El derrumbe del real brasileño, se devaluó 5% la semana pasada y 15% en tres meses, apura los tiempos para la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En la plaza argentina, el dólar oficial ganó 0,9% en las últimas cinco ruedas en un intento de la autoridad monetaria por recuperar parte del terreno perdido frente a la moneda del principal socio comercial.

Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos

El real tuvo el viernes pasado su depreciación más pronunciada en lo que va del año, con una caída del 2% respecto del cierre del jueves que lo dejó en 2,39 unidades por dólar.

Impulsados por las expectativas del fin del estímulo monetario en los Estados Unidos, los capitales fluyen desde los mercados emergentes de vuelta a Wall Street. Como resultado de ese flujo, la moneda brasileña pierde 14% en el año.

Con la estrecha relación comercial entre los dos países en mente, Marcó del Pont puso manos a la obra en la última semana para tratar de remontar la diferencia con el 12% que se devalúa el peso en el mismo período.

El 0,9% que ganó el dólar mayorista durante la semana pasada parece poco en comparación con el derrumbe diario del real, pero es la suba semanal más alta en lo que va del año y una de las mayores desde 2009.

“El argumento que usaba el Gobierno respecto a que el tipo de cambio no estaba atrasado respecto de Brasil se derrumbó en los últimos días, aunque en mi opinión están atacando más problemas que el de competitividad: ya no pueden perder más reservas”, dijo Miguel Kiguel, titular de Econviews.

Entre los economistas, hay consenso respecto a que la disparada del real es sólo una parte de un cocktail que venía complicando el frente cambiario.

“Es cierto que ahora el real brasileño arrancó y parece que arrancó en serio. Pero no sé si la reacción del BCRA es atribuible a eso o a que perdió 6.000 millones de reservas en el primer semestre del año”, comentó Federico Muñoz, titular del estudio que lleva su nombre.

Según otros, las elecciones primarias pueden haber sido la señal de largada para que el BCRA deje escapar al dólar.

“La oportunidad es propicia: ya pasaron las PASO, faltan dos meses y medio para las legislativas y el blue está relativamente tranquilo (con fórceps, pero no hay una sensación de histeria colectiva en el ahorrista medio)”, analizó Hernán Lacunza, de Empiria Consultores.

“La función de reacción de la política cambiaria no es indiferente a lo que pase en Brasil, pero también las autoridades parecen haber comprendido que el atraso cambiario no podía seguir profundizándose. Por ejemplo, perdieron muchos votos en las economías regionales del interior más afectadas por la suba de costos en dólares”, agregó.

Con todo, más allá de los intentos por dilucidar las decisiones de un BCRA siempre opaco, el otro consenso entre los analistas es que la llegada de un real débil es un dato estructural y que, la competencia que presente el peso, puede traer consecuencias.

“Una y otra vez la Reserva Federal de los Estados Unidos da señales de que se acabó el dólar barato, con lo que el real débil llegó para quedarse. Si el BCRA persigue, entonces, un target de tipo de cambio real competitivo, vamos a estar hablando de un nuevo rumbo para el dólar”, comentó Kiguel.

“Lamentablemente, no buscan atacar el atraso cambiario frenando la inflación sino acelerando la devaluación nominal, que obviamente, si no hacen política anti-inflacionaria, va a ir a precios, fogoneando la carrera dólar, precios, salarios”, concluyó Lacunza

 

Fuente: Cronista.com

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.