Se trata de una medida sorpresiva, porque deja entrever que en este mes de concentración de vencimientos impositivos la recaudación no viene tan bien como se esperaba por la estacionalidad y por tanto se busca reforzar la caja para hacer frente al pago del medio aguinaldo de la administración públicas, sin agravar el desequilibrio fiscal.

En conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, Kicillof dijo que la fecha límite para la adhesión al plan será el 29 de agosto próximo y que la medida surge a partir de los pedidos formulados en tal sentido por entidades empresarias como la UIA y CAME durante la reunión que encabezó en agosto del año pasado la presidente Cristina Kirchner, en Comodoro Rivadavia.

 

Kicillof explicó que, junto con el plan de facilidades de pagos, también se instrumentó una ampliación hasta un monto de entre 30 y 50 millones de pesos para los contribuyentes que se encuentren dentro del programa Miniplanes, que cuentan con un plazo de pago de 6 cuotas y cuyo tope anterior era de 10 millones de pesos.

 

La ampliación del monto está dirigido a los deudores del rubro servicios, en tanto las otras actividades podrán adherir a este miniplan por deudas de hasta 50 millones de pesos, indicó el ministro Kicillof definió que la iniciativa contempla "una sociedad entre Estado y empresas para que regularicen su situación" y resaltó la necesidad de "flexibilidad del Estado para que las compañías puedan afrontar las obligaciones".

 

Inquietud empresaria por dificultades financieras

 

Echegaray, por su parte, indicó que la medida "va en línea con el planteo que se realizó en la primera reunión de diálogo en agosto pasado que hizo el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y el presidente de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez".

 

ECONOMÍA PLASMÓ EN HECHOS LA PREOCUPACIÓN DE LA UIA Y CAME POR LA MOROSIDAD FISCAL DE LOS AFILIADOS

 

"La cantidad de contribuyentes que podrán acceder a los Miniplanes oscilará los 700.000 y quienes tienen la deuda mayor, que al 31 de marzo deben contribuciones patronales o aduaneras a la AFIP, son 1.226.000", precisó la autoridad fiscal. Esos contribuyentes dispondrán de un plan de 24 cuotas con una tasa de 1,90% (22,8% anual) que les posibilitará cancelar rápidamente esas deudas, explicó Echegaray.

 

 

 

"El Estado se financia en base a los tributos y la AFIP hizo un esfuerzo extraordianrio para mejorar el cumplimiento de esos pagos, lo que implica la regularización en cuanto a registración de empleados para que las actividades no transcurran por fuera del alncance de los instrumentos impositivos", prosiguió Kicillof ante una consulta.

 

EL BENEFICIO FINANCIERO IMPLICA LA REGULARIZACIÓN EN EL REGISTRO DE TRABAJADORES

 

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que "hay impuestos más fáciles de recaudar y más difíciles, por lo que una cuestión central es el crecimiento de la recaudación en impuestos a las ganancias a sociedades, ya que se trata de un gravamen tremendamente progresivo porque abarca a los que más tienen".

 

En ese sentido, reseñó Kicillof que ese impuesto "en la década de 1990 representaba muy poco y la recaudación se basaba en impuestos al consumo, pero actualmente esa estructura varió en forma significativa para hacer más progresiva la tributación sin necesidad de modificar alícuotas o crear nuevos impuestos".

 

Fuente: Infobae.com