A través de la Resolución General N° 594/2014 (B.O 02/09/2014) la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) ha dispuesto un nuevo régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplicará a sujetos que desarrollen actividades artísticas y/o culturales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no cuenten con residencia en el país.

 

 

Más precisamente, los sujetos pasibles de retención serán:

 

  • Las personas físicas que no tengan residencia en la Argentina o que teniéndola, ésta sea menor de 5 (cinco) años.

  • Las personas jurídicas con domicilio legal en el exterior. 

  • Quienes exploten los derechos comerciales, de los sujetos que realizan las actividades artísticas y/o culturales en el país, y siempre que tengan domicilio legal en el exterior.

 

La retención se aplicará al momento de efectuarse el pago, siendo la alícuota aplicable del 3%.

 

Deberán actuar como Agentes de Retención quienes contraten los servicios de las personas antes mencionadas, quedando obligadas a practicar la retención en relación a los pagos que realicen por las actuaciones, espectáculos y/o exposiciones, culturales y/o artísticas de cualquier tipo, que se brinden en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

VIGENCIA

 

De acuerdo con lo dispuesto en la RG 594, el nuevo régimen de retención entrará en vigencia a partir del 01 de Octubre de 2014.

 

 

CONSIDERACIONES

 

 

Si bien la aplicación del nuevo régimen de retención entrará en vigencia en los próximos días, hasta el presente la Dirección de Rentas no ha dictado las normas complementarias que la propia norma bajo comentario le instruye (Art.5°). En ese contexto, consideramos indispensable, dado el escueto y confuso contenido de la resolución, efectuar un preciso y detallado análisis de las situaciones que puedan presentarse.