Los frikis de la economía aguardamos con impaciencia cada nueva edición del informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las previsiones son lo de menos; lo que estamos esperando son los capítulos analíticos, que son siempre interesantes e incluso estimulantes. El último informe no es una excepción. Sobre todo el capítulo 3; aunque se anuncia como un análisis de las tendencias de los tipos de interés reales (ajustados según la inflación), de hecho constituye un argumento convincente para elevar los objetivos de inflación por encima del 2%, que actualmente es la norma en los países avanzados.

Con una demora inexcusable en atención a las lagunas e incongruencias que presentaba la Ley Nº 26893 (B.O. 23/09/13) modificatoria del impuesto a las ganancias en lo atinente a las rentas financieras, finalmente el Poder Ejecutivo dictó el decreto 2334/2013 (en adelante “el Decreto”) con fecha 20/12/13 y lo publicó en el Boletín Oficial el 7/2/14. El desatino no es menor a tenor que las necesarias definiciones reglamentarias proyectan sus efectos hacia atrás dado que la ley –ahora reglamentada- cobró vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

A través de la Resolución Normativa 07/14 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, se da curso y reglamenta el Domicilio Fiscal Electrónico -DFE- previsto en el artículo 33 del Código fiscal provincial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Con fecha 19 de Febrero se publico en el En el presente informe efectuamos un resumen de las modificaciones introducidas en el primer trimestre del año por diversos fiscos provinciales y la CABA, a las tasas de intereses resarcitorios y punitorios.

 

 

Provincia de Córdoba

 

Por medio de la Resolución 4/2014, (B.O. 11/03/2014) la secretaria de Ingresos Públicos (S.I.P) de la provincia de Córdoba, fijó nuevas tasas diarias de intereses por mora y recargos resarcitorio aplicables a las obligaciones tributarias impagas con vigencia a partir del 01/04/2014 quedando en ambos casos al  0.10% diario ( antes al 0.083 %)

 

 

boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la resolución 202/2014, estableciendo el interés resarcitorio en tres por ciento (3%) mensual (Art 68 CF) y un cuatro por ciento (4%) mensual la tasa de interés punitorio ( Art 69 CF).

Las mismas son aplicables también a los casos de cobro de deudas no tributarias, cualquiera sea su naturaleza, indicadas en la Resolución Nº 4057/SHyF/03.

En cuanto a la aplicación de las nuevas tasas, la AGIP, mediante  RG 175/2014 (25/03/14)  estableció su vigencia a partir del 01/05/2014

 

Provincia de Buenos Aires

 

A través de la Resolución Normativa  3/2014 (B.O.14/02/2014) la provincia de Buenos Aires sustituyo los incisos 2 y 3 del articulo 1° de la RN 61/12, los mismos establecen los intereses resarcitorios y punitorios aplicables a partir del 3 de Marzo de 2014, en los siguientes términos:

 

Resarcitorios

Cuatro por ciento (4%) mensual, no acumulativo, para los siguientes conceptos: falta de pago de obligaciones fiscales de contribuyentes y responsables provenientes de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario, a los Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación, a la Transmisión Gratuita de Bienes, a la Venta de Energía Eléctrica (artículo 72 bis de la Ley Nº 11769) y Tasas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales; anticipos, retenciones, percepciones, demás pagos a cuenta y multas, desde sus respectivos vencimientos y hasta la fecha de pago.

 

Punitorios

Cinco por ciento (5%) mensual, no acumulativo, para los siguientes conceptos: cobros por vía de apremio de los conceptos adeudados por los contribuyentes y responsables, detallados en el inciso anterior, desde la fecha de interposición de la demanda y hasta el efectivo pago."

 

 

Provincia de Entre Ríos

 

El  09/02/2014 fue publicada la Resolución (ATER E. Ríos) 3/2014, a través de la cual, se incrementa la tasa de interés resarcitorio al 3% mensual (antes 2%). La misma, es de aplicación sobre deudas tributarias –incluyendo las multas– que no sean abonadas en término.

 

La nueva tasa de interés mensual de la provincia de Entre Ríos resulta de aplicación desde el 1º de febrero de 2014.

 

 

Provincia del Neuquén

 

Con fecha 21/03/2014 fue publicada en el Boletín Oficial provincial la Res (DPR) 78/2014 mediante la cual se modifica la tasa de interés resarcitorio, fijándola en 2,96 % (antes 2,63%). En la misma resolución (artículo 6º) se dispone su vigencia a partir del 1/03/2014.

 

En nuestra opinión, la fecha efectiva de vigencia de la nueva tasa debe ser considerada el día posterior a la fecha de la publicación oficial de la norma modificatoria, es decir, a partir del 22/03/2014

 

Buenos Aires, 1º de Abril de 2014

Fuente : Estudio Osvaldo H. Soler

 

 

Los  riesgos económicos, financieros y geopolíticos del mundo están cambiando y algunos presentan una menor probabilidad, aunque no hayan desaparecido del todo. Otros se vuelven más probables e importantes. Hace uno o dos años, seis riesgos principales estaban en el centro del escenario:

 

No parece arriesgado afirmar que Capital in the Twenty-First Century [El capital en el siglo XXI], la obra magna del economista francés Thomas Piketty, será el libro de economía más importante del año (y tal vez de la década). Piketty, posiblemente el mayor experto mundial en desigualdad de rentas y patrimonio, hace algo más que documentar la creciente concentración de la riqueza en manos de una pequeña élite económica. También defiende de forma convincente el argumento de que estamos volviendo al “capitalismo patrimonial”, en el que las altas esferas de la economía están dominadas no solo por los ricos, sino también por los herederos de esa riqueza, de modo que el nacimiento tiene más importancia que el esfuerzo y el talento.

 

Ahora mismo no parece haber ninguna crisis económica importante y, en muchos sitios, los responsables políticos están dándose palmaditas en la espalda. En Europa, por ejemplo, alardean de la recuperación de España: el país parece en condiciones de crecer este año al menos al doble de velocidad de lo que se había previsto. Por desgracia, eso se traduce en un crecimiento del 1%, en vez del 0,5 %, en una economía profundamente deprimida, con un 55 % de paro juvenil. El hecho de que esto pueda considerarse una buena noticia pone de manifiesto lo mucho que nos hemos acostumbrado a unas condiciones económicas terribles. Nos va peor de lo que cualquiera habría imaginado hace unos años, pero la gente parece cada vez más dispuesta a aceptar esta miserable situación como la nueva norma.

Todo el mundo sabe que el programa económico nacional del Gobierno de Obama está estancado por culpa de la oposición destructiva de los republicanos. Y eso es malo: a la economía estadounidense le iría mucho mejor si algunas propuestas del Gobierno de Obama, como el proyecto de la Ley de Empleo de Estados Unidos, se hubiesen convertido en ley.

La Ley 26.685 autorizó la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales. A la vez, facultó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura de la Nación, para que en forma conjunta, reglamenten su utilización y dispondrán su gradual implementación.

El miércoles, Douglas Elmendorf, director de la imparcial Oficina Presupuestaria del Congreso, decía lo evidente: quedarse sin trabajo y optar por trabajar menos no son lo mismo. Si uno se queda en paro, pasa por una situación personal y económica terriblemente difícil. Si, en cambio, decide trabajar menos y pasar más tiempo con la familia, “no le compadecemos. Le felicitamos”.

Han transcurrido 50 años desde que Lyndon Johnson declaró la guerra a la pobreza. Y ha sucedido algo curioso mientras se acercaba este aniversario. De repente, o eso parece, los progresistas han dejado de pedir disculpas por sus esfuerzos en defensa de los pobres y, en vez de eso, han empezado a proclamarlos a los cuatro vientos. Y los conservadores se han puesto a la defensiva.