Administración Federal de Ingresos Públicos

IMPUESTOS

Resolución General 3366

Impuesto a las Ganancias. Entidades exentas. Artículo 20 de la ley del

gravamen. Resolución General Nº 2681 y su modificatoria. Su modificación.

Bs. As., 13/8/2012

 

  Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos 

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-606-2012/3 del Registro de esta

Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 2.681 y su modificatoria, estableció el

procedimiento a través del cual las entidades enunciadas en los incisos b),

d), e), f), g), m) y r) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,

texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberán acreditar su condición de

exentas en el referido gravamen.

Que el Capítulo B de su Título II, dispuso un régimen de información a cumplir

por los empleadores —respecto de las donaciones que efectúen por cuenta y

orden de sus empleados—, los donantes y los donatarios, por las donaciones en

dinero y en especie, efectuadas a los fiscos nacional, provinciales y

municipales, al Fondo Partidario Permanente, a los partidos políticos

reconocidos, así como a las instituciones a que se refiere el inciso e) y a

determinadas entidades comprendidas en el inciso f), ambos del citado Artículo

20.

Que atendiendo al objetivo de optimizar la función fiscalizadora y el control

de las obligaciones tributarias por parte de este Organismo, resulta

aconsejable modificar la periodicidad con la que los empleadores deberán

informar las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus empleados.

Que asimismo, se estima necesario prever la utilización de una nueva versión

del programa aplicativo, para la confección de las respectivas declaraciones

juradas informativas.

Que por otra parte, la Resolución General Nº 3.077 y sus complementarias,

dispuso —entre otras— la obligación de presentar la Memoria, Estados Contables

e informe de auditoría del respectivo período fiscal, en formato ".pdf", por

parte de los contribuyentes y/o responsables comprendidos en los incisos a),

b), c) e incorporado a continuación del inciso d) y en el último párrafo, del

Artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y

sus modificaciones, que lleven sistemas contables que les permitan

confeccionar balances en forma comercial.

Que la Resolución General Nº 3.293 y su complementaria, estableció tres

regímenes —de información anual, de registración de operaciones y de

actualización de autoridades societarias— a cargo de las personas físicas

domiciliadas en el país, las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, los

sujetos comprendidos en los incisos a) y b) del Artículo 49, las asociaciones

civiles y fundaciones no comprendidas en el punto 3. del inciso a) del

Artículo 69, ambos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en

1997 y sus modificaciones, y, en su caso, los fondos comunes de inversión no

comprendidos en el punto 7. del inciso a) del citado Artículo 69.

Que las obligaciones dispuestas por las normas mencionadas en los

considerandos precedentes deben ser cumplidas —cuando corresponda— a efectos

del reconocimiento de la exención en el referido gravamen, por lo que procede

efectuar determinadas adecuaciones a la Resolución General Nº 2.681 y su

modificatoria.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación,

las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de

Sistemas y Telecomunicaciones, de Recaudación, y la Dirección General

Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el

Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y

sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACION FEDERAL

DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Modifícase la Resolución General Nº 2.681 y su modificatoria, en

la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el inciso f) del Artículo 3º, por el siguiente:

"f) Haber cumplido —de corresponder— con la presentación de la declaración

jurada del impuesto a las ganancias y con los regímenes de información

previstos en la Resolución General Nº 3.293 y su complementaria, vencidos a la

fecha de la solicitud.".

2. Sustitúyese el Artículo 26, por el siguiente:

"ARTICULO 26.- Las entidades con certificados de exención vigentes para el

período fiscal de que se trate, deberán cumplir con las obligaciones

dispuestas por el Artículo 4º de la Resolución General Nº 3.077 y sus

complementarias, en los plazos previstos en el Artículo 6º de la misma.

A efectos de la elaboración de la declaración jurada del impuesto a las

ganancias, deberán observarse las pautas que se indican a continuación:

a) Acceder a la opción "Datos de la Declaración Jurada" y:

1. Completar los datos requeridos en la pantalla "Balance para Fines

Fiscales", referidos al Activo, Pasivo, Estado de Resultados y Patrimonio

Neto.

2. No completar las pantallas denominadas:

2.1. "Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada".

2.2. "Resultado Atribuible a los Socios".

b) Imprimir la declaración jurada y generar el correspondiente soporte

magnético.".

3. Sustitúyese el inciso a) del Artículo 35, por el siguiente:

"a) Empleadores: por las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus

empleados, en cada mes calendario.".

4. Sustitúyese el inciso a) del Artículo 36, por el siguiente:

"a) Empleadores que realicen donaciones por cuenta y orden de sus empleados:

el programa aplicativo denominado "DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE –

EMPLEADORES", Versión 2.0, cuyas características, funciones y aspectos

técnicos para su uso se especifican en el Anexo IV de la presente.".

5. Sustitúyese el inciso a) del Artículo 39, por el siguiente:

"a) Empleadores que realicen donaciones por cuenta y orden de sus empleados:

hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquél en que se efectúen

tales donaciones.".

6. Sustitúyese el Artículo 41, por el siguiente:

"ARTICULO 41.- Los empleadores a que se refiere el inciso a) del Artículo 39,

se encuentran exceptuados de cumplir con las disposiciones del régimen de

información previsto en el Capítulo B del presente título, cuando las

donaciones que realicen, por cada donante y por cada entidad donataria, en un

mes calendario, no superen la suma de CIENTO OCHENTA PESOS ($ 180.-).

En el caso que dicha donación se efectúe en especie, a efectos de determinar

la procedencia de la excepción establecida por este artículo, los productos

que la integren deberán valuarse de acuerdo al valor de plaza.

Los recibos, tiques o cupones que la respectiva institución extienda

habitualmente, serán aceptados como principio de prueba de estas donaciones.".

7. Incorpórase como Anexo IV, el que como Anexo se aprueba y forma parte de la

presente.

Art. 2º — Apruébase el programa aplicativo denominado "DONACIONES EN DINERO Y

EN ESPECIE - EMPLEADORES", Versión 2.0.

Art. 3º — Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el

primer día del segundo mes posterior al de su publicación en el Boletín

Oficial, y serán de aplicación respecto de las donaciones efectuadas a partir

del 1º de enero de 2012, inclusive.

La información correspondiente a los meses enero a septiembre de 2012, ambos

inclusive, podrá suministrarse hasta el día 31 de octubre de 2012, inclusive.

Art. 4º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro

Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO

(Artículo 1º, punto 7)

ANEXO IV RESOLUCION GENERAL Nº 2.681 Y SU MODIFICATORIA

(Artículo 36)

PROGRAMA APLICATIVO DENOMINADO "DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE -

EMPLEADORES - Versión 2.0"

CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS PARA SU USO

La utilización del programa aplicativo denominado "DONACIONES EN DINERO Y EN

ESPECIE - EMPLEADORES", Versión 2.0, requiere tener preinstalado el sistema

informático "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicación", Versión 3.1. Release

5 o superior.

El sistema permite:

1. Carga de datos a través del teclado o por importación de los mismos desde

un archivo externo.

2. Administración de la información, por responsable.

3. Generación de archivos para su transferencia electrónica a través del sitio

"web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

4. Impresión de la declaración jurada que acompaña a los soportes que el

responsable presenta.

5. Emisión de listados con los datos que se graban en los archivos para el

control del responsable.

6. Soporte de las impresoras predeterminadas por "Windows".

7. Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente.

Asimismo, el sistema prevé un módulo de "Ayuda", al cual se accede con la

tecla F1 o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para

facilitar el uso del programa aplicativo.

El usuario deberá contar con una conexión a "Internet" a través de cualquier

medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrica) con su

correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital. Además, deberá

disponerse de un navegador (Browser) "Internet Explorer", "Netscape" o similar

para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo - Gestión de la Calidad

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.