Para muchos inversores el 2010 será recordado como el año de las grandes alegrías. Especialmente para quienes pusieron sus fichitas en acciones de bancos y en bonos.

No es para menos. El haber obtenido ganancias de más de 190% (Galicia) o de un 180% (cupones atados al PBI) -en lo que va de este período- no es cosa de todos los días.


Ahora, ya en la antesala del próximo año, sus ojos están puestos en el mapa de alternativas de inversión que ofrecerá este nuevo "capítulo 2011".

Sacan cuentas. Quieren saber en dónde canalizar sus desembolsos y qué rango de ganancias obtendrán, según la opción elegida.

En este contexto, iProfesional.com consultó la opinión de diversos analistas de la city porteña.

Y la conclusión es que, a pesar de las grandes subas que se dieron en 2010, aún hay margen para nuevos festejos.

Y este concepto es abarcativo a los distintos perfiles de inversores, ya sean los que apuestan por la renta fija (bonos) como por la variable (acciones).

¿En qué se fundamenta el optimismo de los expertos? Sostienen que el contexto internacional seguirá resultando favorable pese a los vaivenes.

Por otro lado, el mercado local luce bastante "prolijito", habida cuenta de que el país tiene prácticamente resuelto sus vencimientos de deuda para el corto plazo: "El año próximo vencen cerca de u$s16.000 M. Pero si se resta lo que el Estado se debe a sí mismo esa cifra cae a u$s12.000 M. Es decir, el Gobierno tiene el camino netamente despejado para el año próximo", afirmaba a iProfesional.com, Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

No obstante, apuntan que la Argentina -al igual que el resto de los países- deberá seguir de cerca la llamada "guerra de divisas" y la evolución de los principales indicadores que afloren en los Estados Unidos que, en definitiva, serán los que definan cuánto tiempo más el billete verde seguirá de capa caída.

"Creo que un inversor hoy debe pensar en conservar el poder de compra en el tiempo y mirar al largo plazo. Con este objetivo, estamos recomendando una cartera más bien diversificada: materias primas, acciones de países emergentes -en particular Brasil-, oro y Real Estate", destaca Nicolás Bridger, economista de Prefinex.

Bonos

Los analistas no dejan de lado el impulso alcista que sobrevendrá tras el reciente anuncio del Gobierno vinculado a resolver las cuestiones pendientes con el Club de París.

Esto, que se sumó al previo acuerdo logrado con los holdouts (en junio) y al panorama "relajado" en materia de vencimientos, no hizo más que inyectarle más combustible al rally alcista de los de los títulos públicos.

En este contexto, sin lugar a dudas, el título estrella del año ha sido el cupón atado al PBI. (ver nota: En la city lo llaman "el niño mimado" y aseguran que aún traerá fuertes alegrías a los inversores).

Su particularidad es que paga un premio de acuerdo con el crecimiento de la economía argentina. Esto es, si el alza del PBI es superior a la del año base, fijada en el 3,25 por ciento.

En lo que va del 2010, con un crecimiento que se estima en torno del 8%, los felices poseedores del cupón en pesos ya llevan ganados 180%.

No obstante y pese al notable repunte logrado, los analistas de la city destacan que aún existe margen para que continúe con su derrotero ascendente.

¿Qué ganancia puede brindar? Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, es contundente en su afirmación: "El potencial de crecimiento es del 110% para los emitidos en pesos y de más del 85% para los cotizados en dólares".

Además del cupón atado al PBI, hay otros títulos muy demandados por el público.

Tal es el caso del Boden 2015, que acapara el 23% en el ranking de los más negociados.

Le sigue el cupón atado al PBI en pesos, el Bogar 2018 y el Boden 2012. En conjunto, los cuatro casi alcanzan la mitad del volumen negociado en el mercado.

Se destaca el caso del Bogar 2018, que con 40% de rendimiento en lo que va del año le ganó ampliamente a la inflación. Al respecto los analistas siguen recomendándolo para el nuevo "capítulo 2011" que comenzará a rodarse en breve.

"No hay grandes temas políticos que puedan afectar la cotización de los títulos" apunta Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli & Cía.

Acciones

La otra gran vedette de 2010, es decir las acciones líderes de la bolsa local, constituyen la otra opción obligada de análisis para el ahorrista argentino que busca ganarle a la inflación y obtener una renta real.

Se espera que la región siga beneficiándose por la entrada de divisas y es por eso que los analistas afirman que los papeles de empresas encontrarán terreno fértil para seguir escalando.

Los que este año "brillaron" fueron los de los bancos. En particular los del Galicia (194%), Hipotecario (101%), BBVA Francés (94%), Macro (77%) y Patagonia (46%).

Hay cuestiones que llevan a los analistas a pensar que podrán seguir por este camino, si bien no se animan a predecir que repetirán en 2011 la misma performance que exhibieron en 2010.

Tal como diera cuenta este medio, entre ellas mencionan:

• Que el Gobierno ya dio claras señales de que centrará su política preelectoral en mantener por las nubes el boom consumista.

• Que el país no tendrá problemas de caja para afrontar sus vencimientos de deuda.

• Que inversores volcarán su dinero en economías emergentes, también en la Argentina, en búsqueda de acciones y títulos públicos que ofrezcan mayores rendimientos que la que ofrecen países desarrollados.

• Que el valor de los papeles de varios bancos locales aún se encuentran retrasados, en comparación con los de la región.

• Que al estar el billete verde anclado en la plaza local, toda suba del mercado accionario se traduce en una fuerte rentabilidad de esos papeles en dólares.

Y, en virtud de todo esto, deducen que los factores que impulsaron al alza a las acciones bancarias aún permanecen intactos.

¿En cuáles poner una fichita? De la ronda de consultas efectuadas por este medio, desde la city porteña destacan al Macro y al Patagonia que, por estar sus acciones retrasadas, abrirían las puertas a nuevos avances.

Y para quienes se animen a mirar "al más allá", los expertos susurran el dato de un "tapado", del que ya diera cuenta iProfesional.com.

Se trata del Citi, al que el inversor local puede acceder a través de los Cedears (acciones de empresas no argentinas que cotizan en el extranjero y que no tienen oferta pública en el país, pero que se negocian en la Bolsa de Buenos Aires, de la misma manera en que se operan los papeles locales).

En este punto cabe recordar lo mencionado por este medio en relación a que la crisis global derrumbó su precio a la módica suma de u$s1, luego de moverse en valores superiores a los u$s30 en épocas previas al derrumbe subprime. En la actualidad el precio de este papel comenzó a dar señales de vida y ya supera los 4 dólares.

Fuera del sector bancario y de cara al 2011, "las mejores perspectivas se sitúan en el caso de Telecom y Aluar", afirma Jackie Maubré, jefe de Asset Management de Grupo Cohen.

Oro

El oro no perderá su brillo en 2011. Muy por el contrario, el interés de los inversores seguirá creciendo.

Esto se debe a que más allá de la importante suba que presentó en los últimos años, las perspectivas de los analistas sobre su cotización son muy positivas.

"El oro va a seguir en alza, las estimaciones son favorables, en principio, por un aumento de la demanda", afirma Juan Antonio Vasallo, especialista del Banco Ciudad.

"El panorama exterior todavía no está esclarecido, y un dólar débil impulsa tradicionalmente a los inversores a refugiarse en activos de reguardo de capital", explicó Vasallo.

La onza cotiza en torno a los u$s1.380 y se estima que "alcanzará los u$s2.000 hacia fines de 2011 según los últimos análisis", destaca Vasallo.

De producirse este alza, sin dudas que el inversor que apuesta a este metal encontrará razones para festejar, habida cuenta de que se alzaría con una ganancia de casi un 50 por ciento.

Un dato clave lo aporta su notable crecimiento en este último tiempo. En particular, si se compara con la evolución de otros indicadores, tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

Su repunte ha sido notable en relación a otros indicadores -como el Merval, el costo de la construcción, el dólar y los salarios-, que han evolucionado de forma más modesta.

Apostar a la soja con los pooles de siembra

Lejos de la plaza bursátil, bancos y casas de cambio, los pooles de siembra cobraron mayor interés entre los ahorristas a partir de la fuerte suba de la soja de los últimos meses.

En efecto, los mismos se han convertido en las "vedettes" del año, ya que con un monto relativamente bajo para ingresar -del orden de los u$s10.000- permiten que un profesional, empresario o comerciante que hace años no pisa un campo y desconoce en absoluto el ciclo rural, pueda sacarle jugo al boom de las materias primas agrícolas que se vive a nivel global.

De acuerdo con las últimas proyecciones de los responsables de administrarlos, la rentabilidad estimada para el próximo año es de un 23% en dólares.

La siguiente infografía permite apreciar tal evolución:

"Con los valores actuales y las futuras perspectivas, hay muchísimo interés y pedidos de información por parte de particulares que encuentran en estos pooles una excelente oportunidad para hacer crecer su dinero", resalta Guillermo Villagra, director de Openagro, una compañía que trabaja con 18.000 hectáreas.

El experto menciona que los interesados tienen la posibilidad de subirse al "tren de la soja" que arrancará en febrero o marzo de 2011 y terminaría en agosto de 2012, si es que busca obtener los beneficios de la cosecha gruesa de esta campaña que comprende soja y el maíz, y también la próxima cosecha fina, de trigo y cebada.

Para los inversores más especializados

Para inversores más familiarizados con el mercado bursátil, Mauro Gini, especialista de FDI Internacional, señala: "Recomendamos los activos extranjeros que pueden operarse por medio de los ETFs (Exchange Traded Funds), que son canastas de acciones que replican índices de materias primas, Real Estate, o indicadores como el Dow Jones o S&P".

"Por la depreciación del dólar están rindiendo un 12,5% anual o más en esa moneda", sostiene el analista de FDI.

El especialista remarca el atractivo de apostar por el sector inmobiliario norteamericano que, en algún momento, comenzará a repuntar.

"Entendemos que es atractivo el sector inmobiliario norteamericano, para el que también sugerimos intervenir por medio de ETFs. De esta forma, el inversor no necesita tener elevados costos de gerenciamiento o estructuras administrativas. Se trata de una canasta de Fideicomisos Financieros (FF), que administran un conjunto diversificado de inmuebles, unas 120 empresas de las características de IRSA", argumenta Gini.

Augusto Polesman, Gerente de la Banca de Individuos de Puente, también detalló una cartera de inversiones para 2011, teniendo en cuenta un perfil moderado y un crecimiento del PBI estimado de entre 5,5 y 6 por ciento.

De acuerdo con el especialista de Puente, la diversificación seguirá siendo una de las claves del próximo año.

¿Será buen negocio el alquiler de viviendas?

Las opciones de inversión no terminan en el mercado de valores y en los metales.

En el caso de la locación de una vivienda Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, resalta: "No está previsto que el escenario actual varíe. Actualmente, la tasa bruta de rentabilidad de un alquiler es de entre un 5 y un 7 por ciento".

Si bien parece una cifra muy baja -más aún teniendo en cuenta la inflación-, Gómez Picasso recuerda que no debe tomarse en cuenta solamente el valor de la renta que cotiza en pesos, sino que el propietario tiene que analizar esa cifra en conjunto con la revalorización del inmueble, que se expresa en dólares".

Este es un punto clave, porque la apreciación de las propiedades ha sido de un 15% en dólares en zonas de alta demanda.

Por eso, al pensar en una "doble rentabilidad", el ahorrista puede encontrar en los ladrillos una respuesta a sus inversiones en 2011.

Bonos, acciones, oro, soja y ladrillo. Cada una de estas alternativas ofrecerá al inversor ganancias bien diferentes.

Dependerá de cada uno el mix que quiera confeccionar, asociado al riesgo que desee asumir.

Pero más allá del cóctel que arme, lo que resulta claro es que el dólar y el plazo fijo difícilmente lo protejan de la inflación real.

Y es en ese contexto en el que este "Manual de inversiones 2011" las alternativas mencionadas ayudarán a diversificar y a que no se pierda tanto dinero en mano de la suba de precios.

fuente: iProfesional

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo - Gestión de la Calidad

Te 4571-6059

Cel 156-9439337

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.