Resolución Técnica Nº 26 – Modificada como si resultara aprobado el P19RT

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FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

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RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 26

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES:

ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

DEL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB)

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RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES:

ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

DEL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB)

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES:

ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

DEL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB)

SEGUNDA PARTE

Adopción de las Normas internacionales de información financiera (NIIF) del Consejo de

Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Alcance

1. Las normas contenidas en esta Resolución Técnica se aplican:

a) en los casos en que una entidad (de manera obligatoria según lo establecido en la sección 3,

o por propia opción, según la sección 5) prepare sus estados financieros (informes contables

preparados para su difusión externa), de acuerdo con las Normas internacionales de información

financiera (NIIF); o

b) en los casos en que una entidad por propia opción, según la sección 5, prepare sus estados

financieros de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y

Medianas Entidades – NIIF para las PyME-.

2. Las NIIF y la NIIF para las PyME son las emitidas por el Consejo de Normas Internacionales

de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB) en la versión oficial en español

emitida por dicho organismo, cuyo listado –incluyendo el Marco conceptual para la preparación

y presentación de estados financieros y el Prólogo a las normas-, e indicación de la fecha

de la última revisión, se presenta en los Anexos I y II de esta Resolución, respectivamente.

El Anexo I incluye las normas y las interpretaciones emitidas por el IASB, bajo las siglas IAS,

IFRS, SIC e IFRIC (que corresponden en su denominación en español a normas internacionales

de contabilidad, normas internacionales de información financiera, interpretaciones del Comité

de Interpretación de Normas – SIC- e interpretaciones del Comité de Interpretación de

Normas Internacionales de Información Financiera – CINIIF-). Las NIIF que sean emitidas o

modificadas en el futuro, entrarán en vigencia con la modalidad establecida en las secciones

11 y 12 de esta Resolución Técnica.

Aplicación obligatoria de las NIIF en las entidades bajo el control de la Comisión Nacional

de Valores (en adelante “CNV”)

3. Las NIIF se aplican obligatoriamente a la preparación de estados financieros de las entidades

incluidas en el régimen de oferta pública de la Ley N° 17.811, ya sea por su capital o por

sus obligaciones negociables, o que hayan solicitado autorización para estar incluidas en el ciResolución

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tado régimen, con la excepción de las entidades para las que, aún teniendo en dicho régimen

los valores negociables mencionados, la CNV mantenga la posición de aceptar los criterios

contables de otros organismos reguladores o de control, tales como las sociedades incluidas

en la Ley de Entidades Financieras, compañías de seguros, cooperativas y asociaciones civiles.

4. Las siguientes entidades bajo el control de la CNV quedan excluidas de la aplicación obligatoria

de las NIIF:

a) las emisoras que califiquen como pequeñas y medianas empresas, según lo dispuesto por la

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional –SEPYME- o de

acuerdo con la definición amplia de PyME establecida por las normas de la CNV, que coticen

sus acciones y/o obligaciones negociables bajo el régimen simplificado normado por la CNV y

en las Resoluciones del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires del 1 de setiembre

de 1993, Reglamentaria de la Cotización de Obligaciones Negociables de PyME y sus modificaciones

y N° 2/2002 Reglamentaria de la Cotización de Acciones de PyME y sus modificaciones.

b) las entidades del panel de PyME, que no están registradas en el régimen de oferta pública

por su capital ni por sus obligaciones negociables, sino que operan en otras formas de financiación;

c) las restantes entidades bajo control de la CNV, tales como sociedades gerentes y depositarias

de fondos comunes de inversión; fondos comunes de inversión; fiduciarios ordinarios públicos

y fiduciarios financieros, inscriptos en los registros que lleva la CNV; fideicomisos financieros

autorizados a la oferta pública; mercados de futuros y opciones; entidades autorreguladas

no bursátiles; bolsas de comercio con o sin mercado de valores adherido; cajas de valores; entidades

de compensación y liquidación; y cámaras de compensación y liquidación de futuros y

opciones.

Aplicación opcional de las NIIF

5. Para todas las entidades no alcanzadas por, o exceptuadas de, la utilización obligatoria de

las NIIF, serán aplicables, opcionalmente:

a) las NIIF; o

b) la NIIF para las PyME; o

c) las normas contables profesionales emitidas por esta Federación o las que emita en el futuro,

que no estén relacionadas con esta Resolución Técnica.

Discontinuación en la aplicación de las NIIF o de la NIIF para las PyME

6. La entidad que aplique las NIIF o la NIIF para las PyME, sólo podrá volver a aplicar las normas

contables profesionales del inciso c) de la sección 5, en los siguientes casos:

a) cuando hubiere aplicado las NIIF en forma obligatoria por encontrarse incluida en la sección

3 y dejara de cumplir con las condiciones de la mencionada sección, o

b) cuando hubiere aplicado las NIIF o la NIIF para las PyME en forma optativa (según la sección

5) y por razones fundadas decidiera aplicar las normas del inciso c) de la sección 5.

7. En estos casos, la entidad deberá aplicar retroactivamente las normas contables profesionales

emitidas por esta Federación o las que emita en el futuro, que no estén relacionadas con

esta Resolución Técnica, con la modalidad requerida por la sección F (Modificación de la inResolución

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formación de ejercicios anteriores) del Capítulo II (Normas comunes a todos los estados contables)

y de la sección B14 (Modificación a la información de ejercicios anteriores) del capítulo VII

(Información complementaria) de la Resolución Técnica 8; y en nota justificar fundadamente las

razones del cambio de normas contables.

Aplicación integral de las NIIF

8. Para las entidades que presenten estados financieros consolidados (junto con sus estados

financieros individuales) y para aquellas que solamente presenten estados financieros individuales

por no ejercer control o control conjunto sobre otras entidades (inclusive sobre las de

cometido específico contempladas en la Interpretación SIC 12), la aplicación de las NIIF -en

forma obligatoria o en forma opcional- o de la NIIF para las PyME, debe realizarse en forma

integral y sin modificaciones. El texto adoptado incluye el contenido completo de la norma tal

cual fue emitida por el IASB, y con el carácter de obligatorio u orientativo que el mismo IASB

establezca en cada documento (bases para arribar a las conclusiones, anexos, ejemplos de

aplicación y cualquier otro contenido).

Estados financieros separados (individuales) de entidades que deban presentar estados

financieros consolidados

9. Los estados financieros separados (individuales) de entidades que deban presentar estados

financieros consolidados serán elaborados aplicando las NIIF en forma integral, con la sola excepción

tratada en esta sección.

En los estados financieros separados (individuales) de entidades que deban presentar estados

financieros consolidados, las inversiones en entidades dependientes (sociedades controladas),

entidades controladas en forma conjunta y entidades asociadas (entidades en las que se posee

influencia significativa, no siendo controladas ni sujetas a control conjunto) se contabilizarán

utilizando el método de la participación (valor patrimonial proporcional) descrito en la NIC 28

“Inversiones en Asociadas”, y en el caso de las inversiones en dependientes y en entidades

controladas en forma conjunta con los mismos ajustes que se incorporen en los estados financieros

consolidados por aplicación de las normas sobre consolidación contenidas en la NIC 27

y en la NIC 31, respectivamente.

El criterio de contabilización requerido por esta Resolución Técnica para la preparación de los

estados financieros y para la medición de las inversiones que se mencionan en el párrafo anterior,

difiere del establecido en el párrafo 38 de la NIC 27, según el cual la contabilización debe

efectuarse en tales casos, al costo o a su valor razonable.

Esta diferencia con las NIIF tiene como propósito lograr que el patrimonio y los resultados correspondientes

a la participación mayoritaria que surjan de los estados financieros consolidados

presentados juntamente con estados financieros separados (individuales) sean iguales en

ambos juegos de estados financieros. Esto significa que también deberán incorporarse y medirse

en los estados financieros separados (individuales) por el método del valor patrimonial

proporcional las entidades de cometido específico contempladas en la Interpretación SIC 12

que hayan calificado para ser incluidas en los estados consolidados.

Cabe destacar que las entidades que presenten estados financieros individuales exclusivamente

– es decir, no deban presentar estados financieros consolidados en forma total (por no ejercer

control sobre otras entidades, incluso sobre las de cometido específico contempladas en la

Interpretación SIC 12), o en forma proporcional (por no ejercer control conjunto sobre otras entidades

o negocios conjuntos, o ejerciéndolo no hayan optado por el método de la consolidaResolución

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ción proporcional)- deberán aplicar respecto de la medición de sus inversiones en entidades

sobre las que se ejerce influencia significativa y en entidades o negocios bajo control conjunto,

el método de la participación (valor patrimonial proporcional) contemplado por la NIC 28 y la

NIC 31, respectivamente; y, por lo tanto, en estos casos no se generarán diferencias con las

NIIF.

NIIF para las PyME. Los estados financieros separados (individuales) de entidades que deban

presentar estados financieros consolidados serán elaborados aplicando la NIIF para las PyME

en forma integral, con la siguiente excepción:

En los estados financieros separados (individuales) de entidades que deban presentar estados

financieros consolidados, las inversiones en entidades dependientes (sociedades controladas),

entidades controladas en forma conjunta y entidades asociadas (entidades en las que se posee

influencia significativa, no siendo controladas ni sujetas a control conjunto) se contabilizarán

utilizando el método de la participación (valor patrimonial proporcional) descrito en la sección

14, párrafo 14.8 y en el caso de las inversiones en dependientes y en entidades controladas en

forma conjunta con los mismos ajustes que se incorporen en los estados financieros consolidados

por aplicación de las normas sobre consolidación contenidas en la sección 9 y 15, respectivamente,

de la NIIF para las PyME.

Selección y aplicación de políticas contables de acuerdo con las NllF o la NIIF para las

PYME

10. La selección y aplicación de políticas contables en el marco de las NIIF deberá realizarse

de acuerdo con lo establecido por la NIC 8 o la norma que la reemplace en el futuro. Para

aquellas entidades que opten por la aplicación de la NIIF para las PYME, la selección y aplicación

de políticas contables deberá efectuarse de acuerdo con la sección 10 de la NIIF para las

PyME o la sección o la norma que la reemplace en el futuro.

Adopción de las NIIF o de las modificaciones a las NIIF o a la NIIF para las PyME que se

emitan en el futuro

11. La adopción de nuevas NIIF o de las modificaciones a las NIIF o a la NIIF para las PyME

detalladas en los Anexos, que en el futuro emita el IASB, se realizará de acuerdo con la sección

específica del Reglamento del CECyT titulada Circulares de adopción de las NIIF.

12. En el caso que los plazos de vigencia establecidos por el IASB sean reducidos o que por

otra razón se presuma que no esté disponible la versión oficial en español con tiempo suficiente

de antelación al momento en que deba aplicarse, la FACPCE publicará una traducción que

se utilizará en sustitución del texto oficial hasta tanto el IASB lo publique.

Fecha de vigencia y transición

13. Esta Resolución Técnica tiene vigencia para los estados financieros correspondientes a

ejercicios anuales que se inicien a partir del 1° de enero de 2012 –inclusive- y, donde sea aplicable,

para los estados financieros de períodos intermedios correspondientes a los referidos

ejercicios.

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14. La transición desde las normas contables anteriores a:

a) las NIIF: deberá realizarse de acuerdo con la NIIF 1 y las secciones 16 a 19 de esta Resolución

Técnica;

b) la NIIF para las PyME: deberá realizarse de acuerdo con la sección 35 de la NIIF para las

PyME y las secciones 20 y 21 de esta Resolución Técnica.

Aplicación anticipada

15. Se aceptará la aplicación anticipada de las NIIF o de la NIIF para las PyME para los estados

financieros correspondientes al ejercicio anual que se inicie a partir del 1° de enero de

2011 –inclusive- y, donde sea aplicable, para los estados financieros de períodos intermedios

correspondientes al referido ejercicio.

Preparación de los estados financieros y de la información complementaria a presentar

en el período de transición a las NIIF por parte de las entidades obligadas

16. Los estados financieros trimestrales correspondientes al ejercicio en que se apliquen por

primera vez las NIIF y su información comparativa se prepararán aplicando íntegramente la NIC

34 “Información financiera intermedia” o la NIIF equivalente que se encuentre vigente en ese

momento. Los estados financieros anuales correspondientes al ejercicio en que se apliquen por

primera vez las NIIF son los establecidos por la NIC 1. En el caso del estado de situación financiera

se presentará en tres columnas: al cierre del ejercicio corriente, al cierre del ejercicio

anterior y a la fecha de transición a las NIIF (Estado de situación financiera de apertura).

17. Las entidades obligadas a aplicar las NIIF incorporarán información adicional en nota a los

estados financieros, en los períodos o ejercicios que se detallan a continuación:

a) Estados financieros anuales correspondientes a ejercicios previos al anterior a aquél en que

se apliquen por primera vez las NIIF:

(i) identificación de la norma que pone en vigencia las NIIF para la entidad y fecha de cierre

del ejercicio anual y del período intermedio en los que se prepararán los estados financieros

de acuerdo con las NIIF, por primera vez;

(ii) manifestación de que se están evaluando los efectos de la adopción de las referidas

normas contables;

(iii) solo en el ejercicio previo al anterior al que se apliquen las NIIF por primera vez, y en la

medida en que la entidad haya concluido su análisis y tenga determinados los efectos del

cambio de normas contables sobre el patrimonio neto a la fecha de cierre de ejercicio, incluirá

una conciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores

y el determinado de acuerdo con las NIIF, a la fecha de transición hacia las NIIF;

(iv) en caso de presentarse la conciliación mencionada precedentemente, una manifestación

de que la entidad ha considerado en su preparación aquellas NIIF que estima serán

aplicables para la preparación de sus estados financieros de cierre del ejercicio en que aplicará

por primera vez las NIIF, y una aclaración en cuanto a que las partidas y cifras incluidas

en la conciliación podrían tener que modificarse en la medida en que, cuando prepare

los estados financieros de cierre de ejercicio en que aplique por primera vez las NIIF, las

normas que utilice fueren diferentes.

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b) Estados financieros anuales correspondientes al ejercicio anterior a aquél en que se apliquen

por primera vez las NIIF – Impacto cuantitativo del cambio a las NIIF en tales estados

financieros de cierre de ejercicio, con el siguiente detalle:

1. Una conciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores

y el determinado de acuerdo con las NIIF, a la fecha de la transición hacia las

NIIF (primer día del ejercicio, o en forma equivalente: último día del ejercicio anterior).

La conciliación podrá tener un formato de tres columnas, presentando un estado de

situación patrimonial (balance) resumido a la fecha de la transición de acuerdo con

las normas anteriores, las correspondientes cifras (estado de situación financiera) de

acuerdo con las NIIF y la diferencia (efecto de la transición a las NIIF), explicando

sus principales componentes;

2. una conciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores

y el determinado de acuerdo con las NIIF, al cierre del ejercicio, con el mismo

formato y el mismo detalle de información descrito en b) 1.;

3. Una conciliación entre el resultado integral total del ejercicio, correspondiente al ejercicio

anterior, determinado de acuerdo con las NIIF y el resultado del ejercicio determinado

a partir de los estados contables de la entidad preparados de acuerdo con

las normas anteriores.1

Las conciliaciones mencionadas en a) y b) precedentes, podrán presentarse en un formato

de tres columnas que contenga las cifras determinadas de acuerdo con las normas

anteriores, las correspondientes cifras de acuerdo con las NIIF, y la diferencia (efecto de

transición a las NIIF), explicando sus principales partidas componentes;

4. cuando los ajustes o reclasificaciones en el estado de flujo de efectivo sean significativos,

una conciliación entre el efectivo y sus equivalentes y los totales de cada una

de las causas de su variación determinados de acuerdo con las normas anteriores y

los determinados de acuerdo con las NIIF, explicando sus principales componentes,

entre ellos la diferencia en los conceptos incluidos en el efectivo y el criterio seguido

para clasificar las causas generadas en resultados financieros y por tenencia generados

en el efectivo y sus equivalentes.

c) Estados financieros trimestrales correspondientes al ejercicio en que se apliquen por primera

vez las NIIF - En cada uno de ellos, impacto cuantitativo del cambio a las NIIF, con el siguiente

detalle:

1. Una conciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores

y el determinado de acuerdo con las NIIF, al cierre del trimestre equivalente

del ejercicio anterior, con el mismo formato y el mismo nivel de información descriptos

en b) 1;

2. una conciliación entre el resultado integral total del trimestre equivalente del ejercicio

anterior, determinado de acuerdo con las normas anteriores y el determinado de

acuerdo con las NIIF, con el mismo formato y el mismo nivel de detalle descrito en b)

3.;

3. para los estados financieros correspondientes al segundo y tercer trimestre, una conciliación

entre el resultado integral total, acumulado desde el inicio del ejercicio para

el período contable equivalente del ejercicio anterior, determinado de acuerdo con las

1 La entidad podrá explicar al pie que parte de esta conciliación está presentada en los cambios expuestos en el estado de

evolución del patrimonio neto, correspondiente a los resultados diferidos según las normas contables anteriores.

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normas anteriores y el determinado de acuerdo con las NIIF, con el mismo formato y

el mismo nivel de detalle descrito en b) 3.;

4. cuando los ajustes o reclasificaciones en el estado de flujo de efectivo sean significativos,

una conciliación entre el efectivo y sus equivalentes y los totales de cada una

de las causas de su variación en el período contable equivalente del ejercicio anterior,

determinados de acuerdo con las normas anteriores y los determinados de

acuerdo con las NIIF, explicando sus principales componentes;

5. para los estados financieros correspondientes al primer período trimestral del ejercicio:

las conciliaciones identificadas en b) 1., b) 2., b) 3. y b) 4. –corregidas, en su caso-

2, o una referencia al documento en que hayan sido incluidas. En los restantes

períodos intermedios del ejercicio, la inclusión de esta información es optativa.

d) Estados financieros anuales correspondientes al ejercicio en que se apliquen por primera

vez las NIIF: debe reiterarse la misma información detallada en el inciso b) de esta sección

–corregida, en su caso-2,3.

Preparación de los estados financieros y de la información complementaria a presentar

en el período de transición a las NIIF por parte de las entidades que no son obligadas

18. Las entidades que tienen la opción de aplicar las NIIF (sección 5), cuando lo hagan, prepararán

los estados financieros trimestrales correspondientes al primer ejercicio de aplicación de

las NIIF, y su información comparativa, aplicando íntegramente la NIC 34 “Información financiera

intermedia” o la NIIF equivalente que se encuentre vigente en ese momento.

19. Las entidades que tienen la opción de aplicar las NIIF (sección 5), cuando lo hagan, incorporarán

información adicional bajo la forma de nota a los estados financieros, en los períodos o

ejercicios que se detallan a continuación:

a) Estados financieros trimestrales correspondientes al primer ejercicio de aplicación de las

NIIF: la información descrita en los incisos c)1. hasta c)5. de la sección 17.

b) Estados financieros anuales correspondientes al primer ejercicio de aplicación de las

NIIF: – Impacto cuantitativo del cambio a las NIIF, con el siguiente detalle:

1. una conciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas

anteriores y el determinado de acuerdo con las NIIF, a la fecha de la transición

hacia las NIIF (primer día del ejercicio anterior al del primer ejercicio de aplicación

de las NIIF o en forma equivalente: último día del ejercicio previo al anterior). La

conciliación podrá tener un formato de tres columnas, presentando un estado de

situación patrimonial (balance) resumido a la fecha de la transición de acuerdo

con las normas anteriores, las correspondientes cifras (estado de situación financiera)

de acuerdo con las NIIF, y la diferencia (efecto de la transición a las NIIF),

explicando sus principales componentes;

2 Estas conciliaciones deben realizarse nuevamente, corregidas, cuando las NIIF originalmente consideradas

difieran de las que se aplican en el primer ejercicio de aplicación de las NIIF.

3 Si una entidad tuviese conocimiento de errores contenidos en la información elaborada según las

normas anteriores, las conciliaciones distinguirán las correcciones de tales errores y los cambios en las

políticas contables.

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9 / 12 RT 26 modificada por P19RT

2. una conciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas

anteriores y el determinado de acuerdo con las NIIF, al cierre del ejercicio anterior,

con el mismo formato y el mismo detalle de información descrito en b) 1.;

3. Una conciliación entre el resultado integral total del ejercicio, correspondiente al

ejercicio anterior, determinado de acuerdo con las NIIF y el resultado del ejercicio

determinado a partir de los estados contables de la entidad preparados de acuerdo

con las normas anteriores.4

Las conciliaciones mencionadas en a) y b) precedentes, podrán presentarse en un formato

de tres columnas que contenga las cifras determinadas de acuerdo con las normas

anteriores, las correspondientes cifras de acuerdo con las NIIF, y la diferencia (efecto de

transición a las NIIF), explicando sus principales partidas componentes.

4. cuando los ajustes o reclasificaciones en el estado de flujo de efectivo sean significativos,

una conciliación entre el efectivo y sus equivalentes y los totales de cada

una de las causas de su variación determinados de acuerdo con las normas anteriores

y los determinados de acuerdo con las NIIF, correspondiente al ejercicio anterior,

explicando sus principales componentes.

Preparación de los estados financieros y de la información complementaria a presentar

en el período de transición a la NIIF para las PyME por parte de las entidades que opten

por su aplicación

20. Las entidades que tienen la opción de aplicar la NIIF para las PyME (sección 5b), cuando

lo hagan, prepararán los estados financieros anuales correspondientes al ejercicio en que se

aplique por primera vez la NIIF para las PyME de acuerdo con las secciones 4 a 9 de esa norma.

Dado que la NIIF para las PyME no requiere la presentación de información a fecha intermedia,

la entidad que la aplique y que opte por presentar información a fecha intermedia describirá

los criterios para su preparación y presentación (de acuerdo con lo establecido en el

párrafo 3.25 de dicha NIIF).

21. Las entidades que tienen la opción de aplicar la NIIF para las PyME (sección 5b), cuando lo

hagan, explicarán como ha afectado la transición desde la información financiera anterior hacia

los estados financieros preparados de acuerdo con la NIIF para las PyME -a su situación financiera,

al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo-, de acuerdo con los párrafos 35.12 a

35.15 de la NIIF para las PyME. Dado que la NIIF para las PyME no requiere la presentación

de información a fecha intermedia, las entidades que opten por aplicar la NIIF para las PyME y

que también opten por presentar información a fecha intermedia, describirán cómo ha afectado,

a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad,

la transición a la aplicación de la NIIF para las PyME (de acuerdo con lo establecido

en el párrafo 3.25 de dicha NIIF).

4 La entidad podrá explicar al pie que parte de esa conciliación está presentada en los cambios expuestos

en el estado de evolución del patrimonio neto, correspondiente a los resultados diferidos según

las normas contables anteriores.

Resolución Técnica Nº 26 – Modificada como si resultara aprobado el P19RT

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ANEXO I A LA 2º PARTE DE LA RT 26

Listado de NIIF vigentes con esta resolución

Nombre Descripción Fecha de aprobación

o de

última modificación

Normas

NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información

financiera 11- 2008

NIIF 2 Pagos basados en acciones 01-2008

NIIF 3 Combinaciones de negocios 01-2008

NIIF 4 Contratos de seguro 03-2009

NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas

05-2008

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales 11-2006

NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar 03-2009

NIIF 8 Segmentos de operación 09-2007

NIC 1 Presentación de estados financieros 05-2008

NIC 2 Inventarios 11-2006

NIC 7 Estado de flujos de efectivo 05-2008

NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores 05-2008

NIC 10 Hechos ocurridos después de la fecha del balance 05-2008

NIC 11 Contratos de construcción 09-2007

NIC 12 Impuesto a las ganancias 01-2008

NIC 16 Propiedades, planta y equipo 05-2008

NIC 17 Arrendamientos 05-2008

NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias 05-2008

NIC 19 Beneficios a los empleados 05-2008

NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar

sobre ayudas gubernamentales 05-2008

NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

01-2008

NIC 23 Costos por préstamos 05-2008

NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas 09-2007

NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por

retiro 1994

NIC 27 Estados financieros consolidados y separados 05-2008

NIC 28 Inversiones en asociadas 05-2008

NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias 05-2008

NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos 05-2008

NIC 32 Instrumentos financieros: presentación 05-2008

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Nombre Descripción Fecha de aprobación

o de

última modificación

NIC 33 Ganancias por acción 01-2008

NIC 34 Información financiera intermedia 05-2008

NIC 36 Deterioro del valor de los activos 05-2008

NIC 37 Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes 01-2008

NIC 38 Activos intangibles 05-2008

NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición 03-2009

NIC 40 Propiedades de inversión 05-2008

NIC 41 Agricultura 05-2008

Interpretaciones

CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por retiro del servicio, restauración y

similares 09-2007

CINIIF 2 Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares

11-2004

CINIIF 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento 11-2006

CINIIF 5 Derechos por la participación en fondos para el retiro del servicio, la

restauración y la rehabilitación medioambiental 09-2007

CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la participación en mercados específicos-

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 09-2005

CINIIF 7 Aplicación del procedimiento de reexpresión según la NIC 29 Información

financiera en economías hiperinflacionarias 09-2007

CINIIF 8 Alcance de la NIIF 2 09-2007

CINIIF 9 Nueva evaluación de derivados implícitos 03-2009

CINIIF 10 Información financiera intermedia y deterioro del valor 09-2007

CINIIF 11 NIIF 2 – Transacciones con acciones propias y del grupo 11-2006

CINIIF 12 Acuerdos de concesión de servicios 09-2007

CINIIF 13 Programas de fidelización de clientes 06-2007

CINIIF 14 NIC 19: El límite para un activo para beneficios definidos. Requerimientos

mínimos de financiamiento y su interacción 09-2007

CINIIF 15 Acuerdos para la construcción inmobiliaria 07-2008

CINIIF 16 Cobertura de una inversión neta en una operación extranjera 07-2008

CINIIF 17 Distribución de activos que no son efectivo a los propietarios 11-2008

CINIIF 18 Transferencia de activos de clientes 1-2009

SIC 7 Introducción del Euro 01-2008

SIC 10 Ayudas gubernamentales – sin relación específica con actividades de

operación 09-2007

SIC 12 Consolidación – Entidades de cometido específico 11-2004

SIC 13 Entidades controladas conjuntamente – aportaciones no monetarias

de los participantes 09-2007

Resolución Técnica Nº 26 – Modificada como si resultara aprobado el P19RT

12 / 12 RT 26 modificada por P19RT

Nombre Descripción Fecha de aprobación

o de

última modificación

SIC 15 Arrendamientos operativos – Incentivos 09-2007

SIC 21 Impuesto a las ganancias – Recuperación de activos no depreciables

revaluados 09-2007

SIC 25 Impuesto a las ganancias – Cambios en la situación fiscal de una entidad

o de sus accionistas 09-2007

SIC 27 Evaluación de la esencia de las transacciones que adoptan la forma

legal de un arrendamiento 09-2007

SIC 29 Acuerdos de concesión de servicios: Informaciones a revelar 09-2007

SIC 31 Ingresos – Permutas de servicios de publicidad 12-2003

SIC 32 Activos intangibles – Costos de sitios web 09-2007

Anexo II – Norma Internacional de Información Financiera para las PyME

Detalle de la NIIF para las PyME

Nombre Descripción Fecha de aprobación

o de

última modificación

Normas

NIIF para las

PyME

Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades 07- 2009

Fuente: CPCECBA

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo - Gestión de la Calidad

Te 4571-6059

Cel 156-9439337

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