haya sido facturado, según lo dispuesto en el segundo

párrafo del Artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto

ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberán encontrarse inscriptos en el

"Registro", conforme a lo dispuesto por la presente, con anterioridad a

efectuar la solicitud de reintegro y a la emisión de la comunicación de pago

prevista en el Artículo 25 de la Resolución General Nº 2.000 y sus

modificaciones.

 

En caso que no se verifique tal circunstancia, las solicitudes de reintegro

serán tramitadas según el procedimiento previsto en el Título IV de la citada

resolución general.

 

Asimismo, la condición de inscripto en el "Registro" deberá acreditarse cuando

los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen

tareas de exploración minera, soliciten la devolución de los créditos fiscales

originados en las importaciones y adquisiciones de determinados bienes y

servicios, establecidos en el Artículo 14 bis de la Ley Nº 24.196 y normas

reglamentarias. Si esto no fuera verificado, dicha solicitud se tramitará

conforme a lo dispuesto por la norma conjunta Resolución General Nº 1.641

(AFIP) y Resolución Nº 11/03 (SM), Capítulo V - Régimen de devolución sujeto a

fiscalización - Anexo VI.

 

Por otra parte, la constancia de inscripción en el "Registro" formará parte de

la documentación que acompaña al despacho de importación respectivo, cuando se

utilicen los beneficios establecidos en el Artículo 21 de la Ley Nº 24.196 y

sus modificatorias.

 

TITULO II

 

REGISTRO FISCAL DE PROVEEDORES DE EMPRESAS MINERAS Y REGIMENES DE RETENCION

 

CAPITULO A - CREACION DEL "REGISTRO"

 

Art. 13. — Créase el "Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras", en

adelante el "Registro", que formará parte de los "Registros Especiales" que

integran el "Sistema Registral" aprobado por la Resolución General Nº 2.570,

sus modificatorias y complementarias.

 

- Alcance

 

Art. 14. — Se encuentran obligadas a inscribirse en el "Registro" las personas

físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales,

sociedades, asociaciones, demás personas jurídicas y todo otro sujeto, que

adquieran la calidad de proveedores de las empresas mineras indicadas en el

Artículo 2° de la presente. (14.1.)

 

Art. 15. — Quedan asimismo comprendidas en las disposiciones del artículo

anterior:

a) Las empresas de servicios que estén inscriptas en el "Registro de

Beneficiarios de la Ley Nº 24.196", como prestadores de servicios para

productores mineros y

 

b) Los productores mineros que presten servicios a terceros, utilizando los

bienes de capital destinados a su propia actividad minera, aun cuando se

encuentren inscriptos en el "Registro Fiscal de Empresas Mineras" creado por

la presente.

 

c) Los proveedores de aquellas empresas que realicen la provisión de servicios

de gerenciamiento de proyectos para el sector minero, en la fase de

tratamiento "in situ" del mineral, servicios auxiliares, estudios

complementarios, construcción de plantas, ingeniería, unidades modulares,

plantas llave en mano, sistema de control, etc.

 

- Incorporación, modificación de datos, cese de actividades y exclusión del

"Registro"

 

Art. 16. — La solicitud de incorporación al "Registro", la modificación de

datos, la denuncia de cese de actividades y la exclusión, se regirán por lo

dispuesto en los Artículos 3° a 12 excepto el último párrafo del Artículo 7° y

el Artículo 8° de la presente resolución general, con las salvedades que a

continuación se detallan:

 

a) Tener declarado en el "Sistema Registral" el código de actividad específico

que se relacione con la venta de bienes y/o servicios que le vendan o presten

a la empresa minera de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas

(CLAE) - Formulario Nº 883", establecido por la Resolución General Nº 3.537.

 

b) La solicitud de inscripción en el "Registro" se efectuará mediante

transferencia electrónica de datos a través de sitio "web" institucional,

ingresando al servicio "Sistema Registral", menú "Registro Tributario" opción

"Administración de Características" y "Registros Especiales", debiendo

seleccionar "Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras".

 

c) De tratarse de empresas de servicios beneficiarias de la Ley Nº 24.196 y

sus modificatorias, la constancia de inscripción en el "Registro" formará

parte de la documentación que acompaña al despacho de importación respectivo,

cuando se utilicen los beneficios establecidos en el Artículo 21 de la citada

ley.

 

Los productores mineros beneficiarios de la Ley Nº 24.196 y sus

modificatorias, que presten servicios a terceros utilizando los bienes de

capital destinados a su propia actividad minera, deberán acreditar la

inscripción en este "Registro", cuando hagan uso de los beneficios instituidos

por dicha ley.

 

d) En caso que el proveedor de empresa minera estuviera adherido al Régimen

Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), deberá poseer el alta

correspondiente y cumplir con el régimen de información establecido por la

Resolución General Nº 2.888 y su complementaria, correspondiente a los TRES

(3) últimos cuatrimestres calendarios vencidos a la fecha de solicitud de

inscripción en el "Registro".

 

La falta de cumplimiento de estos requisitos implicará la exclusión del

responsable del "Registro".

 

e) De producirse el cese de la relación comercial con la empresa por la cual

resultó sujeto obligado a su incorporación en el "Registro", deberá solicitar

la baja del "Registro".

 

Ante un cambio en la situación mencionada en el párrafo presente, podrá

solicitar nuevamente su reincorporación en el "Registro", al mes inmediato

siguiente al de la baja.

CAPITULO B - REGIMEN DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

 

Art. 17. — Establécese un régimen de retención del impuesto al valor agregado

respecto de las operaciones que realicen los proveedores indicados en el

Artículo 19 de la presente que efectúen las actividades mencionadas en el

Artículo 2°.

 

Quedan alcanzadas por el presente régimen las operaciones que realicen los

sujetos incluidos en el Artículo 15, inciso c) con las empresas de

gerenciamiento de proyectos para el sector minero.

 

Las aludidas operaciones quedan excluidas de la retención prevista en el

Artículo 1° de la Resolución General Nº 2.854 y sus modificaciones y de todo

otro régimen especial de retención.

 

- Agente de retención. Sujetos obligados

 

Art. 18. — Se encuentran obligados a actuar como agentes de retención:

 

a) Las empresas mineras que revistan la calidad de responsables inscriptos en

el impuesto al valor agregado.

 

b) Las empresas que realicen la provisión de servicios de gerenciamiento de

proyectos para el sector minero, en la fase de tratamiento "in situ" del

mineral, servicios auxiliares, estudios complementarios, construcción de

plantas, ingeniería, unidades modulares, plantas llave en mano, sistema de

control, etc.

 

- Sujetos pasibles de la retención

 

Art. 19. — Serán sujetos pasibles de la retención prevista en este capítulo

los proveedores de empresas mineras y los sujetos mencionados en el inciso c)

del Artículo 15, siempre que:

 

a) Revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor

agregado o

 

b) no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no

alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, de adherido al

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

 

Art. 20. — Los sujetos pasibles estarán obligados a informar a los agentes de

retención el carácter que revisten frente al impuesto al valor agregado

(responsable inscripto, exento o no alcanzado) o su condición de adherido al

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

 

- Oportunidad en que corresponde practicar la retención

 

Art. 21. — La retención deberá practicarse en el momento en que se efectúe el

pago de los importes —incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o

anticipos que congelen precios—, atribuibles a la operación.

 

El término pago deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo

párrafo del Artículo 18 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado

en 1997 y sus modificaciones.

 

Art. 22. — De efectuarse pagos parciales, el monto de la retención se

determinará considerando el importe total de la respectiva operación. Si la

retención a practicar resultara superior al importe del pago parcial, la misma

se realizará hasta la concurrencia de dicho pago, el excedente de la retención

no practicada se efectuará en el o los sucesivos pagos parciales.

 

Cuando dichos pagos no revistan el carácter de señas o anticipos que congelen

precios, en los términos del último párrafo del Artículo 5° de la Ley del

Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el

monto de la retención también será determinado considerando el importe total

de la respectiva operación sin que resulten oponibles los adelantos

financieros otorgados e imputados a la cancelación del referido importe, a fin

del efectivo cumplimiento de la obligación de retención e ingreso de las sumas

retenidas.

 

- Base de determinación

 

Art. 23. — El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio

neto de venta —conforme a lo establecido en el Artículo 10 de la Ley de

Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones—, que

resulte de la factura o documento equivalente las alícuotas que para cada caso

se fijan en el artículo siguiente.

 

No obstante, a los efectos del párrafo anterior, dicha base no deberá sufrir

deducciones por compensaciones, afectaciones u otra detracción que por

cualquier concepto los disminuya, excepto que se trate de sumas atribuibles a:

aportes previsionales, impuesto al valor agregado, impuestos internos y los

reglados por la Ley Nº 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles

Líquidos y el Gas natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y sobre

los Ingresos Brutos.

 

- Alícuotas aplicables

 

Art. 24. — Las alícuotas aplicables son las que se indican a continuación:

 

a) DIEZ CON CINCUENTA CENTESIMOS POR CIENTO (10,50%): en las operaciones de

venta realizadas por quienes se encuentren inscriptos en el impuesto al valor

agregado e incluidos en el "Registro Fiscal de Proveedores de Empresas

Mineras", del Título II de la presente.

 

b) VEINTIUNO POR CIENTO (21%): en las operaciones de venta realizadas por

sujetos no incluidos en el "Registro Fiscal de Proveedores de Empresas

Mineras", dispuesto en el referido Título II.

 

c) VEINTIUNO POR CIENTO (21%): para los sujetos comprendidos en el inciso b)

del Artículo 19 y para los excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños

Contribuyentes (RS), que por superar los límites de ingresos brutos

establecidos para las actividades y categorías de que se trate, conforme a lo

dispuesto por el Artículo 1° de la Resolución general Nº 2.616 y sus

modificaciones.

 

Las alícuotas previstas en los incisos a), b) y c) precedentes, se reducirán a

la mitad, cuando las operaciones se encuentren gravadas con la alícuota

establecida en el cuarto párrafo del Artículo 28 de la Ley del Impuesto al

Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

 

No corresponderá practicar la retención cuando el importe a retener resulte

igual o inferior al establecido en el Artículo 12 de la Resolución General Nº

2.854.

 

Art. 25. — Los agentes de retención deberán verificar, en oportunidad de

realizar la primera operación, la inscripción en el "Registro" del sujeto

pasible de retención, así como que no se encuentre excluido.

 

En las restantes operaciones, a los fines de determinar la alícuota de

retención se verificará mediante la consulta al sitio "web" de este Organismo

(http://www.afip.gob.ar) la inclusión del proveedor en el "Registro", la que

tendrá la siguiente validez:

 

a) Consultas efectuadas entre los días 1 al 15 de cada mes: hasta el día 15 de

dicho mes.

 

b) Consultas efectuadas entre los días 16 al último día de cada mes: hasta el

último día del mes correspondiente al mes en el que se practica.

 

La citada consulta podrá efectuarse mediante la agrupación y transferencia de

datos a través del sitio "web" de acuerdo con las especificaciones técnicas

determinadas por esta Administración Federal.

 

- Formas y plazos de información e ingreso de los importes retenidos.

 

Art. 26. — Los agentes de retención, con excepción de los exportadores,

deberán ingresar el importe de las retenciones practicadas conforme al

procedimiento y condiciones previstas en la Resolución General Nº 2.233, sus

modificatorias y complementarias —Sistema de Control de Retenciones (SICORE)—,

consignando a dicho fin el código que se indica en el Anexo III de la

presente.

 

El importe de la retención sufrida tendrá el carácter de impuesto ingresado y,

en tal concepto, será computado en la declaración jurada del período fiscal en

el que se practicó la retención, o con carácter de excepción, en la que

corresponda presentar al primer vencimiento que opere con posterioridad a

dicha retención, siempre que el respectivo hecho imponible se hubiera

verificado en un período fiscal anterior. En aquellos casos en que el

precitado cómputo origine en la respectiva declaración jurada un saldo a

favor, el mismo tendrá el tratamiento de ingreso directo y será de libre

disponibilidad.

 

Art. 27. — Los agentes de retención que revistan el carácter de exportadores

deberán ingresar el importe de las retenciones practicadas en cada mes

calendario, conforme al procedimiento, plazos y condiciones, previstos en la

Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias, Sistema de

Control de Retenciones (SICORE), consignando el código que, se indica en el

Anexo III de la presente.

 

Art. 28. — Los exportadores a efectos de compensar las retenciones practicadas

con el monto del impuesto facturado por el cual se formule la solicitud de

acreditación, devolución o transferencia —según lo dispuesto en el Artículo Nº

33 de la Resolución General Nº 2.000 y sus modificatorias—, aplicarán el

procedimiento dispuesto en el Anexo IX de dicha norma.

 

Art. 29. — El agente de retención deberá entregar al sujeto pasible de la

misma un certificado de retención, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo

8° de la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias —

Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

 

En los casos en que el sujeto pasible de la retención no recibiera el

certificado mencionado anteriormente, deberá proceder según lo indicado en el

Artículo 9° de la citada norma.

 

Art. 30. — Los sujetos pasibles de la retención a que se refiere el Título II

de la presente, no podrán oponer la exclusión del régimen de retención que se

le hubiera otorgado, de acuerdo con lo previsto en la Resolución General Nº

2.226, su modificatoria y complementaria.

 

CAPITULO C - REGIMEN DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

Art. 31. — Establécese un régimen de retención del impuesto a las ganancias,

aplicable a cada uno de los importes correspondientes al pago de las

operaciones de venta de los bienes y servicios realizadas por los proveedores

de empresas mineras y por los sujetos mencionados en el Artículo 15, inciso

c), así como —en su caso— sus ajustes, intereses, act ualizaciones y otros

conceptos, consignados en la factura o documento equivalente.

 

Las citadas operaciones quedan excluidas de la retención establecida por las

Resoluciones Generales Nº 830 y Nº 2.616 y sus respectivas modificatorias y

complementarias.

 

No será de aplicación el presente régimen de retención cuando se trate de

operaciones en las que el proveedor se encuentre adherido al Régimen

Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

 

- Agentes de retención. Sujetos obligados

 

Art. 32. — Se encuentran obligadas a actuar como agentes de retención, las

empresas mineras que realicen las actividades mencionadas en el Artículo 2° de

la presente resolución general.

 

Asimismo, se encuentran obligados a actuar como agentes de retención, empresas

que realicen la provisión de servicios de gerenciamiento de proyectos para el

sector minero, en la fase de tratamiento "in situ" del mineral, servicios

auxiliares, estudios complementarios, construcción de plantas, ingeniería,

unidades modulares, plantas llave en mano, sistema de control, etc.

 

- Sujetos pasibles de la retención

 

Art. 33. — Las retenciones se practicarán a los proveedores de empresas

mineras y a los sujetos mencionados en el inciso c) del Artículo 15, siempre

que sus ganancias no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de

aplicación del impuesto a las ganancias.

 

-Oportunidad en que corresponde practicar la retención

 

Art. 34. — La retención se practicará en el momento en que se efectúe el pago

correspondiente.

 

El término pago deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo

párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado

en 1997 y sus modificaciones.

 

Art. 35. — De tratarse de anticipos a cuenta de precio, la retención procederá

respecto de cada uno de los pagos que se realicen por dichos conceptos y

respecto del saldo definitivo de la operación.

 

Art. 36. — Cuando se utilicen pagarés, letras de cambio, facturas de crédito y

cheques de pago diferido para cancelar total o parcialmente las operaciones

alcanzadas por la presente, la retención procederá en el momento de la emisión

o endoso del respectivo documento, con independencia de la fecha de su

vencimiento.

 

Asimismo, el importe por el cual el documento debe ser emitido o entregado, en

caso de documentos de terceros endosados, estará determinado por la diferencia

entre la suma atribuible a la operación de que se trate y la que corresponda a

la retención a practicar.

 

- Base de determinación

 

Art. 37. — El importe de la retención se determinará aplicando sobre el

importe total de cada concepto que se pague, la alícuota que corresponda según

lo indicado en el Artículo 38.

 

Dichos importes no deberán sufrir deducciones por compensaciones, afectaciones

u otra detracción que por cualquier concepto los disminuya, excepto que se

trate de sumas atribuibles a los aportes previsionales, impuesto al valor

agregado, impuestos internos y los reglados por la Ley Nº 23.966, Título III,

Impuesto sobre los Contribuyentes Líquidos y el Gas Natural, Texto Ordenado en

1998 y sus modificaciones y sobre los Ingresos Brutos.

 

- Alícuotas aplicables

 

Art. 38. — El importe de la retención se determinará aplicando, sobre la base

de cálculo determinada de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior,

las alícuotas que, según la condición del sujeto de que se trate, se fijan a

continuación:

 

a) Inscripto en el impuesto a las ganancias y en el "Registro de Proveedores

de Empresas Mineras":

 

Las alícuotas establecidas en la Resolución General Nº 830, sus modificatorias

y complementarias.

 

b) Inscripto en el impuesto a las ganancias y no inscripto en el "Registro de

Proveedores de Empresas Mineras":

 

1. Cuando se trate de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio y/o

locaciones de obra y/o prestaciones de servicios no ejecutadas en relación de

dependencia y/o alquileres de bienes muebles y/o inmuebles: VEINTE POR CIENTO

(20%).

 

2. El resto de las operaciones: TREINTA POR CIENTO (30%).

 

c) No inscripto en el impuesto a las ganancias: TREINTA Y CINCO POR CIENTO

(35%).

 

d) Para los sujetos que resulten excluidos del Régimen Simplificado para

Pequeños Contribuyentes (RS), por superar los límites máximos de ingresos

brutos establecidos para las actividades y categorías de que se trate,

conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° de la Resolución General Nº 2.616 y

sus modificaciones: TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).

 

Art. 39. — Los agentes de retención deberán verificar, en oportunidad de

realizar la primera operación, la condición del sujeto pasible de retención

frente al impuesto a las ganancias y la inscripción en el "Registro" así como

que no se encuentre excluido.

 

A los fines de realizar las consultas detalladas precedentemente y practicar

la retención, se deberá ingresar al sitio "web" de este Organismo

(http://www.afip.gob.ar). Dichas consultas tendrán la siguiente validez:

 

a) Las efectuadas entre los días 1 al 15 de cada mes: hasta el día 15 de dicho

mes.

 

b) Las efectuadas entre los días 16 al último día de cada mes: hasta el último

día del mes correspondiente al mes en que se practican.

 

La citada consulta podrá efectuarse mediante la agrupación y transferencia de

datos a través del sitio "web" de acuerdo con las especificaciones técnicas

determinadas por esta Administración Federal.

 

- Formas y plazos para informar e ingresar los importes retenidos

 

Art. 40. — El ingreso e información de las retenciones se efectuará observando

los procedimientos, plazos y demás condiciones establecidos por la Resolución

General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias - Sistema de Control de

Retenciones (SICORE), consignando a dicho fin el código que se indica en el

Anexo III de la presente.

 

Las sociedades comprendidas en el inciso b) del Artículo 49 de la Ley de

Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones,

atribuirán a sus socios las sumas retenidas, en idéntica proporción a la que

corresponde a su participación en los resultados impositivos.

 

Art. 41. — El agente de retención deberá entregar al sujeto pasible de la

misma, un certificado de retención conforme a lo previsto en el Artículo 8° de

la Resolución General Nº 2.233, su modificatoria y sus complementarias -

Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

 

En los casos en que el sujeto pasible de la retención no recibiera el

certificado mencionado anteriormente, deberá proceder de acuerdo con lo

establecido por el Artículo 9° de la citada norma.

 

Art. 42. — Cuando el agente de retención haya omitido efectuar la retención,

los sujetos pasibles deberán ingresar los importes correspondientes a la

retención no practicada, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos,

inclusive, contados desde la fecha en que hubiera correspondido efectuar la

misma, a cuyo efecto deberán utilizar el código que se indica en el Anexo III

de la presente.

 

Art. 43. — Los sujetos pasibles de la retención no podrán oponer la exclusión

del régimen de retención que se le hubiera otorgado, de acuerdo con lo

previsto por la Resolución General Nº 830, sus modificatorias y

complementarias.

 

- Monto no sujeto a retención

 

Art. 44. — Fíjanse como monto y concepto no sujeto a retención los

establecidos en la Resolución General Nº 830, sus modificatorias y

complementarias, cuando los sujetos pasibles se encontraran inscriptos en el

"Registro".

 

De realizarse en el curso de cada mes calendario a un mismo beneficiariovarios

pagos por igual concepto sujeto a retención, el importe de la retención se

determinará aplicando el siguiente procedimiento:

 

a) El importe de cada pago se adicionará a los importes de los pagos

anteriores efectuados en el mismo mes calendario, aun cuando sobre estos

últimos se hubiera practicado la retención correspondiente.

 

b) A la sumatoria anterior se le detraerá el correspondiente importe no sujeto

a retención.

 

c) Al excedente que resulte del cálculo previsto en el inciso anterior se le

aplicará la alícuota que corresponda.

 

d) Al importe resultante, se le detraerá la suma de las retenciones ya

practicadas en el mismo mes calendario, a fin de determinar el monto que

corresponderá retener por el respectivo concepto.

 

TITULO III

 

REGISTRO FISCAL DE TITULARES DE DERECHOS DE EXPLORACION O CATEO

 

CAPITULO A - CREACION DEL "REGISTRO"

 

Art. 45. — Créase el "Registro Fiscal de Titulares de Derechos de Exploración

o Cateo", en adelante el "Registro", que formará parte de los "Registros

Especiales" que integran el "Sistema Registrar" aprobado por la Resolución

General Nº 2.570, sus modificatorias y complementarias.

 

- Alcance

 

Art. 46. — Quedan obligados a inscribirse en el "Registro" las personas

físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales,

sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas, que sean titulares de

permisos exclusivos para explorar o catear un área determinada, que fueran

otorgados por la autoridad minera correspondiente, conforme a lo dispuesto por

el Código de Minería (46.1.).

 

Solicitud de Incorporación al "Registro"

 

Art. 47. — Para tramitar la inscripción en el "Registro", los sujetos

comprendidos en el artículo anterior deberán:

 

a) Poseer Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) activa.

 

b) Declarar y mantener actualizado ante este Organismo, el domicilio fiscal

así como los domicilios de los locales y establecimientos, conforme a lo

dispuesto en las Resoluciones Generales Nº 10 y Nº 2.109, sus respectivas

modificatorias y complementarias.

 

Art. 48. — La solicitud de inscripción en el "Registro" se efectuará mediante

transferencia electrónica de datos a través de sitio "web" institucional,

ingresando al servicio "Sistema Registral", menú "Registro Tributario" opción

"Administración de Características y Registros Especiales", debiendo

seleccionar "Registro Fiscal de Titulares de Derechos de Exploración o Cateo".

 

Para acceder al mencionado sitio "web"' se deberá contar con "Clave Fiscal"

habilitada con Nivel de Seguridad 3, como mínimo, obtenida según el

procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 2.239, su modificatoria y

sus complementarias.

 

Art. 49. — De resultar procedente la solicitud de inscripción el sistema

emitirá la constancia respectiva.

 

En caso de resultar improcedente el sistema impedirá efectuar el alta en el

"Registro" y mostrará un mensaje de rechazo en el que se indicarán los motivos

de tal circunstancia. Una vez subsanados los mismos, el contribuyente podrá

nuevamente formalizar la solicitud de incorporación.

 

Art. 50. — La solicitud de alta implicará la actualización del "Registro" en

el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) indicando, el

apellido y nombres, razón social o denominación, la Clave Unica de

Identificación Tributaria (C.U.I.T.), la fecha de incorporación, la que

resultará válida a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de su

incorporación.

 

El responsable podrá imprimir, mediante la utilización de su equipamiento

informático, la constancia que acredite su condición ante el "Registro", a

través de la consulta disponible en el sitio "web" institucional.

 

- Exclusión del "Registro"

 

Art. 51. — Este Organismo dispondrá de pleno derecho la exclusión del

responsable incluido en el "Registro" cuando se verifique alguna de las

siguientes circunstancias:

 

a) Integre la base de contribuyentes no confiables, conforme a las tareas de

verificación y controles informáticos o sistémicos implementados o a

implementar por parte de esta Administración Federal.

 

b) Se proceda a la inactivación de la Clave Unica de Identificación Tributaria

(C.U.I.T.) del contribuyente, de acuerdo con las previsiones de la Resolución

General Nº 3.358.

c) Cuando en ejercicio de sus facultades de verificación y fiscalización -

acciones, controles y procedimientos- practicados por esta Administración

Federal, se detectare:

 

1. Que la documentación o, en su caso su contenido, resultan apócrifos, falsos

o adulterados.

 

2. Representantes, autorizados o apoderados inexistentes y/o la utilización de

interpósita persona.

 

3. Incumplimiento total o parcial de requerimientos.

 

d) Cuando se encuentre incurso en alguna de las causales previstas en el

Artículo 3°, inciso h) puntos 1., 2., 3., 4. y 5., de la presente.

 

La exclusión tendrá efectos a partir del día siguiente al de la publicación en

el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar).

 

CAPITULO B - REGIMEN DE INFORMACION. TITULARES DE DERECHOS DE EXPLORACION O

CATEO

 

Art. 52. — Establécese un régimen de información al que estarán obligados los

titulares de derechos de exploración o cateo otorgados por las autoridades

mineras correspondientes, a cuyo fin deberán observar las formas, plazos y

condiciones que se disponen en el presente capítulo.

 

- Información a suministrar

 

Art. 53. — Los agentes de información deberán suministrar los datos que se

detallan a continuación:

 

a) Cuando se trate de la primera presentación:

 

1. Los permisos que posean a la fecha de vencimiento de la obligación,

indicando el número de expediente correspondiente a cada permiso otorgado por

la Autoridad Minera competente.

 

2. Localización de los permisos, indicando la provincia (53.1.).

 

b) En las sucesivas presentaciones:

 

1. Nuevos permisos que les fueran otorgados, informando para cada uno el

número de expediente correspondiente.

 

2. Localización de los nuevos permisos, indicando la provincia (53.2.).

 

3. Permisos que hubieran sido revocados por la Autoridad Minera competente, de

oficio o a petición del propietario del terreno o de un tercero interesado,

informando el número de expediente y la localización correspondiente.

 

Art. 54. — Los datos indicados en el artículo precedente deberán ser

informados:

 

a) Cuando se trate de los correspondientes a la primera presentación: dentro

de los QUINCE (15) días a partir de la entrada en vigencia de la presente.

 

b) Las sucesivas presentaciones: en forma semestral hasta los días 10 de enero

y 10 de julio, respectivamente o día hábil inmediato siguiente, según el

período al que corresponda la información, independientemente de la fecha en

la que el interesado solicitó su inscripción.

 

- Permisos transferidos

 

Art. 55. — Se informarán los permisos transferidos en el período de que se

trate, indicando para cada uno el número de expediente otorgado por la

Autoridad Minera correspondiente y los datos que se detallan a continuación:

 

a) Apellido y nombres, razón social o denominación del adquirente.

 

b) Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de

Identificación Laboral (C.U.I.L.), Clave de Identificación (C.D.I.) o número y

tipo de documento del adquirente.

 

c) Tipo de contrato (vgr. venta, cesión, donación o transferencia).

 

d) Fecha de la operación.

 

e) Monto de la operación.

 

f) Frecuencia pactada para el pago del precio convenido (vgr. mensual,

bimestral, trimestral, cuatrimestral o anual).

 

g) Fecha de celebración o instrumentación del contrato.

 

h) Fecha de inicio y finalización del contrato.

 

i) Localización de los permisos transferidos, indicando la provincia (55.3.).

 

Para suministrar la información, los sujetos obligados accederán al sitio

"web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) ingresando al servicio

"Régimen Información Minería", que genera el formulario de declaración jurada

Nº 8105.

 

A tal fin se deberá contar con "Clave Fiscal" habilitada con Nivel de

Seguridad 3, como mínimo, conforme a lo dispuesto por la Resolución General Nº

2.239, sus modificatorias y sus complementarias.

 

CAPITULO C - REGIMEN DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

Art. 56. — Establécese un régimen de retención del impuesto a las ganancias,

respecto de los pagos que efectúen los sujetos que adquieran los derechos de

exploración o cateo a sus titulares (56.1.), aplicable a cada uno de los

importes pagados —en su caso— sus ajustes, intereses, actualizaciones y otros

conceptos, consignados en los contratos de compraventa que realicen.

 

Las citadas operaciones quedan excluidas del régimen de retención establecido

mediante la Resolución General Nº 830, sus modificatorias y complementarias.

 

No será de aplicación este régimen de retención cuando se trate de operaciones

en las que el titular de derechos de exploración o cateo, se encuentre

adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

 

- Agentes de retención. Sujetos obligados

 

Art. 57. — Se encuentran obligados a actuar como agentes de retención los

sujetos que adquieran los derechos de exploración o cateo aludidos

precedentemente.

 

Cuando por cualquier circunstancia el adquirente no se encuentre obligado a

practicar la retención, el beneficiario deberá ingresar un importe equivalente

a las sumas no retenidas siguiendo el procedimiento establecido en el Artículo

67 de la presente.

 

- Sujetos pasibles de la retención

 

Art. 58. — Las retenciones se practicarán a los titulares de derechos de

exploración o de cateo en tanto sus ganancias no se encuentren exentas o

excluidas del ámbito de aplicación del impuesto a las ganancias.

 

- Oportunidad en que corresponde practicar la retención

 

Art. 59. — La retención se practicará en el momento en que se efectúe el pago

correspondiente.

 

El término pago deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo

párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado

en 1997 y sus modificaciones.

 

Art. 60. — De tratarse de anticipos a cuenta de precio, la retención procederá

respecto de cada uno de los pagos que realicen por dichos conceptos y del

saldo definitivo de la operación.

 

Art. 61. — Cuando se utilicen pagarés, letras de cambio, facturas de crédito y

cheques de pago diferido para cancelar total o parcialmente las operaciones

alcanzadas por la presente, la retención procederá en el momento de la emisión

o endoso del respectivo documento, con independencia de la fecha de su

vencimiento.

 

Asimismo, el importe por el cual el documento debe ser emitido o entregado, en

caso de documentos de terceros endosados, estará determinado por la diferencia

entre la suma atribuible a la operación de que se trate y la que corresponda a

la retención a practicar.

 

- Base de determinación

 

Art. 62. — El importe de la retención se determinará aplicando sobre el

importe total de cada concepto que se pague, la alícuota que corresponda según

lo indicado en el Artículo 63 de la presente.

 

Dichos importes no deberán sufrir deducciones por compensaciones, afectaciones

u otra detracción que por cualquier concepto los disminuya, excepto que se

trate de sumas atribuibles a los aportes previsionales, impuesto al valor

agregado, impuestos internos y los reglados por la Ley Nº 23.966, Título III,

del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado

en 1998 y sus modificaciones y sobre los Ingresos Brutos.

 

- Alícuotas aplicables

 

Art. 63. — El importe de la retención se liquidará aplicando, sobre la base de

cálculo determinada —de acuerdo con lo establecido por el Artículo 62 de la

presente—, las alícuotas que, según la condición del sujeto de que se trate,

se fijan a continuación:

 

a) Inscripto en el impuesto a las ganancias y en el "Registro": las alícuotas

establecidas en la Resolución General Nº 830, sus modificatorias y

complementarias.

 

b) Inscripto en el impuesto a las ganancias y no inscripto en el "Registro":

VEINTE POR CIENTO (20%).

 

c) No inscripto en el impuesto a las ganancias: TREINTA Y CINCO POR CIENTO

(35%).

 

d) Para los sujetos que resulten excluidos del Régimen Simplificado para

Pequeños Contribuyentes (RS), por superar los límites máximos de ingresos

brutos establecidos para las actividades y categorías de que se trate,

conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° de la Resolución General Nº 2.616 y

sus modificaciones: TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).

 

Art. 64. — Los agentes de retención deberán verificar, en oportunidad de

realizar la primera operación, la condición del sujeto pasible de retención

respecto del impuesto a las ganancias, su inscripción en el "Registro" y que

no se encuentre excluido del mismo.

 

A los fines de practicar la retención se verificará mediante consulta al sitio

"web" institucional la inclusión del proveedor en el "Registro".

 

- Formas y plazos para informar e ingresar los importes retenidos

 

Ar t. 65. — El ingreso e información de las retenciones se efectuará

observando los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece la

Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y sus complementarias -

Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

 

Las sociedades comprendidas en el inciso b) del Artículo 49 de la Ley de

Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones,

atribuirán a sus socios las sumas retenidas, en idéntica proporción a la que

corresponde a su participación en los resultados impositivos.

 

Art. 66. — El agente de retención deberá entregar al sujeto pasible de la

misma, un certificado de retención conforme a lo previsto en el Artículo 8° de

la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y sus complementarias -

Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

 

En los casos en que el sujeto pasible de la retención no recibiera el

certificado mencionado anteriormente, deberá proceder de acuerdo con lo

establecido por el Artículo 9° de la citada norma.

 

Art. 67. — Cuando el agente de retención haya omitido efectuar la retención,

los sujetos pasibles deberán ingresar los importes correspondientes a las

retenciones no practicadas, dentro de los DIEZ (10) días hábiles

administrativos, inclusive, contados desde la fecha en que hubiera

correspondido efectuar las mismas, a cuyo efecto deberán utilizar el código

respectivo según el Anexo III de la presente.

 

Art. 68. — Los sujetos pasibles de la retención no podrán oponer respecto de

las mismas, la exclusión del régimen de retención que se le hubiera otorgado

de acuerdo con lo previsto por la Resolución General Nº 830, sus

modificatorias y complementarias.

 

TITULO IV

 

REGIMEN EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALES

 

- Alcance

 

Art. 69. — Los sujetos responsables inscriptos en el Impuesto al Valor

Agregado que se encuentren incluidos en el "Registro Fiscal de Empresas

Mineras" y en "Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras" mencionados

en los Artículos 2°, 14 y 15 de la presente y/o desarrollen las actividades

descriptas en los citados artículos, deberán emitir comprobantes electrónicos

originales, en los términos de la Resolución General Nº 2.485, sus

modificatorias y complementarias, a los fines de respaldar las operaciones de

compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios,

locaciones de cosas y de obras y de las señas o anticipos que congelen

precios.

 

- Operaciones alcanzadas.

 

Art. 70. — La obligación de emitir comprobantes electrónicos originales,

deberá cumplirse únicamente, respecto de las operaciones que, para cada caso,

se indican a continuación:

 

a) Los sujetos indicados en el Artículo 2°, por todas sus operaciones

realizadas en el mercado interno.

 

b) los sujetos indicados en los Artículos 14 y 15, por las operaciones que

efectúen con los sujetos mencionados en el punto anterior.

 

La limitación dispuesta en el párrafo precedente no resultará de aplicación

cuando dichos sujetos, conforme a las normas vigentes, estén obligados a

emitir comprobantes electrónicos originales.

 

Los que no encuadren en el supuesto previsto en el párrafo anterior, podrán

optar por realizar la emisión de comprobantes electrónicos originales respecto

de las restantes operaciones que realicen.

 

- Comprobantes alcanzados.

 

Art. 71. — Están alcanzados por las disposiciones del artículo anterior, los

comprobantes que se detallan a continuación:

 

a) Facturas clase "A".

 

b) Notas de crédito y notas de débito clase "A".

 

c) Facturas clase "B".

 

d) Notas de crédito y notas de débito clase "B".

 

Los comprobantes mencionados precedentemente, deberán emitirse de manera

electrónica en tanto las operaciones no se encuentren comprendidas en la

Resolución General Nº 3.561 y sus complementarias.

 

La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos correspondientes no

incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles y prestaciones de

servicios no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la

facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación

del servicio objeto de la transacción —en el domicilio del cliente o en un

domicilio distinto al del emisor del comprobante—.

 

Asimismo quedan exceptuados de la presente norma las facturas, notas de débito

y de crédito clase "B" que respalden operaciones con consumidores finales en

las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina

o establecimiento.

 

- Comunicación/Empadronamiento.

 

Art. 72. — Los sujetos mencionados en el Artículo 69 deberán comunicar a esta

Administración Federal, el período mensual a partir del cual comenzarán a

emitir los comprobantes electrónicos originales respaldatorios de las

operaciones realizadas.

 

La comunicación se realizará mediante transferencia electrónica de datos a

través del sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme al

procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.345, sus

modificatorias y complementarias, seleccionando el servicio "Regímenes de

Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)", opción "R.E.C.E. - Factura

Electrónica - Régimen Obligatorio".

 

A tal fin deberán utilizar la respectiva "Clave Fiscal" habilitada con Nivel

de Seguridad 2, como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la

Resolución General Nº 2.239, su modificatoria y sus complementarias.

 

La incorporación prevista en este artículo será publicada en el sitio "web"

institucional.

 

Están exceptuados de realizar la comunicación dispuesta precedentemente, los

sujetos incorporados con anterioridad a la vigencia de la presente resolución

general, al régimen establecido por la Resolución General Nº 2.485, sus

modificatorias y complementarias, y aquellos contribuyentes incluidos en la

Resolución General Nº 2.904, sus modificatorias y complementarias, notificados

conforme al Artículo 2° de dicha norma.

 

- Métodos.

 

Art. 73. — A los fines de confeccionar las facturas, notas de crédito y notas

de débito electrónicas originales, en el marco del Artículo 71, los sujetos

obligados deberán solicitar a esta Administración Federal la autorización de

emisión vía "Internet" a través del sitio "web" institucional.

 

Dicha solicitud podrá efectuarse mediante alguna de las siguientes opciones:

 

a) El programa aplicativo denominado "AFIP DGI - RECE - REGIMEN DE EMISION DE

COMPROBANTES ELECTRONICOS - Versión 4.0", de acuerdo con lo establecido en la

Resolución General Nº 2.485, sus modificatorias y complementarias.

 

b) El intercambio de información del servicio "web", cuyas especificaciones

técnicas se encuentran publicadas en el sitio "web" de este Organismo

(http://www.afip.gob.ar), bajo las siguientes denominaciones:

 

1. "RG 2485 Diseño de Registro XML V.2".

 

2. "RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2".

 

c) El servicio denominado "Comprobantes en línea" para lo cual deberá contarse

con "Clave Fiscal" habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo, conforme

a lo establecido por la Resolución General Nº 2.239, su modificatoria y sus

complementarias.

 

- Excepciones/Puntos de venta.

 

Art. 74. — Aquellos contribuyentes incluidos en la Resolución General Nº

2.904, sus modificatorias y complementarias, notificados conforme al Artículo

2° respecto de su inclusión al régimen especial que la misma establece, a fin

de confeccionar los comprobantes electrónicos originales alcanzados por la

presente deberán efectuar la solicitud de autorización de emisión mediante las

opciones previstas en el Artículo 6° de dicha norma.

 

Art. 75. — La solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales

a que se refieren los artículos anteriores, deberá ser efectuada por cada

punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para

documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado

"Controlador Fiscal", para los que se emitan de conformidad con lo dispuesto

en las Resoluciones Generales Nº 100 y Nº 1.415, sus respectivas

modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de

facturación utilizados. De resultar necesario podrá emplearse más de un punto

de venta, observando lo indicado precedentemente.

 

Asimismo, de realizarse la solicitud mediante el servicio denominado

"Comprobantes en línea", los puntos de venta a utilizar deberán ser distintos

a los mencionados anteriormente.

 

Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán

observar la correlatividad en su numeración, conforme lo establece la

Resolución General Nº 1.415, sus modificatorias y complementarias.

 

- Inoperatividad.

 

Art. 76. — En caso de inoperatividad del sistema, deberá observarse lo

previsto en el Artículo 33 de la Resolución General Nº 2.485, sus

modificatorias y complementarias.

 

- Normativa aplicable.

 

Art. 77. — Las previsiones de las Resoluciones Generales Nº 1.415 y Nº 2.485,

sus respectivas modificatorias y complementarias, resultan de aplicación

supletoria con relación a la autorización y emisión de comprobantes

electrónicos originales, respecto de las cuales no se disponga un tratamiento

específico en la presente resolución general.

 

- Disposiciones particulares.

 

Art. 78. — Los contribuyentes que emita las facturas, notas de débito y notas

de crédito clases "A" y "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA",

previstas en el Artículo 3° de la Resolución General Nº 1.575, sus

modificatorias y su complementaria, y "M" comprendida en los Artículos 3° y 25

de la citada resolución general, deberán comunicar la incorporación al régimen

seleccionando el servicio "Regímenes de Facturación y Registración

(REAR/RECE/RFI)", opción "R.C.E.L. - Factura Electrónica - Régimen

Obligatorio". Sólo podrán utilizar la opción c) indicada en el Artículo 73.

 

Una vez obtenida la habilitación para emitir comprobantes clase "A" conforme

lo establecido en el mencionado Artículo 25 de la norma citada

precedentemente, a los fines de poder habilitar la emisión de los documentos

electrónicos originales indicados a través de las opciones a) y b) del

Artículo 73 deberán reingresar al servicio "Regímenes de Facturación y

Registración (REAR/RECE/RFI)", opción "R.E.C.E. - Factura Electrónica -

Régimen Obligatorio".

 

TITULO V

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 79. — El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta

resolución general dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la

Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

 

Art. 80. — Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan a

los incumplimientos al régimen de empadronamiento y a las obligaciones

dispuestas en la presente, los sujetos incumplidores resultarán pasibles —en

forma conjunta o separada— de una o más de las siguientes acciones:

 

a) Encuadrar al responsable en una categoría superior que implique un mayor

riesgo de ser fiscalizado, según lo previsto en el "Sistema de Perfil de

Riesgo (SIPER)".

 

b) Disponer la inactivación transitoria de la Clave Unica de Identificación

Tributaria (C.U.I.T.).

 

Art. 81. — La inscripción en los "Registros" creados por la presente no obsta

el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización que competen a

este Organismo, en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 11.683, texto ordenado

en 1998 y sus modificaciones.

 

Art. 82. — Los datos obtenidos por aplicación de las disposiciones de esta

resolución general tendrán carácter público con las limitaciones impuestas por

el Artículo 101 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus

modificaciones, y por la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales.

 

Art. 83. — A los efectos de la interpretación y aplicación de la presente

deberán considerarse, asimismo, la utilización de notas aclaratorias y citas

de textos legales con números de referencia contenidas en el Anexo I.

 

Art. 84. — Apruébanse los Anexos I a III que forman parte de la presente.

 

Art. 85. — Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán

en vigencia:

 

a) Títulos I a III: a partir del día 1 de diciembre de 2014, excepto los

regímenes de retención que entrarán en vigencia a partir del día 1° de enero

de 2015.

 

b) Título IV, solicitud de autorización para la emisión de comprobantes

electrónicos originales conforme a lo previsto en la presente resolución

general: será de aplicación para las operaciones que se efectúen desde el día

1° de enero de 2015.

 

Art. 86. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro

Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.