Están por todas partes. En un mundo en el que los capitales son escasos y las economías luchan por recuperarse, la familia real qatarí despliega su poder financiero mediante la compra de edificios emblemáticos, clubes de fútbol, bancos internacionales y marcas famosas. Y no son solamente las compañías y las propiedades las que atraen la atención de la realeza de Qatar. Su riqueza, sustentada por la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, es un arma poderosa en la búsqueda de influencia política en un Medio Oriente en transición.

 

 

 

 

Como buen defensor de las revoluciones árabes, Qatar acudió al rescate de los febriles gobiernos liderados por islamistas de Egipto y Túnez con generosos paquetes financieros (destinó más de u$s 5.000 millones a apuntalar la economía egipcia). El emirato está entre los que apoyan más fervientemente a los rebeldes sirios, y antes a los libios, ayudándolos a conseguir financiación y armas.

 

 

Esto constituye una transformación notable de lo que alguna vez fue un tímido estado del Golfo que estaba en las sombras de Arabia Saudita, el gigante de la región. Qatar, que tiene una pequeña población de 1,9 millones de habitantes, de los que solo 20% son ciudadanos qataríes, es impulsado por su necesidad de diversificar la economía doméstica y por su ambición de consolidarse como una potencia regional. Si bien su política de autopromoción contrasta por completo con la expansión del alcance globalde Arabia Saudita, que tiene un carácter más secreto, el gobierno de Qatar es muy pragmático y busca afianzarse económica y políticamente allí donde ve potencias emergentes.

 

 

Debido al caos persistente en la región, la inversión de Qatar en el establecimiento de alianzas globales es también una póliza de seguro. Un cable diplomático estadounidense filtrado reveló que después de haber donado u$s 100 millones tras el paso del huracán Katrina, Hamad bin Jassim al-Thani, el primer ministro, le dijo a un funcionario de Estados Unidos.: "Nosotros también podemos sufrir un Katrina algún día". Esa tormenta podría presentarse como un ataque de EE.UU. a Irán, que implicaría el cierre del Estrecho de Ormuz y la interrupción de las exportaciones qataríes de gas natural licuado.

 

 

Las ambiciones de Qatar son impulsadas por el emir Hamad bin Khalifa al-Thani y puestas en práctica, en parte, por el primer ministro del país. La participación de Tamim bin Hamad al-Thani, el príncipe heredero, también está creciendo, como parte de su preparación para la sucesión.

 

 

Sin embargo, la hiperactividad trae aparejada la polémica - la más reciente es la investigación realizada por el Reino Unido con el fin de determinar si Barclays Bank le otorgó un préstamo a Qatar para financiar su requerimiento de efectivo en 2008. Las inversiones de Doha en Francia (también está considerando brindar apoyo financiero a un fondo que será administrado por el ex presidente Nicolas Sarkozy) también provocaron una reacción política negativa. En Medio Oriente, Qatar tiene tantos detractores como admiradores. Algunos ven al país como un salvador y otros lo consideran terriblemente entrometido. Algunos allegados a la familia real qatarí dicen que sus miembros están acostumbrados a la controversia, debido a los incendios que tuvieron que apagar en relación con la cobertura de Al Jazeera, el brazo mediático que los puso por primera vez en el mapa global. Pero algunos de los que han asesorado a los mandatarios de Qatar sugieren que los líderes del país se inquietan particularmente ante las críticas que empañan la imagen de inversores astutos que vienen tratando de cultivar.

 

 

Qatar realiza numerosas incursiones en el extranjero a través de Qatar Holding, el brazo de inversión directa de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por su sigla en inglés), el fondo de riqueza soberana, cuya base de activos alcanzó u$s 100.000 millones desde su creación en el año 2005. La Autoridad de Inversiones de Qatar es considerada como auxiliar de la política exterior de Doha y realiza inversiones conjuntas con los fondos de los estados asociados, desde Indonesia a Libia.

Fuente: El cronista.com 03-2013

Estudio AGML: Estudio Contable Impositivo- Gestión de la Calidad

Te  4571-6059

Cel. 156-8021497

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.