La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un Recurso Extraordinario interpuesto por la AFIP contra un  fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que declaró la inconstitucionalidad de la RG 3358/12  -cabe recordar que la mencionada norma  habilitaba al organismo recaudador  a dar de baja de oficio una CUIT ante determinados incumplimientos de los contribuyentes.

 

 

La Corte rechaza el recurso promovido por la AFIP por considerar que el recurso extraordinario presentado por el organismo fiscal era procesalmente improcedente,  sin entrar a considerar la cuestión de fondo. Aplica al respecto las disposiciones del art.280 del CPCCN. De tal modo, el fallo de Cámara mencionado quedó firme,

 

Resulta de interés aludir en este informe la línea argumental seguida por la Cámara en el fallo mencionado. Ella alude que el art. 7º del decreto 618/97 -organización y competencia de la AFIP-   establece  facultades para regular lo relativo a la forma y modo en que los contribuyentes y demás sujetos tributarios deben inscribirse en los distintos registros que lleve la AFIP  pero en modo alguno surge –según sus dichos-  que el órgano recaudador cuente con la potestad para cancelar o dar de baja la CUIT del contribuyente.

 

De ese modo, la Cámara consideró con razón, que por su gravedad, en cuanto a sus consecuencias y efectos, dicha medida no  puede surgir implícitamente de las competencias del organismo recaudador. Admitirla sería contravenir el principio que impone que lar restricción de derechos se realice por ley (arts. 19 de la Constitución Nacional y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Opinión Consultiva 6/86 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). 

 

Asimismo estableció que  la RG 3358/12 no supera el estándar de razonabilidad, en tanto los medios elegidos para cumplir los fines propuestos resultan manifiestamente desproporcionados pues la norma cuestionada  coloca en infracción automática a todos los sujetos a los que la AFIP les canceló la CUIT y los obliga a transitar un procedimiento para demostrar que la medida no se les aplica, en una clara inversión  del procedimiento sancionatorio

 

Por último, el fallo destaca que las conductas que reprocha la RG  3358/12 ya se encuentran expresamente contempladas y reprimidas por el legislador, circunstancia que también obsta a que el órgano administrativo las sancione con la cancelación de la CUIT.

 

Se ubica así el fallo mencionado en línea con la crítica que al régimen en cuestión realizáramos en sendos informes publicados el 23 y 26 de Octubre de 2012 los cuales se encuentran disponibles en http://estudiosoler.com.ar/2012/cancelacion_CUIT.pdf y http://estudiosoler.com.ar/2012/rg3358_ef.pdf respectivamente

Fuente: Estudio Osvaldo H. Soler