El crecimiento del PIB en AF 2009-101 fue del 7,4%, ligeramente por encima del
crecimiento medio de los diez años anteriores (7,2%).
El análisis de las estadísticas trimestrales muestra que la India ha seguido de cerca el
patrón mundial de los últimos dos años, aunque varios puntos por encima de la media
de la OCDE: la desaceleración tocó fondo muy pronto, en el último trimestre de 2008 y
el primero de 2009 (trimestres tercero y cuarto del AF2008-09, respectivamente), con
una tasa de crecimiento interanual, en ambos trimestres, del 5,8%. El crecimiento del
7,4% en el conjunto del AF 2009-10 fue sensiblemente superior al 6,7% logrado en AF
2008-09, a pesar de la ligera contracción de la agricultura (-0,2%) en el conjunto del
año, debido a los efectos de la sequía que afectó a la cosecha de verano (kharif) de
2009.
La inflación media, medida por el índice oficial, basado en los precios al por mayor
(Wholesale Price Index, WPI), tocó fondo en junio de 2009 (-1,0%), remontando
primero suavemente, y de forma acelerada en a partir de noviembre (4,8%), hasta
llegar al 9,9% en febrero y en marzo de 2010 (dato final para el AF 2009-10), algo a lo
que ha contribuido el efecto de la base estadística de referencia (léase, los
excepcionalmente bajos índices de inflación doce meses atrás). No obstante, el factor
más importante ha sido la aceleración de los precios de los productos alimenticios
dentro del WPI, que han llegado a rozar el 20% en diciembre de 2009, lo que
constituye uno de los principales retos económicos a los que se enfrenta el gobierno
en 2010. A dicho repunte ha contribuido la caída de la producción por la deficiente
temporada monzónica, pero es también achacable a las carencias del sector
agroalimentario, en concreto en lo que se refiere a las estructuras comerciales. En los
diez últimos años el valor promedio de la inflación, medida mediante el mismo índice,
fue del 4,7%.
El déficit fiscal para el AF 2009-10 fue del 6,9%, prácticamente en línea con el
objetivo del gobierno. Sin embargo, si se tienen en cuenta el déficit de los estados y
los compromisos extra-presupuestarios, como los bonos de petróleo o fertilizante
(programa de subvenciones muy discutido, pues se escamotea su impacto fiscal) el
déficit total supera el 10% del PIB. El tema central del Presupuesto AF 2010-11,
publicado a finales de febrero, es el inicio de la retirada de las medidas de estímulo
fiscal introducidas a finales de 2008 y principio de 2009, sin por ello dañar la dinámica
económica positiva (léase, la recuperación de la demanda privada de consumo e
inversión) generada en los últimos meses. El road map para la reducción del déficit
plantea unos objetivos muy ambiciosos: desde el 6,9% previsto para el AF 2009-10 al
5,5% en AF 2010-11, 4,8% en AF 2011-12 y 4,1% en AF 2012-13. Han sido tachados
de excesivamente optimistas, y es evidente que dependen en buena medida de que se
logre recuperar la senda de alto crecimiento.
Política monetaria. Aunque a comienzos de 2010 se esperaba que en los meses
sucesivos se produciría una moderación en la subida de los precio de los alimentos
(que se inició en noviembre de 2009) gracias a una aceptable cosecha de invierno
(rabi), desde el principio ha preocupado su impacto en las expectativas inflacionistas y
su consiguiente traslado a otros sectores de la economía. Ello, junto al dinamismo de
la producción industrial (aumentos interanuales por encima del 15 % en diciembre,
enero, febrero, marzo y abril) explica la paulatina corrección de la laxitud monetaria
introducida al estallar la crisis un año antes. La primera medida correctora efectiva fue
la elevación del coeficiente de caja a fines de enero de 2010 (del 5% al 5,75%); a
continuación, tuvieron lugar dos elevaciones de los tipos de intervención repo y
reverse repo (al 5,75%, y 4,5%, respectivamente) a fines de marzo y finales de julio.
En cuanto al sector exterior, después de un año de caídas interanuales mes a mes
de las exportaciones, en la mayoría de ocasiones por encima de los dos dígitos,
finalmente se alcanzó el punto de inflexión en octubre de 2009, con tasas positivas de
crecimiento interanuales a partir de noviembre, si bien a ello ha contribuido el efecto
base, a pesar de lo cual se produjo una caída del 3,6% de las exportaciones en 2009-
2010 respecto del ejercicio anterior. Las importaciones se contrajeron inicialmente más
rápidamente que las exportaciones pero tocaron fondo antes, en marzo de 2009,
habiendo aumentado progresivamente desde entonces. La caída de las mismas en el
AF 2009-10 ha sido ligeramente menor que la de las exportaciones: un 2,7%. Como
consecuencia, el déficit comercial acumulado para 2009-10 ha disminuido a su vez
ligeramente, pasando de 118.700 a 117.300 millones de dólares USA.
En cuanto a la balanza de invisibles (servicios y transferencias corrientes), a pesar
del fuerte crecimiento experimentado a partir de 2004-05, éste ha sido insuficiente
(superávit de 78.900 millones de dólares USA en 2009-2010) para compensar el
creciente déficit comercial, incurriéndose así en déficit corriente. Dentro de esta subbalanza
se ha producido en los últimos años una variación en la composición de las
exportaciones, aumentando el peso del software y otros servicios misceláneos (que
incluyen servicios profesionales, técnicos y de negocios), y reduciéndose el del
transporte y el turismo. La India continúa por otra parte siendo el principal receptor de
transferencias a nivel mundial, especialmente transferencias privadas.
En AF 2009-10 el déficit corriente alcanzó un 3,2% del PIB, o 38.400 millones de
dólares USA, frente al 2,5% el ejercicio anterior.
Después del estancamiento de 2008-09, en contraste con incrementos del 50% y del
100%, en los dos años anteriores, en el último año fiscal los flujos de entrada de
capital se han recuperado con fuerza, tanto en lo que se refiere a las inversiones
directas como, especialmente, en cartera, compensando en conjunto, con creces, el
déficit corriente y presionando al alza la cotización de la rupia respecto del dólar.
La inversión directa extranjera (IDE) en la India siguió creciendo, aunque a un ritmo
mucho más bajo (2%), en el año fiscal 2008-2009, primero de la crisis mundial,
acercándose a los 35.000 millones de dólares USA (computando capital nuevo y
aumento de reservas), después de dos años de crecimientos excepcionalmente
fuertes (150% en AF 2005-06 y 50% en AF 2007-08). En 2009-2010 ha retrocedido un
9%, quedándose en 31.700 millones de dólares USA. Por su parte, la salida de flujos
desde India como IDE hacia el exterior, que había mostrado también un elevado
dinamismo en los años anteriores, ha vuelto a retroceder por segundo consecutivo y
por un importe mayor, quedándose en 12.000 millones de dólares USA, con el
resultado de un aumento del saldo neto positivo de la IDE en la balanza de capitales
india.
En el desglose de la IDE por países, el análisis del origen resulta poco significativo, ya
que la aparición, en unos casos, de paraísos fiscales con acuerdos de doble
imposición (como es Mauricio) y, en otros, de países que canalizan inversiones, hace
difícil el rastreo del origen de la misma. Por esta misma razón, los datos que se utilizan
no incluyen la inversión de los NRI (indios no residentes). Los cinco principales países
de origen de la IDE en la India en 2009-2010 fueron: Mauricio, Singapur, Estados
Unidos, Reino Unido y Holanda.
La fuerte entrada de capitales extranjeros ha ocasionado fuertes tensiones
apreciatorias sobre la rupia respecto al dólar, sin que las autoridades hayan
intervenido en los últimos meses para estabilizar la moneda, debido al objetivo de
control de la inflación. Así la rupia se apreció con respecto al dólar en 2009-10 (11,4%)
manteniendo la tendencia alcista desde 2002 y alcanzando máximos históricos de 45
rupias por dólar. Con respecto al euro la rupia se ha apreciado en proporción parecida
(10,4%).
El stock de deuda externa al final del AF 2009-10 era de 261.400 millones de dólares
USA, lo que representó un 18,9% del PIB (frente a 224.500 millones y 20,5% en el
ejercicio anterior). De esta deuda el 16,8 % era deuda concesional y el 20,1% era a
corto plazo. El ratio de servicio de la deuda fue del 5,5%. Se han observado notables
mejoras en los indicadores de deuda a lo largo de los últimos veinte años: el ratio
stock de deuda/PIB ha caído desde el 38,7% en 1990-91 y el ratio de servicio de la
deuda desde el 35,3%.
El volumen de reservas internacionales creció algo más de 27.000 millones de
dólares USA, alcanzado 279.057 millones al finalizar el AF 2009-10 y compensando en
parte la caída experimentada el ejercicio anterior.
En materia de reformas estructurales, no es mucho lo realizado en el primer año del
2º periodo consecutivo de gobierno de la United Progresive Alliance, liderada por el
Partido del Congreso. Hay, más bien, una lista considerable de tareas pendientes, que
ha contribuido a perfilar el Presupuesto 2010-2011, junto al informe de la 13ª Comisión
Financiera y el Economic Survey 2009-2010 del Ministerio de Finanzas. El abanico es
muy amplio: desde la introducción de dos ambiciosas y largamente anunciadas
reformas tributarias -que afectarán, respectivamente, a la imposición directa y la
indirecta (con el compromiso de que entren vigor el 1.4.2011)-, a la reforma de la
política de subvenciones a combustibles, fertilizantes y alimentos; y desde la reforma
del sistema educativo y el sistema financiero, a las mejoras en la gobernabilidad y en
el marco jurídico aplicable que faciliten el desarrollo de las infraestructuras básicas,
imprescindibles para un desarrollo económico que se quiere, además, “incluyente”, a
saber, infraestructuras de transporte, energía, agua potable y saneamiento.
Perspectivas
En julio 2010 el FMI (World Economic Outlook) revisó al alza sus previsiones: de 8,8%
al 9,4% para 2010, manteniendo 8,4% para 2011. El mismo mes, el Banco Mundial
estimó un crecimiento del 8,2% en 2010 y del 8,7% en 2011. En cuanto al Informe
OFICINA ECONÓMICA Y
COMERCIAL DE ESPAÑA
Económico 2009-2010, del Ministerio de Finanzas, publicado a fines de febrero, prevé
un retorno a la senda de alto crecimiento a partir del próximo año, con una tasa del
8,5% en 2010-11, y 9% o más en 2011-12. En su publicación anual, "Asian
Development Outlook 2010", el Banco Asiático de Desarrollo ha estimado un
crecimiento del 8,2 %, que se elevará al 8,7% en 2011.
En lo que se refiere a la política macroeconómica, el principal reto en 2010 está
siendo la paulatina desactivación de las medidas extraordinarias de estímulo fiscal y
de relajación monetaria adoptadas a principios de 2009, algo que se ha iniciado ya en
los dos frentes: el monetario, con la elevación del coeficiente de caja y de los tipos de
intervención, y el fiscal, con la publicación del Presupuesto 2010-2011. Ello ha influido
sin duda en la revisión al alza por Standard&Poor´s de la perspectiva (outlook) para el
rating soberano de la India, que pasa de “negativa” a “estable”, en tanto que el propio
rating se mantiene inalterado en BBB-.
Fuente: OFICINA ECONÓMICA Y
COMERCIAL DE ESPAÑA
NUEVA DELHI
Estudio AGML : Estudio Contable Impositivo - Gestión de la Calidad
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