La demanda de materias primas por parte de China e India marca el ritmo de los procesos de globalización en América Latina, afirmó hoy el analista internacional chileno Guillermo Holzmann.

El catedrático dijo que la región “se debate entre la dependencia y las perspectivas por la demanda de materias primas por parte de China e India y del proceso de globalización de sus economías, más que por la discusión de modelos ideológicos”.

“Este es el marco global que enfrentará la región en 2011, más allá de las definiciones políticas que identifiquen los nuevos gobiernos como el de Juan Manuel Santos de Colombia, o de Dilma Rousseff en Brasil, Sebastián Piñera en Chile o el próximo gobierno de Perú”, declaró.

Para el analista, ello supone que “los países de la región se van a focalizar en aumentar la exportación de recursos naturales hacia China e India”, aunque implica “incorporar la tecnología necesaria para eso, lo que la obliga a negociar con los países desarrollados”.

“En definitiva, en términos macro, China e India, y el Asia Pacífico, están definiendo el ritmo de la globalización”, apuntó.

Holzmann señaló que si aceptamos que los ejes de izquierda y derecha no explican todo, “evidentemente significa que la región hay que analizarla, los países por lo menos, en términos si son pro globalización o no”.

Así, indicó, “hay una línea que es máxima globalización y la otra que es nula globalización, donde vamos a colocar cada uno de los países. Chile, por ejemplo, está cercano al límite de máxima globalización. Venezuela se acerca a nula globalización”.

En este marco referencial, explicó, “la visión de futuro que muestran algunos países de la región está asociada al fortalecimiento de su capacidad de explotación de recursos naturales y de eso depende su desarrollo y su crecimiento”.

A juicio de Holzmann, esto explica el interés de países como Chile, Colombia, Perú y México, de integrarse para fortalecer su presencia en los mercados del Asia Pacífico.

Fuente: El Economisa.mx

Estudio AGML : Estudio Contable, Impositivo; Gestión de la Calidad

Te 4571-6059

Cel 156-9439337

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.