Estos beneficios crecieron ante la demanda de los empleados más jóvenes y como una estrategia del área de Recursos Humanos frente al atraso de algunos salarios con respecto a la inflación. Hace 10 años, sólo un 9% otorgaba beneficios y hoy ese porcentaje asciende a 43%, según un trabajo privado

 

 

Los paquetes de beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados son cada vez más amplios y se extienden a más organizaciones. Horarios flexibles, días libres, licencias adicionales y pensiones se fueron convirtiendo en un adicional casi “estandarizado” dentro de las compañías: hace 10 años, sólo un 9% otorgaba beneficios y hoy ese porcentaje asciende a 43%, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Towers Watson entre más de 180 empresas locales.

“En los últimos 10 años evolucionaron mucho los beneficios ligados al balance entre vida personal y vida laboral, al tiempo libre. Entre los motivos hay un mix entre las demandas que presentan las generaciones más jóvenes y la necesidad de las empresas, que no pudieron otorgar subas salariales cercanas a la inflación, de compensar a sus empleados. Hubo momentos en que se daba más incremento al personal dentro de convenio y se buscó dejar más conforme a los que estaban fuera de convenio”, explicó Marcela Angeli, directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones de Towers Watson.

Hoy, los beneficios relacionados con el balance de vida laboral y vida personal más comunes dentro de las compañías son el viernes de verano para todo el personal con una jornada de trabajo reducida hasta las 12 o las 15.30 (68% de las empresas), teletrabajo según la función de cada empleado (52%), horario flexible para todos entre las 8.30 y las 11 (46%), licencia adicional por paternidad de entre 5 y 10 días (38%), día libre de cumpleaños (36%) y licencia adicional por maternidad de entre 1 y 2 meses (18%). Entre los más innovadores, hay empresas que hoy otorgan “día libre administrativo” que consiste en uno día libre cada dos o tres meses, que los empleados usan para realizar sus trámites personales.

A lo largo de la última década, los beneficios más clásicos también se mantuvieron o extendieron. Un ejemplo: sólo un 22% ofrecía guardería para los hijos de los empleados hace 10 años y hoy lo hace un 45% de las compañías. Este beneficio abarca a todo el personal femenino (y también a padres en casos especiales) con un monto mensual reconocido de entre $ 700 y $ 950. Además, un 95% de las compañías otorgaba un plan médico (segmentado por nivel jerárquico) en 2003 y hoy lo hace un 97 por ciento. También se mantuvieron beneficios como seguros de vida –con una suma de 24 o 48 sueldos–, planes de pensiones y chequeos médicos. En tanto, se redujeron los préstamos personales, hipotecarios o de emergencia a los empleados (del 55% en 2003 al 48% en 2013) y lo subsidios para el almuerzo (de 85% a 66%, especialmente por la desaparición de los tickets de comida).

El automóvil a cargo de la compañía, con la cobertura total de los gastos, continúa siendo uno de los beneficios más valorados. Era otorgado por 73% de las empresas en 2003 y hoy llega al 84%. Abarca al 100% de los gerentes generales, 93% de los directores y el 71% de los gerentes con montos que van desde u$s 48.000 a u$s 75.000 para gerentes generales y desde u$s 30.000 a u$s 42.000 para el resto de los gerente, con un recambio de cuatro años.

“Estas cosas vienen para quedarse. Las empresas están poniendo mucho foco en su paquete de beneficios y también en lo que ofrece el mercado. El avance está en hacer ese paquete de beneficios a la media de la población de cada empresa.

Si tengo empleados muy jóvenes, el seguro de vida quizás no sea tan valorado y sí contar con más días administrativos”, señaló Angeli.

“Los beneficios más valorados por los empleados dependen del momento de la carrera de cada uno. Pero lo más valorado hoy es tener tiempo libre, es bastante universal”, agregó la especialista.

Fuente: El Cronista.com

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.