1. Introducción: aspectos metodológicos

Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) se toma como información las búsquedas laborales administradas por “Portal RH”, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas.

 

El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora miembro de Portal RH, del mes bajo análisis, con la misma medición tomada en el periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el Portal RH en 2001, año de su fundación.

Como metodología de desestacionalización se aplica el programa “X11” que utiliza promedios móviles en forma iterativa para estimar la tendencia-ciclo y la estacionalidad de la serie. De este modo, la serie de datos se corrige por las fluctuaciones “intra anuales” que se repiten de forma regular todos los años y el efecto “días de actividad” que refleja la variación debida al número de veces que ocurre cada día de la semana en cada mes.

2. Evolución del Índice

El comportamiento actualizado al mes de Septiembre de 2010 del IDE se muestra en el siguiente Gráfico, en el que se pueden observar la serie original y su versión desestacionalizada.

El IDE “desestacionalizado” del Trimestre bajo consideración alcanzó el nivel de 70.6 y muestra una disminución de 2.6% respecto del Trimestre anterior y de 10.8% respecto del I Semestre del año 2010. En efecto, después de la recuperación de la demanda de ejecutivos verificada a partir de Diciembre de 2009, con algunos altibajos, el IDE se mantuvo en el orden de 80 hasta el mes de Junio, para bajar hasta cerca de 66 en los meses de Agosto y Septiembre.

En consecuencia, se está verificando una desaceleración en la demanda de ejecutivos. Desde el aumento de 80% interanual registrado en el I Trimestre de 2010, se pasó a 45% interanual en el II Trimestre y al actual 39.2% en el Trimestre bajo análisis. El nivel del mes de Septiembre refleja un aumento de 37% respecto al mismo mes del año 2009.

Esta desaceleración se refleja, asimismo, al verificar que el nivel de los meses de Agosto y Septiembre de 2010 se ubica en el orden de 14% por debajo del promedio de los nueve meses del mismo año.

A pesar de la desaceleración mencionada en los párrafos anteriores, cabe señalar que el nivel de demanda de ejecutivos en los primeros nueve meses del año 2010 es 45% superior al de los nueve meses del año anterior.

La evolución del IDE se verifica en un contexto de fuerte recuperación de la actividad económica argentina, que habría alcanzado su pico en el II Trimestre de 2010, en el cual, según datos oficiales, el PIB creció 11.8% respecto de igual período del año anterior, sustentado en un aumento de 8.1% en el Consumo y de 18.9% en la Inversión. Este último, motorizado por la dinámica de recuperación de la inversión en equipo durable de producción que alcanzó al 35%.

Estimaciones privadas y datos oficiales del III Trimestre muestran desaceleración en el crecimiento para el periodo bajo análisis, tendencia que se mantendría en los próximos Trimestres y que llevaría a un aumento del PIB de algo más de 8% para el presente año y del orden de 4.5% en el año 2011.