El ministro de Financias de India, Pranab Mukherjee, ha advertido que el crecimiento económico del país podría verse afectado por el freno en la producción industrial y la elevada inflación, ante lo cual ha prometido tomar las decisiones adecuadas para corregir la situación y reimpulsar la producción.

Los nuevos datos muestran que la producción en las manufacturas, la minería y el sector energético creció en noviembre pasado un 2,7% en relación al noviembre anterior, lo que supone el crecimiento más bajo en 20 meses y por debajo de la previsiones.

El ministro Mukherjee ha señalado que no pretende ser alarmista con esta advertencia, sino que el gobierno deberá analizar los datos y tomar medidas para reimpulsar la producción industrial al ritmo de los meses anteriores.

El otro gran reto será frenar la inflación. Se espera que el IPC de diciembre sea superior al de noviembre, que se situó en el 7,48%. Además, el precio de los alimentos aumentó hasta un 18,32% en la semana que finalizaba el 25 de diciembre.

Los resultados de la producción industrial pueden frenar una hipotética subida de los tipos de interés del Banco Central en su próxima reunión del día 25 de enero, una decisión que se veía como segura para frenar la espiral inflacionaria.

Algunos de los sectores que más han contribuido a estos resultados son la producción en bienes de consumo, que caía un 3,1% anual en noviembre, y los productos de larga duración, como coches, que crecían un 4,3% cuando el mes anterior lo hacían en un 30,9%.

Algunas analistas consideran que estos resultados podrían hacer caer en aproximadamente medio punto el crecimiento económico esperado, situándolo por debajo del 8% en el actual año fiscal.

Fuente: Asia Red

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo - Gestión de la Calidad

Te 4571-6059

Cel 156-9439337

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.