A través de la R.G. Nº 3366 (B.O. 16/08/12), la AFIP ha introducido modificaciones en los requisitos a cumplir para deducir donaciones en la determinación del Impuesto a las Ganancias (Requisitos dispuestos originalmente por la R.G. Nº 2681).

 

  Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos 

En primer lugar, se ha establecido una periodicidad mensual para la presentación del régimen de información de empleadores respecto de las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus empleados. A tal fin, se ha puesto a disposición una nueva versión del programa aplicativo denominado “DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE – EMPLEADORES – Versión 2.0”. El vencimiento de la correspondiente DDJJ opera el último día del mes siguiente al cual se informa.

 

Por otra parte, se ha modificado el importe por el cual los empleadores no deben cumplir dicho régimen: cuando las donaciones no superen los $ 180 mensuales, por cada donante y por cada entidad donataria, se encuentran eximidos de informar.

 

En el caso de donaciones efectuadas directamente por los empleados, estos deberán cumplir con el régimen de información vigente para estos casos, cualquiera sea el monto en cuestión. Es decir, si los mencionados empleados se encuentran obligados a presentar DDJJ del Impuesto a las Ganancias, deberán informar dichas donaciones mediante el programa aplicativo denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 13.0". En caso contrario, cuando no se encuentren obligados a presentar dichas DDJJ deberán utilizar el programa aplicativo “DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE - DONANTES Y DONATARIOS – Versión 2.0".

 

En función de las modificaciones introducidas, la totalidad de las donaciones efectuadas en efectivo deberán realizarse únicamente a través de los siguientes medios:

 

  • §         Depósito bancario.
  • §         Giro o transferencia bancaria.
  • §         Débito en cuenta a través de cajero automático.
  • §         Débito directo en cuenta bancaria.
  • §         Débito directo en cuenta de tarjeta de crédito.

 

Vigencia general

 

Destacamos que las modificaciones establecidas por la presente resolución general entrarán en vigencia a partir del 01/10/2012.

 

Vencimiento especial

 

Los empleadores que efectúen donaciones por cuenta y orden de sus empleados, siempre que las mismas superen el monto establecido de $ 180, deberán brindar la información correspondiente a los meses de Enero a Septiembre de 2012 hasta el 31/10/2012.

Fuente: Estudio Osvaldo Soler

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo - Gestión de la Calidad

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.