Buenos Aires, 6 de enero de 2015

 

A finales de 2014 la AFIP dispuso la igualación de los monotributistas con el resto de contribuyentes en cuanto a la obligación de solicitar autorización para la emisión de facturas (RG AFIP 3665). En principio, las facturas en existencia podían ser utilizadas hasta el 31/12/2014.

 

 

Sin embargo, en la fecha, mediante la RG 3704, la AFIP ha flexibilizado aquel plazo estableciendo que las facturas en existencia sin CAI (sin autorización) podrán utilizarse hasta su agotamiento, siempre que hayan sido impresas con anterioridad al 1/11/2014.

 

A tales efectos, los monotributistas que se encuentren en esa situación y pretendan utilizar las facturas sin CAI, deberán cumplir con un régimen de información a través de la página de la AFIP.

 

A partir de esta nueva norma se presentarán –entre otras situaciones- las siguientes:

 

  • Quienes hayan solicitado la impresión de nuevas facturas con CAI y tengan en existencia facturas sin CAI impresas antes del 1/11/14

 

  • Quienes ya hayan utilizado facturas con CAI

 

  • Quienes no hayan solicitado la impresión de nuevas facturas con CAI y cuenten con facturas impresas antes del 1/11/14

 

 

ACEPTACION DE FACTURAS POR PARTE DE COMPRADORES, PRESTATARIOS Y/O LOCATARIOS

 

En función de lo expuesto el comprador, prestatario y/o locatario de un Monotributista, podrá recibir facturas con o sin CAI (Código de Autorizaron otorgado por AFIP).

 

La norma bajo comentario no asigna ninguna responsabilidad o tarea de control a los compradores, prestatarios y/o locatarios respecto a la validez y/o cumplimiento por parte del Monotributista con relación al régimen de información señalado más arriba por las facturas sin CAI; como tampoco verificar o comprobar si está utilizando en forma simultanea facturas con o sin CAI.

 

En consecuencia, en principio, quien reciba una factura de un Monotributista emitida a partir del corriente año, no podrá objetar su validez ya sea que la misma cuente o no con CAI.

 

No obstante, y en atención a lo previsto en la propia norma, las facturas SIN CAI, resultarán válidas siempre que hayan sido impresas antes del 1/11/14, por lo cual, entendemos que ese debería ser el dato a controlar por parte del receptor de una factura SIN CAI y, en su caso, proceder a su rechazo y solicitar su reemplazo por una factura con CAI.