En la fecha ha sido publicada en el Boletín Oficial la RG AFIP 3732/15 mediante la cual la AFIP ha dispuesto modificaciones al régimen de retención del IVA (RG 2854), cambiando la metodología para establecer el importe de la retención, con el fin de que esta nueva modalidad resulte comprensiva de todas las operaciones sujetas a retención cualquiera sea el nivel de la alícuota de IVA a la que estén alcanzadas.  

 

 

La reforma al régimen fue motivada por las modificaciones en las alícuotas del impuesto que produjo la Ley 26.982 (B.O. 29/09/14), la cual comentamos brevemente a renglón seguido.

 

La Ley 26.982 incorporó un articulo a continuación del articulo 28 de la Ley del IVA disponiendo la aplicación de nuevas alícuotas reducidas respecto de la actividad editorial y las locaciones de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periódicas que lleven a cabo las editoriales.

 

Las nuevas alícuotas –con vigencia para los hechos imponibles perfeccionados a partir del 1/10/2014- se aplican en función de los ingresos anuales de los editores correspondientes a ventas y locaciones del inciso c) del art. 3 de la Ley de IVA, de acuerdo a lo siguiente:

 

 

Ingresos hasta $ 63 MM      2,5%

entre 63 y 126 MM               5 %

mas de $ 126 MM               10,5%

 

Tratándose de  locaciones de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periódicas:

 

Ingresos hasta $ 63 MM       2,5%

entre 63 y 126 MM               10, 5 %

mas de $ 126 MM                 21 %

 

 

Dado que la alícuota a utilizar surge de los ingresos anuales del prestador, éste es el que determinará a que alícuota facturará la edición y los espacios publicitarios.

 

El régimen de retención antes de los cambios bajo comentario no contemplaba situaciones donde la alícuota del impuesto fuese distinta a 21% ó 10,50%, por lo tanto, los pagos correspondientes a las prestaciones con nuevas alícuotas reducidas quedaban a margen de la retención.

 

 Para mejor asesoramiento contactenos