Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2013

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un nuevo Codificador de Actividades Económicas el que tendrá que utilizarse para clasificar a las actividades de cada contribuyente, mediante la RG Nº 3537 publicada en el Boletín Oficial el 1/11/2013.

 

 

La citada norma derogó a su similar RG 485/99 ("Codificador de Actividades" -Formulario Nº 150 ) y se estableció el nuevo codificador “formulario  883” - clasificador de Actividades Económicas ( CLAE) – 

 

El nuevo nomenclador responde a  la estructura, definiciones y principios básicos de la clasificación industrial internacional uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU). - Elaborado por las Naciones Unidas

 

 

Conversión automática del código de actividad

 

La vigencia del codificador mencionado es desde el 1º de Noviembre de 2013, actuando la AFIP de oficio en la conversión automática de actividades, mediante un proceso centralizado.

 

Para informarse  del nuevo código de actividad asignado al contribuyente, se deberá acceder a “Consulta Conversion Automática de Actividades Económicas RG Nº 3537”.

(https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaActivEconomicaAction.do)  

 

 

Empadronamiento manual

 

En el caso de que en la consulta surja que no se realizo la conversión automática del código de actividades los contribuyentes deberán empadronarse obligatoriamente ingresando al servicio “Sistema Registral” en la opción “Actividades Económicas” del registro tributario y dar de alta al código de actividad que más se adecue.

 

El empadronamiento se efectuará hasta las fechas que, de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente y/o responsable, se indican a continuación:

 

 

 

 

 

TERMINACION C.U.I.T.

FECHA DE VENCIMIENTO

0

Hasta el día 29 de Noviembre de 2013, inclusive.

1

Hasta el día 13 de Diciembre de 2013, inclusive.

2

Hasta el día 27 de Diciembre de 2013, inclusive.

3

Hasta el día 10 de Enero de 2014, inclusive.

4

Hasta el día 24 de Enero de 2014, inclusive.

5

Hasta el día 7 de Febrero de 2014, inclusive.

6

Hasta el día 21 de Febrero de 2014, inclusive.

7

Hasta el día 7 de Marzo de 2014, inclusive.

8

Hasta el día 21 de Marzo de 2014, inclusive.

9

Hasta el día 31 de Marzo de 2014, inclusive.

 

 

Consecuencias de no cumplir con el empadronamiento

 

Tal como indicamos, todos los contribuyentes deben consultar, vía la pagina web de la AFIP, el código de actividad con que cuentan en los registros de dicho organismo. Si la AFIP en forma automática asignó un nuevo código, el contribuyente no tiene que efectuar ninguna acción. Por el contrario, quienes al efectuar la consulta verifiquen que han mantenido la codificación original, deberá empadronarse en los plazos señalados.

 

Aquellos contribuyentes que no cumplan con  la obligación de empadronarse dentro de las fechas fijadas, estarán alcanzados por las siguientes restricciones hasta que regularicen su situación:

 

a)      Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio “web” (http://www.afip.gob.ar) -“Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo”.

 

b)     No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”, conforme a lo establecido en la Resolución General Nº 1.817, su modificatoria y complementaria.

 

c)      Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la CERO (0) hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”

 

 

Consideraciones finales

 

Con esta nueva clasificación de actividades se logra  desglosar más las actividades ya existentes, llegando a identificar con mayor exactitud la actividad desarrollada por el contribuyente.

 

En cuanto a las consecuencias para el contribuyente que le corresponda empadronarse y no lo haga, han sido explicitadas en el punto anterior.

 

A ello cabe agregar que los terceros que interactúen con contribuyentes “no empadronados” (clientes y proveedores) también quedarán involucrados en las nuevas disposiciones, ya que no podrán consultar la condición tributaria de aquellos y por lo tanto, deberán considerarlos, a los fines tributarios, como no inscriptos.

 Fuente: Estudio Osvaldo H Soler

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.