A través de la Resolución General Nº 3.387/2012 , publicada en el B.O el 23/11/2012,  la Administración Federal de Ingresos Públicos ha introducido un nuevo régimen de información   a cargo de las Sociedades de Garantía Reciproca, autorizadas  por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, regidas por la Ley 24.467 Titulo II, respecto de los aportes y retiros efectuados al Fondo de Riesgo  por los socios protectores  y los rendimientos obtenidos por la participación en el mismo.

Nuestro Estudio Contable Impositivo le dará el asesoramiento que Ud necesita sobre la materia. Consúltenos

 

 Introducción

 

La estructura de las Sociedades de Garantía Recíproca está contemplada en las disposiciones del Título II de la Ley Nº 24.467 y su reglamentación (Decreto 1076/01).

Las SGR  son   sociedades anónimas cuyo objetivo principal es el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes mediante la celebración de contratos regulados en la misma ley.

 

Las SGR están constituidas por dos tipos de socios:

 

Socios partícipes: únicamente pequeñas o medianas empresas que reúnan ciertas características

 

Socios protectores: personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social y al Fondo de Riesgo

 

El Fondo de Riesgo estará constituido –entre otros conceptos- por: resultados de la SGR, donaciones, rendimientos financieros y el aporte de los socios protectores

 

Además de dicho Fondo, las SGR pueden constituir Fondos de Riesgo Específico. A estos fondos pueden aportar tanto socios protectores, como inversores no socios. No están habilitadas para aportar a tales Fondos las entidades financieras.

 

 

Beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los “socios protectores”

 

Los aportes de capital y al Fondo de Riesgo de los socios protectores, son deducibles del resultado impositivo para la determinación del Impuesto a las Ganancias de los aportantes, siempre que dichos aportes se mantengan en la sociedad por el plazo mínimo de 2 (dos) años calendario. Si no se cumple el plazo de permanencia, deberá reintegrarse al balance impositivo el monto de los aportes que hubieran sido deducidos, con más los intereses y/o sanciones que pudiere corresponderle de acuerdo con la Ley 11.683

 

La deducción será del 100% de los aportes. No obstante, ello opera como un tope, ya que los montos que en definitiva podrán ser deducidos están condicionados a las garantías que otorgue el Fondo, es decir, a la utilización que efectúe el Fondo de los aportes recibidos que deberá ser como mínimo del ochenta por ciento (80%) como promedio en el período de permanencia de los aportes.  A los efectos de obtener la totalidad de la deducción impositiva aludida, podrá computarse hasta un (1) año adicional al plazo mínimo de permanencia para alcanzar el promedio del ochenta por ciento (80%) en el grado de utilización del fondo de riesgo, siempre y cuando el aporte se mantenga durante dicho período adicional.

 

En cuanto a los Fondos de Riesgo Especifico, la deducción impositiva es equivalente a dos tercios (2/3) de la prevista para los aportes al Fondo de Garantía (100%); en consecuencia, en estos fondos la deducción es del 67% de los aportes.

 

Los rendimientos provenientes de las inversiones realizadas en los fondos son distribuidas por la SGR a los aportantes y éstos los considerarán como utilidades gravadas en el Impuesto a las Ganancias, en función de su devengamiento si se trata de una empresa o por el método de lo percibido si el aportante es una persona física

 

En los Fondos de Riesgo Específico pueden participar inversores no socios, pero, no gozan de los beneficios impositivos.

 

 

Información a suministrar

 

Las SGR deberán informar respecto de los aportes  y retiros efectuados al Fondo de Riesgo por los socios protectores y  los rendimientos obtenidos  por su participación en el mismo, de acuerdo a lo siguiente:

 

 Datos generales:
 
1.      Período informado (Mes/Semestre, según corresponda).

2.      Año calendario al que corresponde el período informado.
 
Respecto de cada socio protector:
 
1.      Apellido y nombres, razón social o denominación.

2.      Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.).

3.      Fecha y monto de los aportes efectuados al Fondo de Riesgo.

4.      Fecha y monto de los retiros del Fondo de Riesgo.

5.      Rendimientos provenientes de las inversiones realizadas al Fondo de Riesgo:

5.1.            Fecha de pago o período de devengamiento.
5.2.            Importe mensual de los rendimientos.
 

Dicha  información deberá suministrarse en forma mensual, mediante transferencia electrónica de datos a través de la página de AFIP (www.afip.gob.ar),hasta el dia 10 del mes inmediato siguiente al que corresponda la misma. Cuando el vencimiento coincida con dia  feriado o inhábil, éste se trasladará al dia hábil inmediato siguiente

 

A los fines de cumplir con la obligación de información,  la AFIP elaboró un nuevo  aplicativo denominado “AFIP DGI- Régimen Informativo por Rendimientos del Fondo de Riesgo – SGR – Ley 26.467 – versión 1.0”,  el cual  genera el Formulario de declaración jurada F.694.

 

 Si en un periodo no hubiera datos a informar, se deberá presentar la declaración jurada  “Sin  Movimientos”.

 

Sanciones 

 

El incumplimiento de lo dispuesto por la  resolución general bajo comentario dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas por la Ley Nº 11.683.
 

 

Vigencia

 

Las disposiciones establecidas por la presente  resolución general  entrarán en vigencia a partir del 27 de Noviembre de 2012  y surtirán efecto respecto de los aportes y retiros efectuados por los socios protectores al Fondo de Riesgo , asi como de los rendimientos obtenidos por dichas inversiones a partir del 1 de Enero de 2009, inclusive.

 

Sin perjuicio de la obligación de información prevista en el apartado anterior,  la información correspondiente a los años 2009, 2010, 2011 y 2012 se presentará por semestre calendario, segregada por cada mes comprendido en el mismo. Podrá presentarse hasta el 28 de Febrero de 2013.

Fuente: Estudio Osvaldo Soler  11/12

Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo

Te 4571-6059

Cel 156-8021497

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.