NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CLAVE FISCAL


Resolución General  3713/2015 – Administración Federal de Ingresos Públicos

A través de la Resolución General 3713 (B.O 22-01-2015) la Administración Federal de Ingresos Públicos introduce modificaciones al procedimiento previsto para la obtención de la Clave Fiscal a los fines de habilitar a las personas físicas a utilizar y/o interactuar, en nombre propio y/o en representación de terceros, a través del sitio web de AFIP, con los distintos servicios habilitados.

 

Entre las modificaciones destacamos que se adiciona a los distintos tipos de personas que pueden utilizar la clave fiscal para representar a un tercero el “Usuario especial restringido”. Este nuevo usuario podrá actuar para representar, entre otros, a una persona fallecida, sucesión indivisa y a personas físicas y/o jurídicas cuya CUIT haya sido cancelada. En consecuencia, se establece la documentación que deben presentar a los efectos de obtener la Clave Fiscal.

 

En el presente informe haremos un repaso de los aspectos generales referidos al uso de la clave fiscal, las personas que pueden utilizarla y la forma en que deben tramitarla (sea de manera presencial o no).

 

ASPECTOS GENERALES

 

1. CLAVE FISCAL

 

Todo sujeto que desee realizar algún tipo de transacción mediante la página web de AFIP y ésta requiera la utilización de una “Clave Fiscal”, deberá contar previamente con la misma.

 

La referida clave deberá ser tramitada por las personas físicas, sea para actuar en nombre propio y/o para actuar en representación de un tercero. Recordamos que en el caso de las personas jurídicas, a los fines de utilizar los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la clave fiscal de su representante legal, quien deberá acreditar tal carácter ante el fisco.

 

Cabe destacar, que dependiendo el tipo de servicio a utilizar, las claves fiscales varían su nivel de seguridad. En consecuencia, cuanto mayor es el nivel, mayores serán los requisitos para obtenerla. Los niveles de seguridad van desde el 1 hasta el 4. Sólo deben tramitarse presencialmente ante una agencia de AFIP los niveles 3 y 4, el resto puede obtenerse desde el sitio web del organismo recaudador.

La nómina de los servicios a informáticos que tiene disponible la AFIP se encuentra publicada en su sitio web (http://www.afip.gob.ar/servicios). Allí podrá observarse el nivel de seguridad que requiere cada uno y también si es delegable o no.

 

 

 

 

2. TIPOS DE USUARIOS

 

El fisco ha previsto distintos tipos de “usuarios” que pueden operar con los servicios web habilitados. Ellos son:

 

-       Administrador de relaciones: es la persona física que, con su clave fiscal, puede realizar acciones para sí misma, o bien como representante legal de una persona jurídica, en nombre y por cuenta de ésta.

Por ejemplo, son administradores de relaciones el presidente de una S.A y el socio gerente de una SRL.

 

El Administrador de relaciones, además de la utilización de los servicios informáticos en nombre propio, podrá efectuar (a través de la herramienta informática “Administrador de Relaciones”) las siguientes transacciones:

 

a)    Designar a uno o más subadministradores de Relaciones para que lo sustituyan o para que actúen en forma simultánea e indistinta con él.

Los subadministradores podrán, a su vez, designar a uno o varios de sus dependientes para que utilicen o interactúen con aquellos servicios informáticos o realicen los actos o gestiones que específicamente les hayan sido autorizados, siempre que los mismos admitan la subdelegación.

b)    Designar usuarios – internos o externos – para que (en su nombre o en nombre de la persona jurídica cuya representación legal ejerce) utilicen y/o interactúen con aquellos servicios informáticos que específicamente les hayan sido autorizados.

c)    Efectuar la identificación de servidores que darán el servicio “web” para uno o más servicios.

d)    Otorgar poderes – generales o especiales – o autorizaciones para efectuar determinados actos o gestiones.

e)    Revocar las designaciones, poderes y/o autorizaciones a que se refieren los incisos anteriores.

f)     Realizar consultas sobre las transacciones realizadas según lo previsto en los incisos precedentes

 

El subadministrador de Relaciones y los distintos usuarios designados deberán aceptar su designación mediante el servicio “Aceptación de Designación” y deberán poseer “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 o superior. Hasta tanto no se concrete la aceptación, no podrán actuar como tales.

 

En el caso del fallecimiento del Administrador de Relaciones de personas físicas, las designaciones, poderes y/o autorizaciones que hubiera efectuado para que terceros actúen en su nombre; las subdelegaciones efectuadas y la adhesión a los servicios para interactuar por cuenta propia, caducarán automáticamente.

 

Cuando la AFIP haya cancelado la CUIT de la persona jurídica, se procederá a dejar sin efecto el nombramiento del Administrador de Relaciones como tal y las designaciones, poderes y/o autorizaciones que hubiera realizado el Administrador de Relaciones / Administrador de Relaciones Apoderado para que terceros actúen en su nombre; las subdelegaciones efectuadas y las adhesiones a servicios para interactuar por cuenta propia en representación de la persona jurídica, caducarán automáticamente.

 

Cuando se cancele la CUIT de una persona física, se bloqueará el acceso con “Clave Fiscal” y  se cancelarán las designaciones, poderes y/o autorizaciones que se hubiera efectuado para que terceros actúen en su nombre; las subdelegaciones efectuadas y la adhesión a los servicios para interactuar por cuenta propia, caducarán automáticamente.

 

En el supuesto de que cese el mandato de la persona física que actúa como Administrador de Relaciones / Administrador de Relaciones Apoderado de una persona jurídica, implicará la baja automática de los servicios habilitados para actuar en nombre de la persona jurídica, pero no de las designaciones y/o autorizaciones que hubiera efectuado ni de las subdelegaciones realizadas. El cese del mandato quedará registrado cuando:

 

  • El representado tramite su propia “Clave Fiscal” y se convierta en  Administrador de Relaciones, revocando de este modo al Administrador de Relaciones Apoderado.
  • Se designe un nuevo Administrador de Relaciones Apoderado.
  • Se revoque la designación otorgada

 

-       Subadministrador de relaciones: es la persona física que el “Administrador de Relaciones” designa para ejercer las facultades propias de su condición, sea para que lo sustituya o para que actúe en forma simultánea e indistinta con él.

 

-       Usuario interno: es la persona física dependiente del contribuyente o usuario aduanero, designada por el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de relaciones, para utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos o para realizar determinados actos o gestiones.

 

-       Usuario externo: es la persona física (no dependiente del contribuyente o usuario aduanero) designada por el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones, para utilizar y/o interactuar con tales servicios informáticos o para realizar determinados actos o gestiones.

 

-       Usuario especial restringido: es la persona física designada para interactuar con determinados servicios informáticos que AFIP disponga, a efectos de cumplir con sus obligaciones y/o ejercer determinados derechos, en carácter de:

  1. Representante de una sucesión indivisa (cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios), al solo efecto de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante – aun cuando no continúen con la actividad desarrollada por este - hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial, de corresponder.
  2. Beneficiario de prestaciones previsionales autorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), en caso de fallecimiento.
  3. Representante legal de una persona jurídica cuya inscripción haya sido cancelada por la AFIP, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

 

El “usuario especial restringido” podrá interactuar con los servicios solo en nombre propio y/o en representación de terceros en los casos previstos precedentemente, no pudiendo delegar servicios a un tercero. A su vez, los servicios aduaneros no estarán disponibles para el usuario especial restringido.

 

Cabe destacar que cuando ocurra el fallecimiento de personas físicas se procederá a bloquear el acceso a la “Clave Fiscal”. Ante dicha situación el cónyuge supérstite o derechohabiente que autorice la ANSeS como beneficiario de las prestaciones previsionales, podrá acceder al “SICAM – Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas” y a aquellos servicios que resulten necesarios a los efectos de tramitar las prestaciones previsionales, en nombre del titular e interactuar con dicho servicio, cumpliendo las pautas que se indican a continuación:

 

  • Obtener la “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 y solicitar, mediante la presentación de una multinota, la designación como “Usuario Especial Restringido”.
  • Acceder (una vez obtenida la “Clave Fiscal” y la mencionada designación) al sistema “Administrador de Relaciones” y aceptar la designación. Luego podrá interactuar con dicho/s servicios.

 

En las sucesiones indivisas, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial (en caso de corresponder), el cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios, podrán acceder e interactuar con los servicios que AFIP disponga, observando el siguiente procedimiento:

 

  • Obtener la “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 y solicitar mediante multinota, la designación como Usuario Especial Restringido.
  • Acceder (una vez obtenida la “Clave Fiscal” y la mencionada designación) al sistema “Administrador de Relaciones”, aceptar la designación y luego interactuar con los servicios autorizados.

 

-       Administrador de Relaciones Apoderado: es la persona física que con su “Clave Fiscal” realiza las mismas acciones que el Administrador de Relaciones, como apoderado y en nombre de una:

  1. Persona física que por motivos de discapacidad permanente o de una incapacidad física temporal, se encuentre imposibilitada de concurrir a una dependencia de AFIP a los efectos de tramitar su “Clave Fiscal”.
  2. Persona física residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia de AFIP a los efectos de tramitar su “Clave Fiscal”.
  3. Persona jurídica cuyo representante legal se encuentre imposibilitado de actuar como Administrador de Relaciones (discapacidad, residencia en el exterior y/o privación de la libertad)
  4. Persona de existencia visible con incapacidad absoluta y de un menor adulto con la capacidad otorgada por el artículo 55 del C.C.
  5. Persona Privada de la libertad.
  6. Persona física en estado de quiebra, representada por el síndico.

 

 

 

 

3. OBTENCIÓN DE LA CLAVE FISCAL

 

Existen dos procedimientos para obtener la Clave Fiscal, los cuales dependen del nivel de seguridad que requiera el usuario.

 

PROCEDIMIENTO VÍA INTERNET

 

Niveles de seguridad 1 y 2

 

Podrán tramitarse a través del sitio web de AFIP y en ambos casos se necesitará contar con número de CUIT, CUIL o CDI.

En el supuesto de solicitar el nivel de seguridad 2, el sistema requerirá uno o varios datos no públicos solo conocidos por quien dice ser y por la AFIP. Los mismos serán verificados contra las bases de datos del Organismo. Los datos obligatorios a ingresar son los referidos al pago de ciertos impuestos realizado entre los últimos 6 meses y 10 años (Impuesto, Banco, Fecha, Período, Importe).

Se podrán realizar, por ejemplo, las siguientes transacciones: Consulta de Operaciones Cambiarias, Presentaciones de declaraciones juradas y pagos, Solicitud de Certificados de Exención de Impuesto a las Ganancias, Generación de volantes electrónicos de pago.

 

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

 

Niveles de Seguridad 3 y 4. Documentación a presentar

 

Como comentamos anteriormente, los niveles 3 y 4 requieren que el solicitante se presente personalmente en una dependencia de AFIP con una multinota donde manifieste su voluntad de obtener la “Clave Fiscal”. A los efectos de acreditar su identidad deberá presentar los documentos que, para cada caso, se indican a continuación.

 

  1. Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: Original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.
  2. Extranjeros con residencia en el país – incluida la temporaria o transitoria – que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
  3. Administrador de Relaciones Apoderado: además de los documentos citados en los ítems anteriores, presentará una multinota, invocando alguna de las causales   por las cuales se lo nombra como tal y adjuntará la documentación que, para cada caso, se detalla a continuación:

-       Poder otorgado por causal de discapacidad:

ü  Copia del Certificado Único de Discapacidad obtenido

-       Poder otorgado por causal de incapacidad física temporal:

ü  Certificado médico que justifique fehacientemente dicha situación.

-       Poder otorgado por causal de residencia en el exterior:

ü  Copia del Certificado de Residencia en el Exterior legalizado por la Cancillería Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la pertinente traducción efectuada por traductor público y refrendada la firma de este último en el Colegio Público de Traductores, de corresponder.

-       Apoderados de representantes legales de personas físicas o jurídicas:

ü  Formularios 3283/F o Formulario 3283/J, respectivamente.

-       Representantes legales de personas incapaces:

ü  Copia auténtica del testimonio de curatela.

-       Representantes legales de menores de 18 años no emancipados, en el caso que no se trate de los padres:

ü  Copia auténtica del testimonio judicial de guarda o tutela.

-       Poder otorgado por privación de la libertad:

ü  Certificación expedida por la autoridad carcelaria que acredite la privación de la libertad.

ü  Certificación expedida por el juzgado penal interviniente que acredite la situación procesal de la persona privada de la libertad.

ü  De tratarse de sujetos con sentencia condenatoria firme, se deberá aportar además copia certificada del testimonio de curatela.

  1. Administrador judicial de sucesión:

ü  Documentación que acredite su identidad

ü  Copia certificada de la designación judicial del administrador.

  1. Cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de estos, albacea o legatario:

ü  Documentación que acredite su identidad

ü  Copia auténtica del acta de defunción.

ü  Copia de la constancia emitida por ANSeS que lo reconozco como beneficiario autorizado.

ü  Libreta de casamiento o partida de nacimiento, según corresponda, a los efectos de la acreditación del parentesco.

ü  Fotocopia auténtica del testimonio de sentencia de adopción, en el caso de hijos adoptivos.

ü  Documentación que acredite la representación legal.

  1. 6.    Personas físicas que actúen en carácter de representante legales de personas jurídicas:

A los fines de acreditar su carácter de representante legal, las personas físicas deberán presentar en la dependencia de AFIP por cada persona jurídica representada, la siguiente documentación: 

a)    Representante legal (único) de asociaciones y sociedades de cualquier tipo (incluidas las sociedades de hecho y en formación):

ü  Documento de identidad del representante legal (LE, LC o DNI).

ü  Copia autenticada de las normas que regulan el funcionamiento le la persona jurídica (contrato social, estatuto, etc).

ü  Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad respectiva (acta de asamblea, sentencia judicial, etc).

ü  En el caso de sociedades regulares, la designación del cargo debe estar inscripta ante el Registro Público de Comercio competente.

b)    Representante legal (conjunto o indistinto) de asociaciones y sociedades de cualquier tipo (incluidas las sociedades de hecho y en formación):

ü  Idéntica documentación que la indicada en el inciso a) anterior.

ü  Nota que se adjunta como Anexo I al presente informe, a través de la cual, se designa a uno de los representantes legales para que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados.

c)    Síndico del concurso:

ü  Documento de identidad del síndico (LE, LC o DNI).

ü  Resolución judicial de designación.

d)    Síndico de la quiebra:

ü  Documento de identidad del síndico (LE, LC o DNI).

ü  Resolución judicial de designación.

e)    Fiduciarios:

ü  Documento de identidad del fiduciario (LE, LC o DNI).

ü  Copia del contrato de fideicomiso.

ü  Contrato de fideicomiso o documentación que lo acredite como fiduciario.

f)     Representante legal de consorcios:

ü  Documento de identidad del representante legal (LE, LC o DNI).

ü  Copia del reglamento de copropiedad y administración y su inscripción en el registro correspondiente y/o documentación que lo acredite como representante (acta de asamblea, etc).

g)    Representaciones diplomáticas:

ü  Documento de identidad del representante legal (LE, LC o DNI).

ü  Copia del certificado que acredite la representación diplomática, extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

h)    Representantes de personas jurídicas de carácter público:

ü  Acto administrativo expreso por el cual ha quedado establecido el cargo de la unidad de estructura como Administrador de Relaciones.

ü  Acto administrativo expreso del nombramiento de la persona física como titular del cargo respectivo.

 

Los formularios y las solicitudes que se presenten deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de AFIP que actuará como autoridad certificante.

 

Las copias de la documentación respaldatoria que corresponda adjuntar a las presentaciones que se formalicen deberán encontrarse certificadas por escribano público o juez de paz, excepto que se entreguen los respectivos originales. Excepcionalmente, y a criterio del funcionario de la dependencia de AFIP interviniente, se podrá aceptar que se exhiban los originales para su certificación.

 

Adicionalmente, se requerirá a las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser “escaneado”. Posteriormente, se deberá ratificar dicha registración, mediante el servicio denominado “Aceptación de datos biométricos” del sitio web de AFIP, al cual se accederá con la respectiva “Clave Fiscal”.

 

En el supuesto de aquellos representantes legales cuya designación en el cargo requiera estar inscripta ante el Registro Público de Comercio, podrán provisoriamente acreditar el inicio del trámite de inscripción adjuntando copia auténtica de dicha constancia. Luego, dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes, deberá aportarse el comprobante definitivo de la inscripción efectuada.

 

Por último, las personas físicas que posean “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 y deseen tramitar su condición de representante legal de una persona jurídica podrán tramitar su condición de Administrador de Relaciones. Dicho trámite podrá realizarlo a través de un tercero, quien deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo Formulario 3283.

 

VIGENCIA:

 

 

Las disposiciones de la RG 3713 analizada, entraron en vigencia desde el día 23-01-2015.

Fuente : Estudio Osvaldo H. Soler