A través de la Resolución Normativa 07/14 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, se da curso y reglamenta el Domicilio Fiscal Electrónico -DFE- previsto en el artículo 33 del Código fiscal provincial.

 

 

El DFE se constituirá como domicilio fiscal alternativo válido al previsto en el Art.32 del C.F., siendo legítimas y vinculantes todas las notificaciones y comunicaciones que se desarrollen en el sitio personalizado que dispondrá cada contribuyente.

 

 

Entrada en vigencia

 

El DFE, tiene previsto su entrada en vigencia a partir del 15 de marzo. No obstante, por consultas efectuadas a ARBA, su fecha de entra efectiva, operará recién el 31 de marzo próximo, según respuesta brindada por el centro de consultas telefónicas ARBA. La aplicación del DFE ya se encuentra disponible y operativa en http://www.arba.gov.ar/  a través de la clave de Identificación Tributaria (CIT) (cfme. D.N. “B” Nros. 57 y 97/04). En el sitio antes mencionado de ARBA, y bajo el nombre Domicilio Fiscal Electrónico se describen los tres pasos a observar para la registración del DFE.

 

El ingreso a la aplicación mencionada podrá ser realizado en cualquier momento, las 24 horas del día durante todo el año.

 

 

Domicilio fiscal constituido

 

El DFE gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido. De tal modo, ARBA a los fines de cualquier aviso, citación, notificación y/o intimación, incluyendo el envío de las boletas para el pago del impuesto inmobiliario y el impuesto Automotor como a embarcaciones deportivas y de recreo, podrá utilizar indistintamente el formato papel o el DFE.

 

A diferencia de otras jurisdicciones, no se excluye del DFE a las notificaciones de resoluciones que se dicten dentro del marco de un procedimiento de oficio, por lo que, de no mediar alguna aclaración al respecto de parte del organismo fiscal, también dichas notificaciones podrían ser alcanzadas por este medio de comunicación.

 

 

Sujetos que quedan obligados a constituir el DFE.

 

El domicilio fiscal electrónico previsto quedara obligatoriamente constituido respecto de:

 

a)                 Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y, además, los integrantes de órganos de administración o representantes legales de toda clase de personas jurídicas y de aquellas que, sin tener personería jurídica, se les asigna igualmente entidad tributaria, en tantos tales entes sean contribuyentes del mencionado gravamen.

 

b)                 Todos los agentes de recaudación de los gravámenes respecto de los cuales la Agencia de Recaudación resulta autoridad de aplicación.

 

Los sujetos obligados deberán ingresar al domicilio electrónico a partir de la fecha de entrada en vigencia, debiendo completar, con carácter de declaración jurada, la información que sea requerida. Quienes no lo hicieran en 30 días corridos de su constitución obligatoria, el fisco intimará en el domicilio fiscal a su ingreso en el plazo de 2 días corridos, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones pecuniarias.

 

 

Adhesión voluntaria

 

En el caso de los contribuyentes de los demás impuestos provinciales, podrán adherirse de manera voluntaria

 

 
Perfeccionamiento de la notificación

 

La notificación por vía del domicilio electrónico se considerará perfeccionada en algunos de los siguientes momentos, el que ocurra primero:

 

a)                 El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación.

 

b)                 Los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones se encontraron disponibles en el citado domicilio.

 

 
Tiempo de Permanencia de los avisos

 

Los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones o comunicaciones en general remitidos al domicilio fiscal electrónico, permanecerán disponibles en el mismo durante un plazo máximo de 180 días corridos desde su perfeccionamiento, luego del cual serán removidos.

 

 
Coexistencia del domicilio fiscal y el DFE

 

La constitución del domicilio fiscal electrónico no releva a los contribuyentes y/o responsables de su obligación de denunciar el domicilio fiscal previsto en el artículo 32 del Código Fiscal ‐L. 10397 (t.o. 2011) y modif.‐, ni implica una limitación de las facultades de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para practicar en este último avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en soporte papel.

 

En aquellos casos en los cuales ARBA practique el mismo aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación en el DFE y en el previsto en el art.32, el mismo se considerará perfeccionado en la fecha que hubiera ocurrido la primera notificación.

 

 
Acreditación de las notificaciones en el DFE

 

El sistema registrará la existencia y materialidad de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, y posibilitará la emisión de una constancia impresa con el detalle y datos pertinentes. Dicha constancia constituirá prueba suficiente de  la notificación. El usuario quedará habilitado para obtener una constancia con el detalle de tales comunicaciones.

 

 

Intimación de ARBA ante omisión acceso al DFE por parte de los contribuyentes o responsables.

 

En el caso que ARBA verifique que los contribuyentes o responsables alcanzados por la obligación de constituir el DFE  no han accedido al mismo dentro del plazo de 30 días corridos desde su constitución obligatoria, procederá a intimar en el domicilio fiscal del Art.32 a su ingreso al DFE en el plazo de 2 días corridos desde su notificación, bajo apercibimiento de instruir el sumario previsto en el Art.68 del C.F. ante la posible comisión de la infracción formal pasible de una multa gradual entre $ 400 a $ 60.000.

 

 

Requerimiento de información sobre datos personales a través del DFE.

 

ARBA requerirá  en forma periódica, a través del DFE, el suministro, ratificación o rectificación de información y la actualización de datos de contacto del contribuyente o responsables, tales como número de teléfono fijo y/o móvil, casillas de correo electrónico y todo otro que estime conveniente.

 

Buenos Aires, 25 de marzo de 2014

Fuente: Estudio Osvaldo H Soler