Buenos Aires, 29 de Agosto de 2013

 

Por medio del Decreto 1242/13, publicado en la fecha en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ha dispuesto el incremento de las  Deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias  a partir del 1 de septiembre de 2013, de acuerdo a las siguientes pautas:

 

  Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos 

  • Gozarán del cómputo del incremento de las Deducciones del Art 23 de la LIG, las rentas provenientes de:

a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares.

b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

  • Incremento sin límite de la Deducción Especial

 

La Deducción Especial se incrementará hasta un monto equivalente a la ganancia neta sujeta a impuesto después de haber deducido el Mínimo no Imponible y las Cargas de Familia computables, es decir, hasta un importe que anule la base sujeta al impuesto.

 

Esta metodología se aplicará respecto a los beneficiarios cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto de 2013, no supere la suma de quince mil pesos ($ 15.000)

 

  • Exteriorización en el recibo de haberes

 

El articulo 3º del decreto bajo comentario dispone que el beneficio “deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes”. A tal efecto los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo –el valor del incremento de la Deducción Especial- bajo el concepto “Remuneración y/o Haber no sujeto a Impuesto a las Ganancias – Beneficio Decreto PEN Nº 1242/2013”.

 

  • Incremento del 20% del Mínimo No Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial

 

Las deducciones en concepto de Mínimo no Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial se incrementarán en un 20%, con relación a los beneficiarios remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto de 2013, no supere la suma de veinticinco mil pesos ($ 25.000)

 

  • Conceptos remuneratorios que no se liquidan regularmente en forma mensual.

 

Con relación al criterio a utilizar para la determinación de las remuneraciones a tener en cuenta a los fines de la aplicación de los incrementos de las deducciones, merece un comentario adicional aquellos conceptos de naturaleza remuneratoria que, sin embargo, no se liquidan regularmente en forma mensual, si no en determinada época del año, como sería por ejemplo las gratificaciones anuales o el denominado plus vacacional, entre otros.

 

Consideramos que una gratificación remuneratoria de naturaleza anual a aquellos efectos, debe ser prorrateada en los doce meses del año para determinar la incidencia que la misma tendría sobre el importe bruto mensual, esto es, adicionando a este último, la doceava parte de la gratificación. Este criterio, por otra parte, responde a la tendencia actual que se observa a nivel jurisprudencial, y que cuenta con el aval interpretativo de la AFIP, en orden a la liquidación de las cotizaciones de la seguridad social sobre el SAC, cuando se afirma que por tratarse de una gratificación anual, la misma se va devengando mes a mes durante el transcurso del año.

 

Consideramos con relación al plus vacacional, que el mismo forma parte de la remuneración mensual del mes en que la misma se abone, ya que dicha diferencia -emergente de dividir el sueldo por 25 y no por 30 (art.155 LCT)-, es percibida como parte de la remuneración correspondiente a los días que corresponden a sus vacaciones.

 

  • Incremento del 30% del Mínimo No Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial

 

Las deducciones en concepto de Mínimo no Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial se incrementarán en un 30%, respecto a los beneficiarios que sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las Provincias y, en su caso, Partido a que hace mención el artículo 1 de la Ley 23.272, el cual transcribimos:

 

ARTICULO 1° — A los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional, considérase a la provincia de La Pampa juntamente con las provinciales de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

 

VIGENCIA

 

El incremento de las deducciones dispuestas en el decreto bajo comentario “tendrán efecto a partir del 1 de setiembre inclusive” (art. 7º).

 

En consecuencia, los pagos de sueldos, jubilaciones, etc. que se materialicen a partir del  la fecha indicada, independientemente del mes al que los mismos correspondan, gozarán de los incrementos aludidos.

 Fuente: Estudio Osvaldo Soler

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.